Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Conjuntos arqueológicos

> Caesaraugusta


Presentación
Unidad de Museos - Carmen Aguarod Otal
(Ayuntamiento de Zaragoza)

     La Zaragoza romana, fundada en torno al año 14 a.C. en un punto estratégico del cuadrante nororiental de la Península Ibérica, desvela su rico legado histórico y patrimonial en la Ruta de Caesaraugusta.

     Museo del Foro de Caesaraugusta.
     Punto nodal administrativo, judicial y económico, el Museo acoge la exposición permanente de los restos arqueológicos de un mercado de época de Augusto y el posterior foro de época de Tiberio. El itinerario museístico ha sido concebido para aproximar al visitante a diversos ámbitos de la vida cotidiana de los caesaraugustanos en el siglo I.

     Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta.
     Su subsuelo acoge los vestigios de un gran conjunto termal público, del que se conservan, entre otros elementos, restos de una piscina porticada absidiada construida a mediados del siglo I. El Museo nos acerca a los hábitos de higiene, los rituales del baño y el ocio, característicos de la romanidad.

     Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta.
     Este conjunto monumental, albergado en el Museo, conserva los restos de un gran edificio que comunicaba el puerto con el foro de la ciudad, un muelle y una amplia escalinata, datados entre la época de Tiberio y mediados del siglo I. A través de ellos se puede rememorar el estrecho vínculo entre Caesaraugusta, el río Ebro y su intenso comercio fluvial.

     Museo del Teatro de Caesaragusta.
     Alzado en el siglo I, sus potentes estructuras permiten imaginar la magnificencia del que fuera uno de los escenarios más importantes de Hispania. Pero el Museo del Teatro de Caesaragusta no sólo testimonia el legado romano, sino el de las sucesivas culturas que habitaron el solar del teatro y que han conformado la Historia de Zaragoza.

     Murallas de Caesararaugusta.
     Visibles, en parte, en la Avda. de César Augusto y en el P.º de Echegaray y Caballero, muestra lienzos y torreones elevados entre los siglos II y III. Sus sillares, en gran parte reutilizados, son de diversos orígenes y cronología.

     Información de los monumentos de la Ruta de Caesaraugusta en: http://www.zaragoza.es/ciudad/museos/  

    Museo de Zaragoza.
     En su sección de Arqueología se exhiben importantes y significativas piezas (escultura, mosaicos, cerámicas, monedas o lápidas funerarias), halladas tanto en las excavaciones arqueológicas de nuestra Ciudad como de su entorno.




Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo