Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Conjuntos arqueológicos

> Iuliobriga


Presentación
José Manuel Iglesias Gil
Juan José Cepeda Ocampo

     Iuliobriga es citada de forma destacada hacia los años 60 d.C. por Plinio el Mayor, en su descripción administrativa de la Cantabria romana (Naturalis Historia, 3, 27). Su localización, cerca del nacimiento del río Ebro según otro pasaje de Plinio (Naturalis Historia, 3, 21), ha hecho posible que sea identificable con las ruinas conservadas en el pequeño pueblo de Retortillo (Campoo de Enmedio, Cantabria).
     Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el lugar permiten comprobar la existencia de todo un núcleo urbano, de unas 20 Ha de extensión, que se adapta a las condiciones topográficas del pequeño cerro sobre el que se asienta. La ciudad cuenta con un centro público, un pequeño foro, lugar de culto y sede de las instituciones del gobierno local, y un hábitat concentrado que se extiende a partir de aquél. Esta conjunción de elementos, común a las ciudades hispanorromanas, es desconocida sin embargo en la arqueología romana de Cantabria y es lo que hace de Iuliobriga un caso excepcional.
     La ciudad se creó ex novo una vez finalizadas las Guerras Cántabras, entre los años 15–13 a.C. Tuvo desde un principio una función estratégica clara: el control civil de un territorio conquistado tras largos años de resistencia.

     ¿Cómo llegar?
     El yacimiento cuenta con un cómodo acceso desde la autovía de la Meseta (A-67), a la altura de la localidad de Reinosa. La desviación conduce a Bolmir y otros núcleos de población del sur del embalse del Ebro. A unos dos kilómetros se encuentra la carretera que lleva finalmente a Retortillo. Las ruinas de la ciudad romana se encuentran en las inmediaciones de esta carretera, en torno a la iglesia románica de Santa María.

Visita
     La visita al yacimiento arqueológico es gratuita. Entres los restos arqueológicos cabe destacar los correspondientes a varias casas de patio central (peristilo) de tipo mediterráneo y viviendas bloque con corrales adosados, de tradición indígena.
     Es recomendable completar el recorrido con la visita al Museo de sitio – la Domus romana – que reproduce una de las casas localizadas en el yacimiento. En este caso es necesario abonar una entrada.
     También se puede visitar la iglesia románica de Santa María, un templo del siglo XII, que se incluye en el Plan de Visitas a Monumentos Religiosos de Cantabria.




Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo