Orden Especial


Texto introductorio

     Serie compuesta por 40 capítulos, de cinco minutos cada uno.

     En Orden especial existe un tratamiento paródico de las series policíacas americanas pero, si en estas series es el comisario de policía quien da la orden a su brigada de detener al delincuente, en Orden Especial es el Abad perteneciente a una orden religiosa del siglo XX, quien juega el papel de justiciero, tal y como lo entiende, con métodos bastante menos ortodoxos que los utilizados por el muy Santo Oficio de la Inquisición.

     Desde un centro informático, instalado en un monasterio y dotado de un equipamiento audiovisual altamente sofisticado, se llega a detectar y seguir a personas que, en otras situaciones y ante comportamientos en absoluto ilícitos son, sin embargo, consideradas una molestia para la buena marcha de la vida cotidiana.

     Una vez probada la culpabilidad de estos personajes, el Padre Abad, al grito de «¡purgandis populus!», ordena a los monjes de la Orden perseguir a los aburridos, a los histéricos, opulentos, periodistas deportivos, las divas de la Ópera, los sabelotodo, los presumidos, los fascistas... con la firme intención de embarcarlos en el «Santo Oficio Psiquiátrico», una especie de hospital en el que se someterán a una clase de terapia, muy dura, que les permitirá reinsertarse en la sociedad. Algunos cambiarán de profesión mientras que otros, por el contrario, no sobrevivirán a la terapia.

     De esta manera, a un ritmo trepidante, un puritano es reorientado hacia el cine «X», una pintura dadaista acaba en un basurero, un grupo de diseñadores está sujeto a una terapia de humillación pública frente a su propia creación, un gran futbolista es despachado y vendido, al por menor, en una tienda.

     La segunda cadena de Televisión Española (TV2) emitió cada capítulo, tres veces al día, obteniendo una audiencia de 6.400.000 telespectadores.

     Virtuosos de Fontainebleau y Ya somos europeos fueron seleccionadas para representar a Radio Televisión Española en los festivales INPUT de Estocolmo (Suecia) y de Edmonton (Canadá).

     Fecha de emisión: de enero a abril de 1992.

       
Ficha artística y técnica
Dirección:Albert Boadella.
Guión:Els Joglars.
Realización:Xavier Manich.
Producción:Quique Camin, Josafat Coromina, Albert Morera, Quico Amorós.
Ayudante de dirección:Lluís Elias..
Supervisión diálogos:Jose María Arrizabalaga.
Música:Joan Albert Amargós.
Sonido:Jordi Bonet, Toni Vila.
Decorados y atrezzo:Xavier Bulbena, Jordi Bulbena.
Vestuario:Antonio Belart.
Maquillaje:Concha Rodríguez, Ana Alvárez.
Peluquería:Juan Marín.
Actores: Albert Boadella, Jesus Agelet, Jordi Costa , Eduard Fernández, Josep M. Fontserè, Ramon Fontserè, Montse Pérez, Jordi Purtí, Pilar Sáenz, Joan Serrats, Xevi Vilà, Paulina Gálvez, Teresa Urroz.


Videoteca (Fragmentos de vídeo sobre la serie)
El macho ibérico. 1ª parte
El macho ibérico. 2ª parte
El macho ibérico. 3ª parte


Fotos

[+]
<<< Volver catálogo



Obras | Publicaciones | Televisión | Cine
Compañía | Obras | Crítica e investigación | Imágenes | Enlaces de interés
Página mantenida por el Taller Digital Marco legal Página principal Enviar correo