Primera Época


Texto introductorio

1961
Acta fundacional.

1962
Albert Boadella, Anton Font y Carlota Soldevila fundan Els Joglars como parte de la Agrupació Dramàtica de Barcelona (ADB), que entonces figuraba como una sección del Cercle Artístic de Sant Lluc.
Primera representación pública de dos «mimodramas» en el Palau de les Nacions de Montjuïc en el marco del Salón de la Imagen de Barcelona. El espectáculo consistía en dos mimodramas de unos quince minutos de duración cada uno en los que se presentaban los personajes más característicos del cine de los años veinte: el seductor, el galán, la ingenua, la vampiresa y otros tipos secundarios. La representación se llevó a cabo sobre una tarima, a la altura de la pantalla, como si fuera realmente una proyección. Al estilo del cine mudo, un pianista (Joan Pineda) acompañaba la representación.

1963
Participación de una parte de Els Joglars en L'òpera dels tres rals, en el Palau de la Música Catalana. Montaje que comporta la disolución de la ADB por orden del Gobierno Civil. Els Joglars pueden mantenerse bajo la protección del Cercle Artístic de Sant Lluc, de forma que durante unos años incorporan a su nombre las iniciales CASLL.
Presentación en Terrassa del primer programa del grupo, L'art del mim. Primer espectáculo que hace el grupo en un escenario comercial. Aquí empieza a existir el concepto de espectáculo coherente, formado por una serie de mimodramas independientes entre ellos, que se mantendrá hasta el año 1968.

1964
Marzo. Actuación con L'art del mim en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
Abril. Actuación con L'art del mim en el Fòrum Vergés de Barcelona.
Abril y mayo. Temporada en el Teatro Windsor y en el Teatro Candilejas de Barcelona. Actuaciones en Sabadell.

1965
Febrero. En el Teatro Candilejas se estrena el segundo espectáculo, Els deixebles del silenci (Los discípulos del silencio). El espectáculo se emite por TVE.
Marzo. Actuaciones en el Fòrum Vergés.
Septiembre. Actuación en el Congreso Nacional de Neuropsiquiatría Infantil.
Actuaciones en La Cova del Drac.
Participación en el III Ciclo de Teatro Medieval, Saló del Tinell de Barcelona, con la obra Pantomimes del Music-Hall.

1966
Febrero. Estreno en el Teatro Windsor de Barcelona de la obra Mimetismes.
Actuaciones en el Fòrum Vergés, Palau de la Música Catalana, Tortosa y Ciudad de Mallorca.
Estreno del Doble Programa infantil en el Teatro Romea de Barcelona.
Albert Boadella colabora como profesor en el Institut del Teatre de Barcelona.

1967
Actuaciones en Lleida, en el Teatro Romea de Barcelona, en Sabadell y en L'Ametlla de Merola con diferentes series de mimo, entre ellas Calidoscopi.
Festival Internacional de Teatro de Zúrich, donde, con gran éxito, presentan un conjunto de doce mimodramas.
El grupo se profesionaliza. Anton Font y Carlota Soldevila se retiran. Otros aceptan, en un gesto que Boadella calificó de «generoso e inteligente», la dirección absoluta de Albert Boadella, quien disuelve el grupo y elige a los actores que le interesan. La compañía queda formada por Marta Català, Esperança Fontà, Glòria Rognoni, Enric Roig, Jaume Sorribas, Montserrat Torres, Enric Vidal y Albert Boadella.

<<< Volver

Obras | Publicaciones | Televisión | Cine
Compañía | Obras | Crítica e investigación | Imágenes | Enlaces de interés
Página mantenida por el Taller Digital Marco legal Página principal Enviar correo