Página Inicial Juan Meléndez Valdés Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
  Página principal  Mapa del sitio  Mandar correo

Cronología


Cuadro cronológico
AÑO ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS Y CULTURALES ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA Y OBRA DE MELÉNDEZ VALDÉS
1754 Caída del marqués de la Ensenada. Fallece el aragonés Ignacio de Luzán. Nace en Ribera del Fresno (Badajoz) el 11 de marzo.
1755 Terremoto de Lisboa, con graves consecuencias en España. Muere Montesquieu. León de Arroyal nace en Gandía.  
1756 Nace en Mérida Juan Pablo Forner Nace su hermano Manuel.
1757 Diderot publica El hijo natural.   La familia se traslada a Almendralejo.
1758 Fallece la reina Bárbara de Braganza. Aparece el primer tomo de Fray Gerundio de Campazas, novela satírica del p. Isla.  
1759 Nacen Schiller y MozarT. Muere Fernando VI. Sube al trono Carlos III.  
1760 Llega a España el famoso arquitecto Sabatini. Nace en Cádiz José Vargas Ponce y en Madrid Leandro Fernández de Moratín. Su hermano Esteban comienza a estudiar Cánones en la Universidad de Sevilla.
1761 Se firma el Tercer Pacto de Familia. Fallece su madre.
1762 Catalina II es nombrada emperatriz de Rusia. Inglaterra declara la guerra a Francia y a España. Rousseau publica El Emilio y El contrato social. Nace en Monzón (Huesca) José Mor de Fuentes. El escritor canario José Clavijo y Fajardo comienza a publicar el periódico El Pensador (1762-1767), contestado en Cádiz por Beatriz Cienfuegos en La Pensadora Gaditana (1762-1764), y Francisco Mariano Nifo en La Estafeta de Londres. Nicolás Fernández de Moratín edita La petimetra, la primera comedia neoclásica.  
1763 Paz de París. Nace, en Cádiz, Juan Antonio González del Castillo. Nicolás Fernández de Moratín publica la tragedia Lucrecia. Nifo da al público el periódico El Diario Extranjero y J. Langlet El Hablador Juicioso y Crítico Imparcial.  
1764 Guerra de Marruecos y Argel. Voltaire edita el Diccionario filosófico y el italiano Beccaria, De los delitos y las penas. Se funda en Azcoitia la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País. Sabatini comienza la puerta de Alcalá. Mueren Feijoo y Agustín Montiano y Luyando, miembro de la Academia Española y director de la Academia de la Historia. Nace en Madrid Nicasio Álvarez Cienfuegos. Su hermano Esteban se gradúa de Cánones en Sevilla.
1765 El rey aprueba los Estatutos de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País. Se prohíben las representaciones de autos sacramentales y demás teatro religioso después de una larga polémica.  
1766 Motín de Esquilache. Sube al poder el conde Aranda. Olavide comienza la colonización de Sierra Morena.   Nace Mme. Staël. Su hermano Esteban es ordenado sacerdote.
1767 Expulsión de la Compañía de Jesús. Fallece Alonso Verdugo de Castilla, conde de Torrepalama, que fue presidente de la Academia del Trípode en Granada, tertuliano de la Academia del Buen Gusto, y académico de la de Bellas Artes de San Fernando y de la Española, de la que fue director.   Se traslada a la Corte para continuar su aprendizaje. Estudia en el Colegio de Santo Tomás, situado en la calle de Atocha, durante tres cursos. Su hermano Esteban se registra como abogado en Madrid.
1768 Ordenanzas Militares de Carlos III: se reorganiza el ejército. Nacen Chateaubriand y, en Utrera, José Marchena.  
1769 Nace Napoleón Bonaparte y Alejandro de Humboldt. Proyecto de Reforma de la Universidad.  
1770 Nace Bethoven, Hegel y Hölderlin. Se crean los Reales Estudios de San Isidro. Muere en Salamanca Torres Villarroel y en Madrid José Joaquín Benegasi, coplero popular. Nace Juan Bautista Arriaza. Nicolás f. de Moratín publica la tragedia la Hormesinda. Completa su formación en los Reales Estudios de San Isidro, durante dos años.
1771 Nace Walter Scott. Se publica la Gramática de la Real Academia Española.Manuel María de Arjona nace en Osuna (Sevilla). Publica y estrena Cadalso la tragedia Don Sancho García.  
1772 Nacen Novalis, Coleridge, Schlegel. Muere fray Martín Sarmiento, erudito fraile benedictino, amigo de Feijoo. Nace en Madrid Manuel José Quintana y en Sevilla Félix José Reinoso. Publica Cadalso la sátira Los eruditos a la violeta. Se estrena La Raquel de Vicente García de la Huerta.   Comienza los estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca. Al mismo tiempo se dedica a los estudios clásicos para completar su formación humanística.
1773 Publica Cadalso la colección de poesía Ocios de mi juventud. Jovellanos escribe la tragedia urbana El delincuente honrado en la Tertulia de Olavide en Sevilla. Aparece el libro de ensayos de Tomás de Iriarte, Los literatos en Cuaresma. En Salamanca participa en las tertulias poéticas promovidas por Fray Diego Tadeo González, que constituirán la Escuela Poética Salmantina. En ella participan fray Juan Fernández de Rojas, fray Andrés del Corral, José Iglesias de la Casa, Juan Pablo Forner. Llega Cadalso a la ciudad.
1774 Luis XVI es nombrado rey de Francia. Goethe escribe Werther . Pedro Rodríguez de Campomanes da a luz su Discurso sobre el fomento de la industria popular y C. M. Trigueros sus Poesías filosóficas, con las que inicia esta fórmula. Samaniego lee en las Juntas de la Sociedad una Disertación sobre la utilidad de los establecimientos de Sociedades Patrióticas. Muere su padre.
1775 Guerra de la Independencia de América del Norte. Se funda la Sociedad Económica de Madrid. Nacen en Sevilla José María Blanco-White y Alberto Lista. Ignacio López de Ayala lee su tragedia Numancia en la Fonda de San Sebastián. Campomanes completa su estudio social en Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento.   Obtiene el grado de bachiller en Derecho tras un examen público. Pasa las vacaciones de verano en Segovia. Durante el curso 1775-76 estudia Leyes de Toro y la Nueva Recopilación. Debido a su afición humanística le encargan una sustitución temporal en la cátedra de lengua griega.
1776 Declaración de Independencia de Estados Unidos. El conde de Floridablanca es nombrado primer ministro. Apertura del Gabinete de Historia Natural. Pablo de Olavide es encarcelado después de un largo proceso inquisitorial. Se aprueba el Real Seminario Patriótico de Vergara, centro al que siempre estuvo ligado Samaniego.   Inicia por esta época la correspondencia con Jovellanos.
1777 Tratado de San Ildefonso. La Inquisición prohíbe la publicación del Arte de putear de Nicolás Fernández de Moratín. T. de Iriarte edita su versión del Arte poética de Horacio. Samaniego envía a éste su proyecto de colección de fábulas que recibe su aprobación.   Fallece en Segovia en el mes de junio, su hermano Esteban. Para salir de su estado de abatimiento se refugia en la poesía y en la lectura.
1778 Decreto de Libre Comercio. Jovellanos es nombrado Alcalde de Casa y Corte en Madrid. García de la Huerta publica Obras poéticas (1778-79), en dos volúmenes. Es nombrado profesor sustituto permanente de una cátedra de Humanidades.
1779 Guerra contra Inglaterra y sitio de Gibraltar. Iriarte edita el poema didascálico La Música. Finaliza sus estudios de Derecho y realiza las prácticas de bufete en ese último año de carrera.
1780 Muere Nicolás Fernández de Moratín. Valentín de Foronda edita Instituciones políticas. Gana el concurso de la Academia con el poema Batilo, égloga en alabanza de la vida del campo  , que el mismo año se editaría en la imprenta de Joaquín Ibarra en Madrid.
1781 Samaniego publica en Valencia las Fábulas en verso castellano para uso del Real Seminario Vascongado.Empieza su carrera el periódico El Censor. Fallecen Isla y Gregorio Mayans y Síscar. Obtiene la cátedra de Humanidades en Salamanca. Viaja a Madrid para visitar a Jovellanos, que había sido nombrado Alcalde de Casa y Corte.
1782 España recupera Menorca. Nuevo sitio de Gibraltar en el que muere Cadalso. Samaniego dirige por segunda vez el Seminario Patriótico. Cabarrús funda el Banco de San Carlos. Iriarte publica las Fábulas literarias, cuyas apreciaciones censoras provocaron numerosas polémicas.Juan Pablo Forner gana el concurso de la Real Academia con Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana, y escribe los folletos satíricos contra Iriarte El asno erudito y Los gramáticos. Historia chinesca. Samaniego se defiende con el folleto, publicado en Vitoria, Observaciones sobre las «Fábulas literarias» originales de T. de Iriarte. Consigue el grado de licenciado.
1783 Se firma la Paz de Versalles. T. de Iriarte publica su comedia realista El señorito mimado. El jesuita expulso Masdeu inicia la impresión de los veinte volúmenes de la Historia crítica de España y la cultura española (1783-1805). Consigue doctorarse en Leyes. Contrae matrimonio con la joven salmantina María Andrea de Coca y Figueroa. Ingresa en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.
1784 Samaniego publica el segundo tomo Fábulas en verso castellano en la imprenta Ibarra de Madrid. Meléndez Valdés, C. M. Trigueros ganan un concurso nacional de teatro con su comedia pastoril Las bodas de Camacho y el drama social Los menestrales. La obra de Meléndez se estrena en Madrid, en el teatro de la Cruz el 16 de junio, y se editó en la imprenta de Joaquín Ibarra este mismo año, junto a una oda de Ramón de la Cruz.
1785 Nace Manzoni. Villanueva es nombrado arquitecto regio. Muere Javier María de Munibe e Idiáquez, VIII conde de Peñaflorida. Vicente García de la Huerta inicia la antología de Teatro español (1785-86), en 17 volúmenes, a la que precede un polémico prólogo. Respuestas de Jovellanos, Iriarte, Moratín y Samaniego. Meléndez publica una selección de Poesías, que dedica a su amigo Jovino. Vuelve a participar en el concurso de la Academia en 1785, sin éxito, con el canto épico La caída de Luzbel.
1786 Goya es nombrado pintor de cámara. El periódico El Censor edita un largo artículo de Samaniego sobre el teatro donde presenta un auténtico plan de reforma del mismo en aspectos literarios pero también técnicos. Montengón edita su novela epistolar Eusebio. Comienza el periódico Correo de Madrid o de los ciegos (1786-1791). Entre enero y febrero dirige la oposición a la cátedra de griego de la universidad de Salamanca.
1787 Samaniego imprime por vez primera la colección completa de las Fábulas en la Imprenta Real, en dos versiones una de ellas con grabados. Se realiza el primer censo de la sociedad española. Se funda la Junta de Damas de Honor y Mérito de la Económica de Madrid (1787-1808), que llevará a cabo una interesante tarea social, cultural y literaria. Muere Vicente García de la Huerta. Valentín de Foronda publica Miscelánea o Colección de varios discursos, sobre asuntos económicos y sociales. Iriarte inicia la edición completa de sus obras Colección de obras en verso y prosa en seis vols. En la entrega de premios de la Academia de San Fernando lee la oda filosófica XIX titulada "El deseo de gloria en los profesores de las Artes". Publica, anónima, en el Diario de Madrid una Carta Turca.
1788 Muere Carlos III y le sucede su hijo Carlos Iv. Nace Byron. Con La señorita malcriada Iriarte sigue con el teatro educador. Montengón publica la novela Antenor y Quintana sus Poesías. Samaniego escribe contra Iriarte el folleto Carta apologética del señor Masson, del que la Inquisición lleva a cabo un expediente informativo.  
1789 Conmoción europea con la Revolución Francesa. Control y censura en España de las ideas revolucionarias. Muere en Tarifa Ignacio López de Ayala. Aparecen póstumas las Noches lúgubres y las Cartas Marruecas de Cadalso. Leandro Fernández de Moratín publica La derrota de los pedantes y Margarita Hickey Poesías varias sagradas, morales, profanas y amorosas. Valentín de Foronda, profesor del Seminario de Vergara, da a luz Cartas sobre economía política (1789-1794), en dos volúmenes. Eugenio de Llaguno y Amírola edita la segunda edición de la Poética de Luzán con algunos añadidos. De enero a junio permanece ausente de la universidad, solucionando problemas personales en Madrid (quizá intentando su acceso a la carrera judicial). Es nombrado Juez de lo Criminal en el Real Tribunal de Aragón, por lo que se traslada a Zaragoza, donde toma posesión del cargo en septiembre. Colabora en las actividades de la Real Sociedad Económica de Zaragoza.
1790 Leandro Fernández de Moratín estrena El viejo y la niña. Para esta fecha había redactado Jovellanos la primera versión de su famosa Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas, excelente proyecto de reforma de las diversiones con especial incidencia en el teatro, que no será editado hasta 1812. Josefa Amar y Borbón publica el ensayo Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres. Iriarte estrena en Cádiz el melólogo Guzmán el Bueno. Intensa actividad reformista en la Real Sociedad Económica Aragonesa.
1791 Mueren Tomás de Iriarte e Iglesias de la Casa. Samaniego escribe contra Iriarte Parodia de Guzmán el Bueno, soliloquio o monólogo, melólogo paródico que junto a lo anterior iba a editar en Madrid, y no publicado al enterarse de la muerte de su oponente. Accede al cargo de Oidor de la Real Chancillería de Valladolid, del que toma posesión el 12 de mayo.   En esta ciudad castellana es visitado por Jovellanos en el mes de septiembre. Juntos, pasan unos días en Salamanca, donde asiste a la apertura oficial de curso. Vuelve luego a Valladolid.
1792 Empieza la privanza de Godoy, Príncipe de la Paz. El estreno de La comedia nueva de Leandro Fernández de Moratín produce un gran escándalo. Se edita la tragedia Munuza de Jovellanos.   Pasa unos meses en Ávila ya que el Consejo de Castilla le había encomendado reunir en uno solo los cinco hospitales que existían en la ciudad, del que saldrá el Expediente relativo a la unión de los hospitales de Ávila ..  
1793 Luis XVI es guillotinado. Muere  Goldoni. Aparecen póstumas las Poesías de Iglesias. Montengón edita sus novelas históricas Eudoxia y Rodrigo. Presenta ante el Consejo de Castilla la petición para crear una revista sobre los conocimientos humanos que se llamaría El Académico. Ante las dificultades y por temor a la censura, rehúsa seguir adelante con este proyecto editorial. Hacia finales de verano retorna a Valladolid.
1794 Se inicia la Guerra de la Convención contra Francia que invade Cataluña y el País Vasco. Mueren el famoso dramaturgo Ramón de la Cruz y el poeta agustino fray Diego T. González. Al ser nombrado Ministro su amigo Llaguno (Elpino), Meléndez compone una epístola titulada "Al Excmo. Señor Don Eugenio de Llaguno y Amírola en su elevación al Ministerio de Gracia y Justicia", que se edita en Valladolid.
1795 Paz de Basilea. Jovellanos publica el Informe sobre la ley agraria.  
1796 Guerra contra Inglaterra. Tratado de San Indefonso: alianza con el Directorio. Aparecen póstumas las Poesías de fray Diego González y las de Mor de Fuentes.  
1797 Jovellanos es nombrado Ministro de Gracia y Justicia. Muere en Madrid Juan Pablo Forner. Pablo de Olavide publica El evangelio en triunfo, un relato contra la reformista ilustrada después del juicio inquisitorial al que fue sometido. Es nombrado Fiscal de la sala de Alcaldes de Casa y Corte. Escribirá los textos que aparecerán en los Discursos forenses (1821). Publica en Valladolid tres tomos de Poesías. Sintiéndose apoyado por Godoy, le dedica dos epístolas en las que alababa su política ilustrada. Esta toma de partido a favor del ministro le acarrea a Meléndez Valdés severas críticas. Goya le hizo un retrato.
1798 Ocupación de Menorca por Inglaterra. Fallece Trigueros. Mor de Fuentes publica su novela epistolar Serafina, de ideas ilustradas. Compone la Epístola VIII titulada Al Excmo. Señor Don Gaspar Melchor de Jovellanos, en su feliz elevación al Ministerio Universal de Gracia y Justicia, que se publica en Valladolid. Es nombrado miembro de la Real Academia Española. En agosto es desterrado a Medina del Campo donde permanece hasta 1801.
1799 El Consulado en Francia: Napoleón llega al poder. Es aprobado el Plan de Reforma del Teatro de Moratín y Díez González.  
1800 Goya pinta "La familia de Carlos IV". Muere el sainetero andaluz González del Castillo, víctima de una epidemia. Es jubilado como fiscal. Le obligan a continuar su destierro en Zamora percibiendo sólo la mitad de su sueldo.
1801 Muere Samaniego en Laguardia. Tratado de Badajoz que pone fin a la Guerra de las Naranjas. Alianza con Napoleón. Jovellanos es desterrado a Gijón, y a luego a Mallorca (1802-1808). Muere en Cádiz el famoso predicador capuchino fray Diego José de Cádiz. Valentín de Foronda publica Cartas sobre policía y Quintana la tragedia gótica El duque de Viseo.  
1802 Paz de Amiens. Devolución de Menorca. Quintana publica sus Poesías. Nace Víctor Hugo. El 27 de junio de 1802 le es devuelto su sueldo de Fiscal y se le autoriza a establecerse donde quiera.  
1803 Se firma la neutralidad con Napoleón. Muere Alfieri. Nace Mesonero Romanos.  
1804 Guerra con Inglaterra.  
1805 Batallas de Trafalgar y Austerlitz.  Muere Schiller.   Deja Zamora., y se va a Salamanca. 
1806 Estreno de El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín. Muere José Clavijo y Fajardo.  Nace Hartzenbusch.    
1807 Tratado de Fontainebleau: España se une al bloque continental. Nombrado Síndico Personero sustituto del ayuntamiento de Salamanca.  
1808 Motín de Aranjuez, caída de Godoy y abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII. Levantamiento del 2 de mayo, con el que comienza la Guerra de la Independencia. Nace Espronceda. Recibe autorización para volver a Madrid y le ofrecen el cargo de fiscal de los Consejos. Escribe la primera Alarma Española, romance patriótico dedicado al conde de Montijo. Es enviado por Fernando VII a Oviedo para reconducir la situación que se había creado tras la sublevación de esta ciudad. Escribe la segunda Alarma Española, en la que anima al pueblo a combatir al invasor.
1809 Alianza con Inglaterra. Sigue la guerra contra los franceses en forma de guerrillas. Es nombrado rey José Bonaparte. Mueren Haydn y Cienfuegos. Nacen Mendelssohn y Larra. Colabora con el rey José Bonaparte. Es nombrado fiscal de la Junta encargada de dictaminar sobre los Negocios Contenciosos que tramitaba el Consejo Real. Se incorpora al Consejo de Estado. Desempeña el cargo de Presidente de la Junta de Instrucción Pública, además de participar en otras tareas.
1810 Cortes de Cádiz. Los avances franceses en Andalucía animan el deseo de emancipación americana. Nace Chopin Vuelve a la literatura como miembro de la Comisión de Teatros, empresa que comparte con Leandro Fernández de Moratín. El 11 de septiembre lee el discurso de ingreso en la Real Academia Española.
1811 Venezuela se independiza, aunque volverá a caer en manos realistas. Muere Jovellanos. Se editan en Valencia, en dos tomos, sus Poesías escogidas.
1812 El 19 de marzo de promulga la Constitución. Los franceses son derrotados en Arapiles. José I abandona Madrid. Muere Comella.  Nace Dickens.   El avance de las tropas nacionales lleva a Meléndez a Valencia durante unos meses. Vuelve a Madrid. En agosto se retira con los franceses por Valladolid, Vitoria, Hendaya. 
1813 Batalla de Vitoria. Retirada del ejército francés. México se independiza. Nace García Gutiérrez, y los músicos Wagner y Verdi. Refugiado en Francia en Toulouse, Montpellier, Nîmes.
1814 Regreso de Fernando VII. Abolición de la Constitución. Gobierno absolutista. Se restaura la Inquisición, suspendida dos años antes. Goya pinta "Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío".    
1815 Napoleón es derrotado en Waterloo. Nace Gil y Carrasco. La Inquisición prohíbe la representación de El sí de las niñas.  
1817 Campañas de San Martín en los Andes. Perú consigue la independencia. Muere Mme. de Staël. Nacen Campoamor y José Zorrilla. Fallece en Montpellier el 24 de mayo, siendo enterrado en varios lugares, hasta que en 1828 lo acogen en el cementerio municipal de Montpellier. En 1900 traerán el cadáver a Madrid, y reposa en el Panteón de Hombres Ilustres del cementerio de San Isidro, junto a Goya y Moratín, muertos también en el exilio.

EMILIO PALACIOS FERNÁNDEZ (UCM)
(completada por ANTONIO ASTORGANO ABAJO)
12 de mayo de 2004.

Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo