Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Culturas y civilizaciones

> Grecia Helenística


Introducción histórica
Jaime Molina Vidal
(Universidad de Alicante)

     La muerte de Alejandro de Macedonia (323 a.C.) marca el inicio de los que denominamos época helenística que llega hasta la culminación de la conquista romana de Grecia (146 a.C.). El inmenso imperio que había formado Alejandro de Macedonia se dividió entre sus generales, y tras un largo proceso de concentración de territorios dieron lugar a la formación de los reinos helenísticos principales: Reino Ptolemaico o Lágida de Egipto; Imperio Seléucida de Oriente (Siria, territorios asiáticos, Tracia y Asia Menor), y Reino de los Antigónidas (grecomacedónico).
     Durante la época helenística la extensión de sistemas monárquicos de base cultural griega y oriental va a permitir el desarrollo de elementos culturales comunes y de múltiples influencias recíprocas: extensión de la lengua griega por el Mediterráneo Oriental; propagación de la cultura urbana y los modelos de urbanismo griegos; proliferación de sociedades oligárquicas que acaparan el poder económico y político; desarrollo de la esclavitud, y todo ello al amparo de los nuevos modelos de monarquía militar, apoyadas en los ejércitos de mercenarios. Estos sistemas monárquicos de raigambre griega se caracterizarán por el respeto y sincretización de los elemento propios de las culturas de los territorios sobre los que se asientan, permitiendo las formación de nuevas estructuras sociales y culturales denominadas helenístico-orientales. El desarrollo de las monarquías helenísticas y sus nuevos parámetros culturales servirán de referente y se extenderán hacia Occidente, por todo el Mediterráneo. Dicha influencia será patente en las dos grandes potencias occidentales de la época: Cartago y el mundo púnico, por un lado, y Roma, fuertemente influida por la cultura helenística, sobre todo a partir de la conquista de Grecia, que culminará con la adopción de los sistemas monárquicos con la llegada del Principado.




Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo