Página principal Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
 

Cronología

1939: Nace Alfredo Bryce Echenique en Lima, Perú, el 19 de febrero.

1944: Inicia sus estudios primarios.

1952: Completa sus estudios primarios en los colegios norteamericanos Inmaculado Corazón y Santa María, regidos por monjas y sacerdotes estadounidenses.

1953: Realiza sus estudios de secundaria en el recién fundado internado británico San Pablo.

1957: Comienza sus estudios de Letras y Derecho en la Universidad Nacional de San Marcos.

1964: Acaba sus estudios en San Marcos. Obtiene el título de abogado.

1964: En octubre marcha a París. Estudiará en La Sorbona durante dos cursos universitarios.

1965: Reside, por temporadas, en las ciudades de Peruggia, en Italia, y la isla de Mykonos, en Grecia, donde escribe su primer libro de cuentos, que le roban al regresar a París.

1966: Pasa una temporada en Alemania, estudiando alemán con una beca del Goethe Institut.

1967: El 27 de enero se casa en París con Maggie Revilla. Las revistas Cuadernos del Ruedo Ibérico, de París, y Amaru, de Lima, publican su primer cuento, «Con Jimmy, en Paracas».

1968: Se publica su primer libro de cuentos, Huerto cerrado, gracias a una mención honrosa en el concurso Casa de las Américas, de La Habana. Obtiene la plaza de lector en la Universidad de Nanterre.

1970: Publicación de Un mundo para Julius. La novela queda finalista del no adjudicado premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, por solidaridad del jurado con su creador, el editor Carlos Barral.

1971: Se edita el cuento «Antes de la cita con los Linares» en Cuadernos semestrales del cuento de Lima y en Casa de las Américas de La Habana.

1972: Premio Ricardo Palma, a los efectos el Nacional de Literatura en Perú por Un mundo para Julius. «Muerte de Sevilla en Madrid» se publica en Libre, de París. En Perú, adonde viaja por primera vez en ocho años, se reúnen en volumen los dos nuevos cuentos, Muerte de Sevilla en Madrid. Antes de la cita con los Linares.

1973: Julius, en su edición francesa, es finalista del premio a la mejor Novela Extranjera en Francia. Con textos como «El placer de la lectura» y «Bryce por él mismo» confirma su presencia en las revistas peruanas e hispanoamericanas, que comenzó con relativa asiduidad dos años antes con «Necesito estar lejos de lo que cuento» y «Alfredo Bryce opina sobre opiniones».

1974: Publica el volumen de cuentos La felicidad ja ja. Ingresa en la Universidad de Vicennes, como Asistente de español.

1975: Recibe la beca de la Fundación Guggenheim que le permite un viaje por el deep south estadounidense y la escritura de unas crónicas periodísticas sobre esos meses de viaje.

1977: Publica su novela Tantas veces Pedro y también el volumen de crónicas parisinas y norteamericanas A vuelo de buen cubero y otras crónicas. Durante una estancia de ocho meses en Perú obtiene el título de Doctor en Letras, especialidad de Literatura, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

1980: Es contratado por la Universidad Paul Valéry, de Montpellier, donde al año siguiente es ascendido a Catedrático de Literatura y Civilización latinoamericanas. Se traducen al francés su primer volumen de cuentos (Je suis le roi) y su segunda novela (La Passion selon San Pedro Balbuena). En Lima y en Madrid se reúnen los dos primeros volúmenes de relatos con los títulos de Todos los cuentos y Cuentos completos (1964-1974), respectivamente.

1981: Se publica con éxito La vida exagerada de Martín Romaña, primer volumen del díptico Cuadernos de navegación en un sillón Voltaire.

1983: Sale a la luz en París la traducción La vie exagérée de Martín Romaña, con gran éxito de público y crítica. Obtiene el premio Passion, creado por los libreros de Francia para premiar su novela preferida del año.

1984: Abandona Francia y pasa unos meses en Madrid.

1985: Se instala en Barcelona y publica la segunda parte del díptico, El hombre que hablaba de Octavia de
Cádiz
.

1986: Se publica Magdalena peruana y otros cuentos.

1987: Ve la luz el relato infantil Goig, en colaboración con Ana María Dueñas y con ilustraciones de Sonia Bermúdez. Se le dedica la Semana de Autor en el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

1988: Publica La última mudanza de Felipe Carrillo. Con el anterior volumen de crónicas y otras impresiones periodísticas, reúne Crónicas personales.

1989: Se casa con Pilar de Vega y fija su residencia en Madrid.

1990: Edita tres novelas breves con el título de Dos señoras conversan.

1993: Reúne en un volumen la serie de recuerdos y memorias que había publicado en parte en diferentes medios escritos de España e Hispanoamerica y ve la luz Permiso para vivir (Antimemorias). El Rey de España le otorga la Encomienda de Isabel la Católica. Se traduce al inglés su primera novela como A World for Julius.

1995: Publica No me esperen en abril, cumpliendo por fin su deseo postergado de escribir una larga novela sobre la adolescencia. Se reúnen sus Cuentos completos en la editorial Alfaguara. Rechaza, en un viaje a Lima, la Orden del Sol de Perú que le ofrece el gobierno de Alberto Fujimori, en protesta por la amnistía militar decretada por ese gobierno. Francia le concede la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

1996: Edita A trancas y barrancas, que integra los textos que ha venido publicando en diversas revistas y periódicos del mundo hispanoahablante.

1997: Publica la novela Reo de nocturnidad y la edición peruana ampliada de A trancas y barrancas. Se le tributa un homenaje en la Universidad de Montpellier, donde se reúnen especialistas que debatirán sobre su obra.

1998: Concesión del premio Nacional de Narrativa en España.

1999: Ven la luz la novela La amigdalitis de Tarzán y los cuentos de Guía triste de París. Regresa a vivir definitivamente a Perú, donde recibe el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

2000: Francia le asciende a Comendador de la Orden de las Artes y las Letras. El Ministerio de Educación y Cultura de España le concede la Encomienda de Alfonso X El Sabio.

2002: Edita Crónicas perdidas. Recibe el premio Planeta por la novela El huerto de mi amada, que se alza con su publicación al primer puesto de ventas.


[Cronología establecida por José Luis de la Fuente, Universidad de Valladolid]

 
 El Autor  |  Su Obra  |  Estudios  |  Imágenes  |  Voces  |  Enlaces Índice para invidentes
 
Página mantenida por el Taller Digital Marco legal Página principal Enviar correo