Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Conjuntos arqueológicos

> El Oral (San Fulgencio, Alicante)


Presentación
Feliciana Sala Sellés
(Universidad de Alicante)

     El poblado ibérico de El Oral (San Fulgencio, Alicante) ocupa poco más de 1 hectárea, fue fundado ex novo a fines del siglo VI a. C. y estuvo habitado hasta las últimas décadas del siglo V a. C. Culturalmente se inscribe en la fase antigua de la Cultura Ibérica contestana. Situado junto a la desembocadura del río Segura, el yacimiento ocupa un pequeño espolón de la Sierra del Molar, a unos 40 metros de altura sobre el nivel del mar. A los pies del yacimiento se extendería en su época una gran área inundada de naturaleza pantanosa y navegable, alimentada por los aportes hídricos de los ríos Segura y Vinalopó. Presenta una muralla cuyo trazado contornea el borde del espolón y aparece reforzado en su lienzo septentrional por dos torreones macizos de planta cuadrangular; la puerta del recinto defensivo se abre hacia el oeste protegida por el torreón occidental. El núcleo interior está organizado por medio de una trama viaria de calles más o menos perpendiculares que delimitan una serie de manzanas y configuran un urbanismo regular, lo que indica una planificación consciente y previa a la construcción de los edificios. El número de casas excavadas por el momento, un total de 21, permite afirmar la existencia de un modelo básico constituido por dos habitaciones: una más grande casi siempre con hogar donde se desarrollaría la vida diaria, y otra más pequeña al fondo como almacén que, eventualmente, podría servir de área de reposo. A partir de este modelo también se construyen viviendas complejas, con un mayor número de habitaciones para funciones diversificadas dentro del conjunto de actividades domésticas. De entre éstas destaca la casa IVH por su organización en torno a un patio central descubierto, al estilo de la casa «mediterránea» antigua, y por su excelente acondicionamiento interior, rasgos que permiten calificarla como una residencia privilegiada perteneciente a un grupo familiar aristocrático. Todas las casas sin excepción están provistas de un equipamiento doméstico -hogares, bancos de trabajo, vasares, umbrales decorados, etc.- de enorme interés por su variedad y excelente conservación. Tampoco se observa distinción alguna en los ajuares domésticos: tanto en las casas sencillas como en las complejas aparecen vasos contenedores -ánforas, pithoi y lebetes-, vasos para el servicio de mesa -platos, cubiletes, caliciformes pintados y de cerámica gris- y vasos para la manipulación y cocción de alimentos -ollas, platos, fuentes-. El poblado viviría fundamentalmente del comercio mediterráneo del que son un buen exponente el conjunto de ánforas púnicas, griegas y etruscas, contenedoras de salazones de pescado y vino, así como la vajilla fina ática de barniz negro y figuras negras y las manufacturas de bronce etrusco.


Bibliografía básica
  • ABAD CASAL, L. y SALA SELLÉS, F. (1993): «El Oral (San Fulgencio, Alicante): un poblado ibérico antiguo en el Sureste de la Península Ibérica», Madrider Mitteilungen, 35, Mainz, 183-211.
  • ____, (1993): «Reflexiones sobre la metalurgia protohistórica: el poblado de El Oral (San Fulgencio, Alicante)», en Metalurgia en la Península Ibérica durante el primer milenio. Estado actual de la investigación, Universidad de Murcia, 1993, 189-203.
  • ____, (1993): El poblado ibérico de El Oral (San Fulgencio, Alicante), Valencia, Serie Trabajos Varios del SIP, n.º 90.
  • ____, (1997): «Sobre el posible uso cúltico de algunos edificios de la Contestania Ibérica Quaderns de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques, 18, Castelló, 91-102.
  • ____, (2000): «La Vega Baja del Segura y los inicios del iberismo en Alicante», en La Cultura Ibérica a través de la fotografía de principios de siglo. El litoral mediterráneo, Madrid, 119-124.
  • ABAD CASAL, L.; SALA SELLÉS, F.; GRAU MIRA, I. y MORATALLA JÁVEGA, J., (2003): «El Oral y La Escuera, dos lugares de intercambio en la desembocadura del río Segura (Alicante) en época ibérica», en IV Jornadas de Arqueología subacuática. Puertos fluviales antiguos: ciudad, desarrollo e infraestructura, Universitat de València, 81-98.
  • ABAD CASAL, L.; SALA SELLÉS, F.; GRAU MIRA, I.; MORATALLA JÁVEGA, J.; PASTOR MIRA, A. y TENDERO PORRAS, M., (2001): El poblamiento ibérico en el Bajo Segura: El Oral (II) y La Escuera, Madrid, Real Academia de la Historia, «Bibliotheca Archaeologica Hispana», 12.
  • ABAD CASAL, L.; SALA SELLÉS, F.; GRAU MIRA, I.; MORATALLA JÁVEGA, J.; TENDERO PORRAS, M. y SÁNCHEZ, A, (1999): «Excavaciones arqueológicas en el poblado ibérico de El Oral (San Fulgencio). (Campañas 1993 a 1998)», en Memorias Arqueológicas y Paleontológicas de la Comunidad Valenciana, n.º 0, documento n.º 29, cd-rom editado por la Direcció General del Patrimoni Artístic de la Generalitat Valenciana, Valencia, ISBN: 84-482-2206-7.
  • SALA SELLÉS, F., (1994): «Las importaciones de los ss. VI-IV a. C. en Alicante y su repercusión en el mundo indígena», Simposio Internacional «Griegos e Iberos: lecturas desde la diversidad», Huelva Arqueológica, XIII, 1, 277-296.
  • ____, (1996): «Algunas reflexiones sobre la fase antigua de la Contestania Ibérica: de la tradición orientalizante al período clásico», Anales de Arqueología Cordobesa, 7, Córdoba, 9-31.
  • ____, (1997): «La cerámica ibérica de las comarcas meridionales alicantinas. Pautas para la diferenciación de los contextos de los siglos V y IV a. C.», Mesa Redonda «La cerámica ibérica en el País Valenciano. Problemática de los contextos de los siglos V-IV a. C., Recerques del Museu d'Alcoi, 6, Alcoi, 109-116.
  • ____, (2001): «Reflexiones sobre las técnicas constructivas en El Oral», I Reunió Internacional d'Arqueologia de Calafell. «Tècniques constructives d'època ibèrica i experimentació arquitectònica a la Mediterrània», Arqueo-Mediterrània, 6, Barcelona, 181-189.
  • ____, (2001-02): «Para una revisión de las relaciones púnicas con la costa ibérica alicantina: nuevas perspectivas sobre algunos viejos problemas», AnMurcia, vol. 17-18, Murcia, 283-300.
  • ____, (2004): «La influencia del mundo fenicio y púnico en las sociedades autóctonas del sureste peninsular», XVIII Jornadas de Arqueología Fenicio-púnica, Treballs del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera, n.º 54, 57-102.
  • ____, (e. p.): «Las ánforas ibéricas del área alicantina. Una nueva perspectiva», Mesa Redonda «Las ánforas de producción ibérica de los siglos V-IV a. C.. Contextos, metodología y producción», Revista de Estudios Ibéricos, n.º 4, Universidad Autónoma de Madrid.
  • ____, (e. p.): «Técnicas constructivas y urbanismo», Jornadas de Arqueología «La Contestania Iberia, treinta años después», Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • SALA SELLÉS, F. y ABAD CASAL, L. (e. p.): «Arquitectura monumental y arquitectura doméstica en la Contestània», Seminario «La cámara funeraria de Toya y la arquitectura monumental ibérica», Casa de Velázquez-Universidad Autónoma de Madrid.
  • SALA, F.; GRAU, I. ; OLCINA, M. y MOLTÓ, J., (2004): «El comerç d'àmfores en època protohistòrica i ibérica en la costa alicantina», II Reunió Internacional d'Arqueologia de Calafell. «El comerç amfòric protohistòric a la Mediterrània occidental (segles VII-III a. C.), Arqueo-Mediterrània, Barcelona, 229-251.



Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo