Volver a la página de inicio Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

:: www.cervantesvirtual.com » Historia » Carlos V »


Doce años de la historia de Carlos V en Internet (2000-2012): una revolución bibliográfica y documental (*)

Ana María Carabias Torres

Universidad de Salamanca

(*) Recopilación actualizada a 1/1/2012. Advertimos que algunos enlaces pueden cambiar o desaparecer con el tiempo. Si quiere enviar información sobre algún recurso, hágalo aquí.

1. Introducción

El objetivo de este trabajo es ofrecer una actualización de los recursos web gratuitos sobre la figura y la época del emperador Carlos V (1500-1558).

En el año 2000, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Carlos V, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (desde ahora BVMC) me encargó crear este sitio web que recibió una acogida por la comunidad científica que yo calificaría de extraordinaria. Así nació la web Carlos V. Eran otros tiempos, en los que la mayoría de los historiadores aún no habían descubierto las potencialidades informativas de Internet y donde el panorama de los recursos en red sobre el Emperador y su época eran pocos y generalmente de escasa calidad.

Doce años después de la publicación de Carlos V el panorama de los recursos ha cambiado de forma clara: se han multiplicado los sitios web con colecciones digitales de fuentes de carácter bibliográfico, documental y temático sobre la época. Este hecho se corrobora cuando se compara lo que había en red sobre el Emperador y su época en el año 2000 y lo que hay actualmente sólo en la propia BVMC: a día de hoy encontramos en ella 712 textos cuyo contenido está relacionado con la época carolina o con su persona. Como consecuencia de este crecimiento y de la tendencia a reflejar en la red todo lo que ha existido y todo lo que se produce podemos decir que, en escaso tiempo, Internet se ha convertido en la versión moderna de la Biblioteca de Alejandría[1]. Pocos hubieran podido imaginar hace unos años que tanto Carlos V como su enemigo Soleimán el Magnífico iban a tener sendos «perfiles» en Facebook.

Debido a la proliferación de información en la red Internet anteriormente recordada, se entenderá que para mí sea imposible enumerar aquí todos los recursos online sobre este tema, de modo que recogeré los que me parecen más destacados y agradeceré la información complementaria con la que pueda mejorarse este elenco en el futuro.

Al ser Carlos V el titular del poder en distintas entidades políticas, uno de los problemas que he tenido en esta actualización radica en la variedad de nombres con los que se refieren a él las fuentes documentales, dependiendo de la nacionalidad de las mismas: Carlo V, Carlo Vº, Charles Quint, Emperor Charles V, Kaiser Karl V Karel V, Karl V, Keizer Karel V, Carlos I.

Por último advertir que, salvo que se indique otra cosa, los recursos están en la red en el idioma en el que se expresan.

2. Historia de la historia de Carlos V en Internet

En estos momentos no cabe ninguna duda de la utilidad de la red Internet para la investigación en Historia, pero este acuerdo no tiene muchos años de antigüedad. En 1999, justo antes de la celebración del quinto centenario del nacimiento del Emperador, sólo existía una web de divulgación específicamente dedicada al mismo en lengua castellana: Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, que sigue hoy activa.

Había una gran distancia entre lo que existía y se usaba por muchos en Internet y la conservadora actitud de algunas instituciones oficiales o académicas frente a lo que no fuera la información volcada en soporte «papel». Una prueba de lo que digo es que, inmediatamente antes del encargo de la web Carlos V para la esta BVMC, los organizadores del congreso internacional «Carlos V. Europeísmo y Universalidad», en el que solicité dar a conocer un trabajo titulado «Fuentes de información sobre Carlos V y su época en Internet», me escribieron inicialmente sugiriéndome amablemente que presentara otro tema, porque ése parecía irrelevante e impropio de una reunión científica de la altura de aquélla. Mi insistencia determinó la final aceptación de mi trabajo en ella[2], pero entre las bambalinas del evento escuché la hilaridad de algunos asistentes sobre la falta de seriedad que suponía pretender acercarse científicamente a la figura del Emperador mediante recursos online.

Aquella brevísima aportación al congreso «Carlos V. Europeísmo y Universalidad» fue la que promovió la creación de esta web Carlos V: El entonces responsable de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Rector de la Universidad de Alicante, D. Andrés Pedreño, a través del coordinador de la sección de Historia de la BVMC, D. Cayetano Mas Galván, me encargó el proyecto de creación de una web sobre el Emperador; estudio  en el que fui directora y obrera a full time, maximizando el tiempo de trabajo mediante la programación ininterrumpida de digitalizaciones y procesos de reconocimiento de caracteres (OCR), contando con la inestimable ayuda de un equipo de historiadores, digitalizadores, informáticos y correctores. Trabajamos todos con gran entusiasmo y entrega en el proyecto entre julio del año 2000 y enero de 2001 y así nació Carlos V, estudio que también fue editado en un cd-rom[3] y que trajo consigo otras solicitudes posteriores de colaboraciones que también se materializaron en pequeñas publicaciones[4].

Esta web tuvo una espléndida acogida por la comunidad científica. Enseguida se hicieron eco de ella la Society for Spanish and Portuguese Historical Studies  (SSPHS), el European University Institute, y el The WWW History Central Catalogue. European History; esta web la calificó y le ha mantenido desde entonces la calificación de «best Spanish History Sites» (a «must» in your bookmarks), y fue incluida en los más prestigiosos catálogos de recursos de Historia de Internet, como podrá comprobarse aún, a pesar del tiempo transcurrido, en la propia red. Ha venido siendo utilizada a modo de manual en varias universidades y centros de enseñanza secundaria del mundo.

El 18 de marzo de 2004, cuando se publicitaba el récord de la BVMC de haber servido más de cien millones de páginas (un resultado que la colocaba entre las webs culturales con más visitas del mundo), Carlos V se situaba todavía a la cabeza de las páginas más visitadas[5]. El tráfico de la misma, impresionante para una web de Historia Moderna, queda reflejado en el siguiente gráfico


Febrero 2001-septiembre 2009


Quizá el éxito estuvo en dos factores. Primero en el conjunto histórico informativo de acceso libre, tanto manuscrito como impreso, que ofrecíamos; y segundo en la cantidad y la calidad de los historiadores que creyeron en mi proyecto y lo apoyaron con trabajos de investigación excelentes. La presentación corrió a cargo de mi querido maestro, ya fallecido, D. Manuel Fernández Álvarez (1921-2010), y en ella se publicaron artículos, trabajos o notas históricas de Joaquín M. Aguirre Romero, Antonio Baciero, Bartolomé Bennassar, Fernando Bouza, María Inés Carzolio, Manuel Casado Arboniés, María Margarita Conde Benavides, el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca (dirigido por el Dr. Bernardo García-Bernal), Roger Chartier, José Luis Cortés López, Rafael Domínguez Casas, María Luz González Mezquita, José Luis de las Heras Santos, Özlem Kumrular, Francisco Martín Hernández, Claudia Möller Recondo, Matilde Olarte Martínez, Joseph Pérez, Joaquín Pérez Melero, Peter O’M. Pierson, Concepción Porras Gil, Horst Rabe, María José Redondo Cantera, José Carlos Rueda Fernández, Javier San José Lera, José Antonio Sánchez Paso, Ramón Santiago Santos, Heide Stratenwerth, Bernard Vincent, Susana Weich-Shahak, Miguel Ángel Zalama y los ya fallecidos Manuel Alvar, Ángel Carril, Santiago Kastner, Antonio Domínguez Ortiz, Eugenio Bustos y Ángel Rodríguez Sánchez; aparte de mis propias aportaciones. Colaboraron también como asesores Maurice Aymard, Visitación Ayuso, Patricia Ayuso Torregrosa, Luis Barrio Fernández, Vicente Bécares Botas, Baltasar Cuart Moner, Publio Fernández Morán, María Jesús Rodero Rodero, Joaquín Soler y Javier Tamames Rodríguez. Desde el punto de vista técnico, el equipo de historiadores, digitalizadores, informáticos y correctores contratados por mí con cargo a los fondos de la BVMC como becarios estuvo formado por mí misma, y los becarios María de la Salud González Fernández, Mari Ángeles Martín Lorenzo, Claudia Möller Recondo, María Jesús Monsalvo Sánchez, Jesús David Prado Herrero y Vicente Antonio Werner y Sánchez. Sólo estos becarios recibieron remuneración económica por su participación en el proyecto. Una de ellas, Claudia Möller, trabajó de forma excelente y por ello, en su día, le mostré a ella y mostré públicamente mi agradecimiento poniéndola a mi lado como responsable científica de la web y coeditora del CD que se publicó. Salvo los becarios, todos trabajamos para la BVMC sin salario, circunstancia que sorprende en un mundo capitalista y que honra a tantos y tan grandes investigadores como los citados, que comprendieron el sentido de la convocatoria de un recurso acceso abierto (Open Access) en aquellos momentos (que no son los actuales) y que generosísimamente se prestaron a colaborar en él.

Nunca antes se había hecho un recurso web como el que allí ofrecimos, pero pronto se siguió el modelo en webs sobre otras partes de la Historia. Evidentemente no fue sólo esta web la que impulsó la temática histórica en la red; se atisbaba que la edición digital de calidad era un camino a seguir, sin retorno; pero opino que hubo un antes y un después sobre la forma de realizar sitios web sobre Historia tras la de Carlos V. Esta web representó:

  1. Una manera diferente de construir un recurso histórico que precisaba del nacimiento de un «nuevo» lector. Roger Chartier en su aportación a la web Carlos V titulada ¿Muerte o transfiguración del lector? Afirmaba que: «Escribir o leer esta nueva especie de libro supone desprenderse de las actitudes habituales y transformar las técnicas de acreditación del discurso sabio».
  2. Se adhería al movimiento acceso abierto, que defiende el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago -es decir sin restricciones- a material digital.
  3. Nos habíamos encaminado hacia lo que después sería un «hipermedio»: procedimiento para escribir, diseñar o componer contenidos que integren distintos soportes (texto, imagen, vídeo, audio, mapas y otros), con la posibilidad de interactuar con los usuarios.

De forma coetánea al nacimiento de la web Carlos V, en el año 2000, la red en general se hizo eco del centenario del personaje, recogiendo noticias del rosario de celebraciones y eventos de carácter científico o conmemorativo que se organizaron en todo el mundo occidental en recuerdo del mismo. Dichas conmemoraciones produjeron un empuje excepcional en la actualización de los conocimientos y en la creación de sitios web sobre el Emperador y el Imperio, que en parte fueron a su vez el reflejo del montón de exposiciones, congresos y actos institucionales o culturales que se fueron organizando. Hubo entonces una «web oficial» en España para los centenarios de Carlos V y Felipe II de la que hoy no queda rastro. También se creó Jubiläums-Special. Kaiser Karl V (1500-1558), de Stephanie Marra, que tampoco mantiene hoy los enlaces de segundo o de tercer nivel.

Más allá del fuego de artificio informativo que representó este centenario, el crecimiento natural de recursos científicos en la web es palpable desde varios puntos de vista: se han reproducido y mejorado los recursos de carácter bibliográfico, documental y temático.




[1] CARABIAS TORRES, Ana María, «Internet y la investigación histórica: Una versión moderna de la Biblioteca de Alejandría», Iacobus: Revista de estudios jacobeos y medievales, 19-20 (2005), pp. 427-450.

[2] CARABIAS TORRES, Ana María, «Fuentes de información sobre Carlos V y su época en Internet», en Congreso «Carlos V. Europeísmo y Universalidad», Congreso internacional organizado por la Sociedad Estatal para la conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Granada (1-5 mayo 2000), editado en CASTELLANO CASTELLANO, J. L. y SÁNCHEZ MONTES, F. (coords.), Europeísmo y Universalidad. Religión, cultura y mentalidad, Madrid, Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios del nacimiento de Felipe II y Carlos V, 2001, vol. I, pp. 57-79.

[3] CARABIAS TORRES, Ana M. y MÖLLER, Claudia (eds.), Carlos V, Alicante,  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante, 2001. 1 disco (CD-ROM); 12 cm. + 1 v.  ISBN: 84-699-5032-0.

[4] CARABIAS TORRES, Ana María, «Carlos V en Internet», Cuadernos del Lazarillo. Revista literaria y cultual, 19 (enero-junio 2000), Salamanca, pp. 57-60. Idem, «Fuentes de información sobre Carlos V en Internet», Clío, 14 (junio 2000). Idem, «Otros modos de aprender sobre el Imperio español», LIMO. Boletín del laboratorio de Investigación y Multimedia en Humanidades, Pamplona, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, 13 (julio 2000).

[5] Según la noticia publicada en Universia: «La Biblioteca de Personaje Histórico Carlos V, el portal de novedades editoriales Primera Vista y las de Autor de Miguel de Cervantes, Galdós, Mario Benedetti y Gonzalo Rojas (último Premio Cervantes) se sitúan en estos momentos a la cabeza de las páginas más visitadas».

Volver al índice





Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Marco legal Página principal Enviar correo