TRICICLE
Artículos  Entrevistas  Enlaces de interés
 


TRICICLE, UN VEHÍCULO CON MUCHAS PRESTACIONES

Susana Pardo

     Sería muy difícil definir a Tricicle y mucho más su teatro. Desde sus comienzos esta popular compañía se caracterizó por la ruptura, la novedad y la improvisación. Ya en sus principios, cuando comenzaban en el café El Llantiol, experimentaban con nuevas técnicas que incorporaron a la pantomima clásica.

     Abandonan el maquillaje blanco, la rigidez y el silencio absoluto del mimo convencional para incorporar a sus sketchs movimiento, vestuario colorista y ruidos onomatopéyicos, que los encuadran en un nuevo movimiento dentro de la escena teatral. Así nació Tricicle, de un rudimentario vehículo de tres ruedas que poco a poco se ha convertido en el más innovador y completo medio de transporte del teatro de gesto. Sus innovadoras prestaciones se muestran en sus espectáculos, impregnados de la sutileza del gesto, de la creación ilimitada, del más puro humor blanco, de la espontaneidad, del absurdo y como no, del silencio, un silencio infinitamente significativo repleto de mensajes, historias conocidas, risas...

     Sus pedales: la creación sin límites y la espontaneidad improvisada. Su mejor motor: el público, un público heterogéneo de todas las edades y de todas las condiciones, propiciado por la accesibilidad de su teatro, la directa transmisión de situaciones y hechos familiares para todos: la espera en un aeropuerto por la cancelación de un vuelo en Exit, el culto al cuerpo en Slastic o el aburrimiento de un domingo cualquiera en Entretrés.

     La observación del comportamiento humano, del hombre de la calle, las situaciones cotidianas llevadas al límite de lo absurdo condimentadas con un toque surrealista, como el comportamiento de los perros, la relación de las bolas en una partida de billar e incluso las diversas utilidades de una simple tapa de w.c., que consigue la esencia del gag: la risa en el detalle, el movimiento trepidante. Esa identificación de situaciones, de sentimientos, de reacciones tan usuales y habituales en la vida corriente, hacen reír al público. La ruptura de la cuarta pared y el contacto directo con los espectadores, consiguen que cada función sea única, como su público, con su participación, su respuesta, sus risas, sus aplausos...

     Ese carácter identificativo supera todo tipo de expectativas. La vida cotidiana llevada a la caricatura y el saber hacer acercan a Tricicle un público incondicional, que reconoce y apuesta por cualquier proyecto del grupo, sabiendo de antemano que siempre se sentirá satisfecho.

     Pero esta nueva tendencia teatral nacida de Tricicle (de la que también beben otros grupos como Yllana o Los Los) no proviene tan sólo de su modo de actuar, de concebir el teatro, sino también de todo aquello de lo que se nutren: el cine mudo (slapstick comedy), el clown, la Commedia del arte, la televisión ... y de lo que se han impregnado a lo largo de su vida. Como creadores, actores y directores, Carles, Joan y Paco han experimentado diversos campos del mundo del espectáculo y otros afines demostrando que son artistas polifacéticos. Tricicle ha circulado por distintas direcciones, evolucionando y avanzado en un estilo personal y propio que les ha llevado al éxito.

     Pero, ¿en qué radica ese éxito? No se puede determinar por un solo hecho. Quizás en decir sin palabras aquello que las palabras no consiguen transmitir.

Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo

   
    Compañía
            Compañía

Montajes y espectáculos
Montajes
y espectáculos

Crítica e investigación
Crítica e       
investigación

Biblioteca de imágenes
Biblioteca
de imágenes

     Tricicle en la red
Tricicle en la red,
     biblioteca de enlaces