Página principal Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
 

Presentación del portal

José Luis de la Fuente - Universidad de Valladolid

     Alfredo Bryce Echenique es ya uno de los autores más queridos no sólo de la literatura peruana sino del conjunto de las letras hispánicas. Cada nueva obra es celebrada por un público amplio que continúa leyendo sus libros anteriores y que aumenta con el tiempo al margen de la crítica del momento, porque Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña o sus cuentos se han convertido ya en clásicos que no precisan del informe del especialista sino sólo del consejo de un amigo a otro.

     La evolución de Bryce Echenique desde sus cuentos de Huerto cerrado (1968) a Guía triste de París (1999) ha venido jalonada por algunas de las novelas de más impacto en la literatura hispanoamericana del siglo XX a pesar de responder ya las suyas a unas inquietudes y mostrar unas realidades ya diferentes a las conocidas de los novelistas del boom. La literatura de Bryce Echenique nace de la vida y de la conversación, de las lecturas y de los libros, por lo cual es oral e íntima, pero también delicada y pública. Los devaneos entre la realidad y la ficción, en consecuencia, ocupan por igual tanto a los personajes de los cuentos y novelas como a los narradores que se prodigan por antimemorias, crónicas y otros textos varios. Un nuevo rostro del amor surge en Tantas veces Pedro, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz y No me esperen en abril, que resulta fiel a la pasión y a la invención literaria de los personajes, quienes acaban por convertir en arte la realidad por medio de la mentira artística, que además se adorna de música y cine que acompaña los sentimientos y de los libros que los protagonistas devoran y creen. Los personajes -tantas veces confundidos con el autor- resultan la síntesis más oportuna de la riqueza de su mundo literario: entrañables, viajeros y con un algo de pícaros, pero sentimentales y mitificadores de la mujer y de la vida, ávidos lectores y observadores de la realidad circundante, que sueñan y colman su mente de ideales quijotescos que acaban en fracasos que el humor trata de ocultar. Su obra, por otra parte, se ha convertido en la vía de la comunicación entre los sexos y ha resultado el puente entre los dos continentes, porque desde Europa se cuenta Perú o se habla del peruano afincado, nostálgico y desarraigado, en el mundo viejo, cuyas entrañas lee con ironía.

     La intención de la Biblioteca Cervantes ha sido ofrecer un portal al que puedan acceder todos los amantes de los mundos ficcionales de Alfredo Bryce Echenique y que no se queden en el umbral ni los neófitos en el escritor ni los ya muy conocedores de su obra, pues todos habrán de encontrar estancias gratas en las que reconocer algunas de las constantes más relevantes de su escritura, que como pocas comprende las claves del hombre, la cultura y la literatura contemporáneos.

 
 
 El Autor  |  Su Obra  |  Estudios  |  Imágenes  |  Voces  |  Enlaces Índice para invidentes
 
Página mantenida por el Taller Digital Marco legal Página principal Enviar correo