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Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
   
Su obra

 

     Los primeros poemas de Alfonsina tienen una lejana resonancia de los españoles Campoamor, Nuñez de Arce o Marquina. Su primer libro, La inquietud del rosal, de 1916, comienza a delinear los contornos de un rol de mujer al que ella contribuirá a esclarecer como pocas mujeres de su época supieron hacerlo.

     Por aquel entonces, uno de los poemas de Alfonsina que empezó a correr de boca en boca, difundido por las recitadoras, fue el que le garantizó la adhesión de las mujeres. Algo así como el «Hombres necios, que acusáis…», de la mejicana Sor Juana Inés de la Cruz, al que recuerda por la invectiva contra las desmedidas e injustas pretensiones de virginidad. Se trata de «Tú me quieres alba, me quieres de espumas, me quieres de nácar», en el que no sólo reconviene a los hombres por la desigual exigencia que plantea, sino que les señala su propia libertad como algo que de lo que hay que volver luego de una etapa de purificación en que «las carnes les sean tornadas» y luego de recuperar «el alma que por las alcobas se quedó enredada». Sólo así, dice Alfonsina, se podrá pretender una virginidad primigenia.

     Ocre, uno de sus libros principales, se publica en 1925. Con este título Alfonsina abandona la retórica rubendariana y en él hay verdaderos hallazgos. Como otras veces, vuelve a identificarse con la muerte: «Yo soy la mujer triste /a quien Caronte ya mostró su remo», y no puede evitar la voluptuosa soberbia de afirmar, en el mismo poema, «Me salí de mi carne, gocé el goce más alto /oponer una frase de basalto /al genio oscuro que nos desintegra» («La palabra»). En relación con su tema de siempre, la lucha con el sexo masculino, hay algo nuevo: el reconocimiento de que contra el hombre no vale la pena luchar, porque la naturaleza ha repartido arbitrariamente los emblemas, la cota y el sexo, la guerra y la maternidad. No está aquí, sin embargo, el reconocimiento de que cota y guerra, y aun el emblema del sexo, son productos culturales. «Con mayúscula escribo tu nombre y te saludo, Hombre». Pero esta aceptación tiene su contradicción en los poemas «Epitafio para mi tumba» y «Dolor». En ellos desea «ver que se adelanta, la garganta al aire /el hombre más bello; no desear amar…», pero también advierte que «la mujer, que en el suelo dormida, /y en su epitafio ríe de la vida /como es mujer, grabó en su sepultura /una mentira aún: la de su hartura». En 1938, cuando ella misma selecciona los poemas para su antología, declara sentir alguna preferencia con el sector de su obra que empieza con Ocre, y su búsqueda estética allí iniciada la llevaría a la libertad expresiva de Mundo de siete pozos, de 1934. Al concluir su vida, un nuevo libro, Mascarilla y trébol, inicia una nueva manera de concebir la poesía. Los poemas dedicados a la naturaleza son allí sobrios y descarnados, con imágenes más bien identificadas con una retórica descarnada y rotunda.

     «La personalidad literaria de Alfonsina Storni tiene, todavía, algunos aspectos que no han sido investigados. Sus trabajos periodísticos, si bien carecen del valor literario que ella misma, sagazmente, adjudicó a los que incluyó en su Antología, sirven para seguir el rastro de un pensamiento que fue, para su época, de avanzada.

     Y lo fue por el hecho de que, por un lado, en la poesía escrita por mujeres, nadie tomó con su claridad de juicio la defensa de un orden más justo y menos ambiguo para la mujer. En su poesía, esta defensa se lleva a cabo a través del despliegue de los sentimientos; en cambio, en sus colaboraciones periodísticas -cuentos y notas-, y pese a las limitaciones con las que seguramente contaría, se permite desarrollar algunas ideas. En ellas no es complaciente con la mujer, sino que le exige ponerse a la altura de sus posibilidades y entregarse de lleno al cultivo de una personalidad que desdeñe los rasgos de infantilismo e indefensión que la han consagrado como víctima perpetua del hombre».

Josefina Delgado, Alfonsina Storni. Una biografía. Buenos Aires, Planeta, 2001:

     «La poesía de Alfonsina tiene todavía posibilidades de ser pensada. Una lectura acorde con la intención de esta biografía debe reconocer que el tema principal en la poesía de Storni es la crítica a la concepción patriarcal del amor hombre/mujer, con todas sus variantes, pero poniendo el acento en las dificultades que a la relación le traen la soberbia masculina y su incapacidad de lealtad. «El hombre sombrío», «El hombre sereno», pero sobre todo «Hombre pequeñito», dibujan la figura de un hombre altivo, dedicado a los placeres en algunos casos, pero siempre seguro de su destino y alternando mujeres y amores. «Hombre pequeñito» es un poema en el que, por única vez, Alfonsina reconoce que el hombre puede ser indefenso y necesitar de ella».

Josefina Delgado. Alfonsina Storni. Una biografía, Buenos Aires, Planeta, 2001

     «Pero el motivo literario al que le da mayor preeminencia es el de la naturaleza, motivo que va desde el cliché del modernismo (cisnes, claros de luna, primavera como edad joven) hasta esa naturaleza potente y que despierta todos los instintos, donde cantan chicharras y la pelusilla dorada se transforma en el cabello de la poetisa. La naturaleza se funde con la mujer y le dice que tiene un cuerpo y que debe oírlo, y en el poema «Capricho» es la poeta misma. Mundo de siete pozos es, en relación con la naturaleza, el libro que presenta las imágenes más audaces: mariposas ebrias, blancos lobeznos en lugar de dientes».

Josefina Delgado, Alfonsina Storni. Una biografía, Buenos Aires, Planeta, 2001

Bibliografía

     De Alfonsina Storni:

     La inquietud del rosal, 1916

     El dulce daño, 1918

     Irremediablemente, 1919

     Languidez, 1920

     Ocre, 1925

     Poemas de amor, 1926

     El amo del mundo: comedia en tres actos. 1927.

     Mundo de siete pozos, 1934

     Mascarilla y trébol, 1938

     Antología poética, 1938

     El dulce daño, 1920

     Dos farsas pirotécnicas, 1932

     Irremediablemente, 1919

     Poesías completas, 1968

     Nosotras y la piel: selección de ensayos, 1998

     Antología poética. Selección y edición Cristina Bast Gras; prólogo y presentación, Francesc Ll. Cardona. Barcelona: Edicomunicación, 1999. 219 páginas.

 
 
 

     Sobre Alfonsina Storni:

     Pérez Blanco, Lucrecio, La poesía de Alfonsina Storni, Madrid, edic. del autor, 402 pág., 1975.

     Homenaje a Alfonsina Storni, Málaga: Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de Málaga, 1996, 42 páginas.

     Martínez-Tolentino, Jaime. La crítica literaria sobre Alfonsina Storni (1945-1980). Kassel: Reichenberg, 1997. 92 páginas.

     Nacidit-perdomo, Ylonka. Alfonsina Storni, a través de sus imágenes y metáforas. Santo Domingo, República Dominicana: Luis Rafael Sánchez, 1992. 49 páginas.

     Phillips, Rachel. Alfonsina Storni: from poetess to poet. London: Támesis Books. 131 páginas.

     Jones, Sonia. Alfonsina Storni. Boston: Twayne Publishers, 1979. 149 páginas.

     Delgado, Josefina. Alfonsina Storni. Una biografía. Buenos Aires: Planeta, 1991, 204 páginas.



1.       Mistral, Gabriela, El Mercurio, Santiago, Chile, julio de 1926.

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