Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.
:: José Enrique Rodó > Presentación

Presentación

Con esta Biblioteca de Autor dedicada a José Enrique Rodó (Montevideo, 1871-Palermo, 1917), la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pone a disposición de los lectores e investigadores un amplio catálogo de obras de este intelectual modernista que renovó el ensayo y la crítica literaria confiriéndoles una profundidad de pensamiento, una percepción latinoamericanista y una vocación artística inéditas en su momento.

Como resultado de un considerable esfuerzo de edición, en el que ha sido fundamental la desinteresada aportación de autores, editores, legatarios de derechos y bibliotecas, se podrá tener acceso a la mejor edición de sus Obras Completas, preparada por el crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal, y también se podrán consultar otros raros ejemplares de difícil localización, como  las primeras ediciones de la serie La vida nueva; la segunda edición de Ariel -revisada por Rodó y con el prólogo de Leopoldo Alas-, o las primeras ediciones de El mirador de Próspero, Cinco ensayos y El camino de Paros. También, conscientes de que utilizamos un medio de amplio alcance que salta los dominios del idioma, hemos incluido dos traducciones recientes de Ariel al italiano y al alemán, en las cuidadas ediciones de los profesores Antonella Cancellier y Ottmar Ette, respectivamente.

Gracias a la generosa colaboración de la Biblioteca Nacional de Uruguay, podemos ofrecer una excepcional galería de imágenes, con manuscritos de Rodó, fotografías, documentos y cartas de gran interés para los estudiosos, ya que en algunos casos estaban inéditos o son escasamente conocidos fuera de su Archivo Literario. En particular, algunos borradores de sus obras ilustran bien su proceso de escritura y su particular método de trabajo, desde los apuntes primarios hasta los manuscritos definitivos.  

Ofrecemos también una variada selección de trabajos críticos que, con enfoques de distintas disciplinas y metodologías, representan la recepción e interpretación que han ido suscitando los escritos de Rodó a lo largo de más de cien años. Desde el catálogo de Estudios -o mediante los enlaces incorporados en la Bibliografía-, se podrán consultar desde las primeras reseñas sobre sus obras hasta las más recientes investigaciones, incluyendo las imprescindibles revisiones que emprendió la «generación crítica» uruguaya a mediados del pasado siglo, entre las que se ofrece la monografía de Mario Benedetti (1966). También se incluyen relecturas polémicas, como las realizadas por el escritor cubano Roberto Fernández Retamar, que con su Calibán (1971) abrió un nuevo paradigma de los estudios sobre la identidad latinoamericana; o las más recientes de Hugo Achugar (2001) y Carlos Jáuregui (2008).

Al definir la escritura abierta de Motivos de Proteo (1909), Rodó describió su ensayo como «un libro en perpetuo devenir, un libro abierto sobre una perspectiva indefinida». Ahora, cuando la noción de hipertexto se ha convertido en un medio casi natural de acceso y organización del conocimiento, también podemos presentar esta Biblioteca de José Enrique Rodó como un sitio en constante construcción y como una obra abierta que no sólo aspira a seguir ramificándose con la incorporación sucesiva de trabajos ya realizados, sino también a facilitar nuevas investigaciones.

Belén Castro Morales
Junio 2010


 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Política de cookies               Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes