• Volver a la página de inicio
  • Volver a la página de inicio
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
 

Descripción del fondo

Mariano José de Larra. Fondo conservado por Paloma Barrios Gullón.
(Norma ISAD (G))


1. Área de Identificación.

1.1. Código de referencia: ES APPBG MJL

1.2. Título: Mariano José de Larra. Fondo conservado por Paloma Barrios Gullón.

1.3. Fechas extremas: 1826-1837.

1.4. Nivel de descripción: Fondo.

1.5. Volumen y soporte: 48 documentos y varias fotografías.



2. Área de Contexto.

2.1. Nombre del productor.

Larra, Mariano José de, 1809-1837.

Barrios Gullón, Paloma, 1942-.

2.2. Historia biográfica.

Biografía de Mariano José de Larra.

Biografía de Paloma Barrios Gullón

Nació el 15 de agosto de 1942 en Madrid. Licenciada en Filosofía y Letras, rama de Filología Italiana en el año 1966 por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó como funcionaria del Estado en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos mediante oposición el año 1974. Casada con Julio Montero Delgado es madre de dos hijos: Álvaro y Pablo Montero Barrios.

Profesora de Lengua Española en el Istituto Tecnico Commerciale P.F. Calvi de la ciudad de Padua en Italia los cursos 1967-68 y 1968-69.

Directora de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Zaragoza, 1974 -1977.

Bibliotecaria especialista en Clasificación y Encabezamientos de Materias en la Biblioteca Nacional de Madrid, 1977-1986.

Directora de la Biblioteca de la Real Academia de Ciencias Morales y Política, 1986-1992.

Jefa de Servicio de Asuntos Generales, Centro de Documentación y Publicaciones del Instituto Español de Oceanografía, 1992-1998.

Jefa del Servicio de Publicaciones del Instituto de la Mujer, 1998-2003.

Profesora de «Clasificación y Encabezamientos de Materia» de libros y documentos del Centro de Estudios Profesionales de la Fundación Universitaria San Pablo (CEU), 1980-1994.

Profesora de los Cursos Bienales del Master de Bibliotecas para Postgraduados organizados por la Universidad Complutense de Madrid, 1990-92.

Realización del Catálogo colectivo de publicaciones periódicas del Centre de Documentación y Bibliotecas del Instituto Español de Oceanografía.

Colaboradora en varias publicaciones entre las que se encuentra Bibliografía española, 1976-1978.

2.3. Historia archivística.

El legado de manuscritos, que la familia de Fígaro conserva, fue recopilado por su tío Eugenio de Larra y Langelot. Este legado pasó a su hijo Luis Mariano y éste a su vez lo dio a su hijo Luis, el cual cita la célebre caja con los papeles de Fígaro en el Heraldo de Madrid del miércoles 24 de marzo de 1909; este periódico dedicó una página completa al centenario del nacimiento de Larra. ("...Pero la verdadera reliquia de nuestro abuelo la poseo yo; es una caja comercial con un letrero que dice: papeles de Fígaro" y en otro párrafo del mismo artículo: “...¡Murió pobre! nos dejó dos tesoros. Su apellido ilustre y... ¡las reliquias!, la caja con letrero que dice: Papeles de Fígaro”). Luis de Larra tiene un hijo, Carlos y dos hijas, Pilar y Cristina. La caja con los papeles de Fígaro pasa al hijo de Luis, Carlos de Larra y Gullón, casado pero sin hijos, y al fallecer éste pasó a Cristina, pues la otra hermana Pilar ya había fallecido anteriormente. En la actualidad la caja está en manos de Paloma Barrios Gullón, que es nieta de Pilar, pues Cristina tampoco tuvo descendencia y ésta le transmitió el legado a su sobrina nieta. En la actualidad la célebre caja no tiene ningún letrero, como citaba el nieto en el periódico anteriormente mencionado, sin embargo, en la misma se aprecia un deterioro en el frente, por lo que se puede pensar que dicho letrero estuvo en esa parte de la caja y posteriormente se despegó. Lo que no se sabe es cuando este legado fue dividido ni en qué circunstancias, pero lo que si es cierto es que en ningún momento estuvo perdido, como se ha dicho en algún medio, pues siempre la familia lo ha tenido custodiado, sabiendo en todo momento la importancia que el mismo tenía. Por lo que se refiere a la caja, no se sabe a ciencia cierta si fue del propio Fígaro o si los papeles fueron puestos en ella por su tío o su hijo. Sin embargo, y según las palabras de su nieto Luis en el artículo del Heraldo de Madrid, si parece que fuera ya de Mariano José de Larra.

2.4. Forma de ingreso.

El material que les presentamos en este archivo fue cedido el 29 de enero de 2004 por Paloma Barrios Gullón. En virtud de esta cesión, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha podido reproducir digitalmente y hacer comunicación pública de los manuscritos, documentos y fotografías de Mariano José de Larra y algunos familiares. La catalogación y descripción de este fondo, así como la transcripción de los documentos ha sido realizada por la propia depositaria.



3. Área de contenido y estructura.

3.1. Alcance y contenido.

El Fondo está constituido principalmente por manuscritos del autor de entre 1826 y 1837, entre los primeros destacan composiciones poéticas, encontramos algunos textos en francés y sobre todo artículos aparecidos en el Boletín Costumbres de la Revista-Mensajero, entre 1835 y 1837 , de fecha anterior está la “Carta segunda de Andrés Niporesas”, aparecida en el núm. 13 (1833) de El Pobrecito Hablador y sobre la que podemos ver cómo actuó la censura. En la serie de documentos personales es interesante ver las firmas de contratos y documentos de crédito que nos dejan ver muy claro cómo cambió la situación económica de Larra desde 1828 a 1836. Este cambio en la situación económica lo analiza su nieto Luis en el artículo del Heraldo de Madrid de 24 de marzo de 1909. La mayor parte de las cartas que se conservan son del período en que viajó por Europa. Casi todas ellas están dirigidas a sus padres. La última carta que se conoce se la escribió a su mujer Josefa Wetoret.

Nos consta que esta documentación ha sido consultada por biógrafos y estudiosos de Larra, pero la posibilidad que ofrece la Biblioteca Virtual de ver los originales e incluso de mejorar su lectura o poder enlazarlos con sus transcripciones o con las ediciones de la época es sin duda una oportunidad única para los interesados en este autor.

3.2. Organización.

Es la primera vez que se ordena y cataloga este fondo. Lo hemos organizado en 6 series, según el tipo de documento, y una unidad exenta.

Serie primera: Manuscritos.

Serie segunda: Documentos personales.

Serie tercera: Cartas familiares.

Serie cuarta: Cartas a otros.

Serie quinta: Álbum de fotos.

Serie sexta: Recortes de prensa.

Unidad documental exenta.

Dentro de cada una de las series, el material se ha intentado ordenar de forma cronológica. En los manuscritos, la fecha es aproximada apoyándonos en las fechas en que se publicaron o en otras fuentes externas.



4. Área de condiciones de acceso y utilización.

4.1. Condiciones de acceso.

4.1.1. Titularidad.

Fondo de titularidad privada reproducido en su totalidad por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante.

4.1.2. Condiciones de acceso.

El acceso a este Fondo es libre, a través de Internet, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes accediendo desde la sección de Archivos o desde la Biblioteca de Autor dedicada a Mariano José de Larra. La consulta de la documentación original sólo es posible previo acuerdo con la depositaria, Paloma Barrios Gullón.

4.2. Características físicas y requerimientos técnicos.

Los documentos originales se conservan bastante bien. Los manuscritos están en su mayoría en formato cuartilla o en pliegos de papel.



5. Área de documentación asociada.

5.1. Existencia y localización de los originales.

Se describen documentos originales.

5.2. Unidades de descripción relacionadas.

La documentación producida por Mariano José de Larra está en manos de sus herederos; ésta es la primera vez que se catalogan los documentos en poder de doña Paloma Barrios Gullón. Anteriormente la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes contó con la posibilidad de digitalizar, catalogar y divulgar el Fondo de Jesús Miranda de Larra, completando con esta nueva incorporación la descripción de todo el legado personal que Eugenio de Larra recogió a la muerte del escritor. El resto de los bienes de Fígaro se encuentran conservados como depósito de la familia en el Museo Romántico.



6. Área de control de la descripción.

6.1. Nota del archivero.

La descripción ha sido realizada por la actual depositaria Paloma Barrios Gullón, con la colaboración del Área de Gestión Documental de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La forma de ordenación del fondo ya está descrita en el apartado denominado «Alcance y contenido. Organización».

6.2. Fuentes consultadas para la descripción.

-Burgos, Carmen de, Fígaro (Revelaciones, "Ella" descubierta, epistolario inédito), Madrid, Imprenta de «Alrededor del mundo», 1919.

-Larra, Mariano José de, Fígaro: Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres, edición, prólogo y notas de Alejandro Pérez Vidal; con un estudio preliminar de Leonardo Romero, Barcelona, Crítica, 1997.

-Larra, Fernando José de, Mariano José de Larra (Fígaro), Barcelona, Amaltea, 1944.

6. 3. Reglas o normas.

Se aplica la norma ISAD (G): Norma Internacional general de descripción archivística, 2.ª ed. adoptada por el Comité de Normas de descripción: Estocolmo, Suecia, 19-22 de septiembre de 1999, Madrid, Subdirección general de los Archivos Estatales, 2002.

***

Principio del contenido de esta página (Atajo: tecla c)
Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo