Portal de la Biblioteca Nacional de Chile
   Buscar
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
  PRESENTACIÓN   COLECCIONES  ESCRITORES  CATÁLOGOS   HEMEROTECA   VIDEOTECA  FONOTECA   ENLACES



Presentación

 

 

 Información sobre el proyecto

     El Portal de la Biblioteca Nacional de Chile se inscribe dentro de las iniciativas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el mecenazgo de instituciones hispánicas, que tienen como objetivo difundir y facilitar el acceso al patrimonio bibliográfico de habla hispana, aportando así al estudio e investigación de estas fuentes en todo el mundo.

     Contribuyó y dio impulso a este proyecto la investigación Nuevos materiales para la literatura colonial. Estudio del Fondo Medina de la Biblioteca Nacional de Chile, a cargo de los académicos Dr. José Carlos Rovira y Dr. Nelson Osorio de la Universidad de Alicante y del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Santiago de Chile, respectivamente. Esta investigación fue financiada por el Programa de Cooperación Internacional del MEC (año 1999) y por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (año 2000), dentro del Programa de Cooperación Científica con Iberoamérica.

     Actualmente participan en la elaboración y mantenimiento del Portal la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde trabaja un grupo especializado en el Portal de la Biblioteca Nacional de Chile coordinado por Elena Pellús y en el que se integran investigadores, correctores y digitalizadores, y la Biblioteca Nacional de Chile, donde trabaja un Comité de Selección. Próximamente, se integrarán al proyecto académicos del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

Subirsubir


 Línea editorial

     El Portal de la Biblioteca Nacional ofrece una selección de obras y autores que realiza un Comité de Selección, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Valor intrínseco del material (único o raro, representativo de una colección o autor, relevante para el estudio de la historia social y cultural de América Latina y España).
  • Alta demanda.
  • Estado de fragilidad o deterioro de materiales de consulta frecuente.
  • Conjuntos de obras, manuscritos o documentos organizados temáticamente.
  • Conjuntos de manuscritos, cartas o documentos cuya digitalización, acompañada de la creación de instrumentos de búsqueda, contribuirá a un mejor acceso y funcionalidad.
  • Obras libres de pago por concepto de derechos de autor, sea por caducidad o cesión.

     No obstante lo anterior, esta iniciativa está abierta a las sugerencias y demandas de los estudiosos y lectores que consultan el Portal.

Subirsubir


 La Biblioteca Nacional de Chile

     La Biblioteca Nacional es una de las más antiguas instituciones de Chile. Fundada el 19 de agosto de 1813, ha estado permanentemente ligada a la historia nacional.

     Fuera de sus diversas colecciones de impresos nacionales -libros, revistas, periódicos y documentos- cabe destacar la Biblioteca Americana de José Toribio Medina, que fue donada a la Biblioteca Nacional por este célebre bibliófilo, quien se propuso recopilar los primeros impresos americanos y las más importantes obras acerca de América, editadas a partir del Descubrimiento. Entre los 33.000 títulos que conserva, se encuentran raros y apreciados libros náuticos, geográficos y demográficos contemporáneos de la época de los descubrimientos, repertorios de lenguas indígenas, además de importantes textos historiográficos, literarios y científicos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Destacan, asimismo, las antiguas ediciones de los primeros cronistas de América y Chile y el archivo de manuscritos que comprende 11.992 manuscritos reunidos en 378 volúmenes.

     Aparte de esta notable colección, la Biblioteca Nacional ha acrecentado su patrimonio gracias al aporte de destacados intelectuales como Mariano Egaña, Benjamín Vicuña Mackenna, Andrés Bello, Diego Barros Arana, Enrique Matta Vial, Raúl Silva Castro, Guillermo Feliú Cruz y Antonio Doddis, cuyas bibliotecas personales han pasado a formar parte del patrimonio de todos los chilenos, de la misma manera que, en sus orígenes, la institución recibió valiosas colecciones particulares, comenzando por la biblioteca de los jesuitas.

     El Museo Bibliográfico de la Biblioteca Nacional conserva cerca de 1.200 títulos entre los que destacan incunables del siglo XV como el célebre Misal Benedictino del Monasterio de Montserrat que data de 1499; o la llamada Crónica de Nüremberg, impresa en 1493, a pocos meses del regreso de Colón, en la que se atribuye a Matías Behaim el descubrimiento de América; la edición de 1471 de las Siete Partidas de Alfonso el Sabio; una edición de la Farsalia de Lucano de 1491; y una rarísima edición de 1488 de La Nave de los locos de Sebastián Brandt. Asimismo, cuenta con antiguas ediciones de clásicos de la literatura universal; primeras ediciones de crónicas sobre América y Chile y de impresos americanos y chilenos, entre ellos, el único ejemplar que se conserva del Modo de ganar el Jubileo Santo, de 1776, primer impreso nacional. También, se conserva una colección de proclamas de la época de la Independencia y de los periódicos que dieron origen a la prensa en Chile, comenzando por la propia Aurora de Chile.

     El Archivo del Escritor conserva los originales autógrafos de obras publicadas e inéditas, epistolarios, fotografías y objetos personales de escritores chilenos e hispanoamericanos, entre los que se cuentan Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Joaquín Edwards Bello, Juan Marín, Augusto D'Halmar, Raúl Silva Castro, Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Dámaso Alonso, Manuel Magallanes Moure y muchos más.

     Entre otras colecciones, cabe mencionar también El Archivo de la Palabra, que conserva un conjunto de grabaciones sonoras de destacados escritores nacionales, así como también El Archivo de Literatura Oral y de Tradiciones Populares, que conserva registros sonoros y audiovisuales recopilados en terreno. Se trata de diversas manifestaciones de la cultura popular chilena: canciones, poesía, cuentos, refranes, religiosidad popular, costumbres, personajes populares chilenos, cocina y medicina.

      Por su parte, la Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas reúne distintos trabajos, estudios, bibliografías, documentos e iconografía relativa al universo rural del Nuevo Mundo y la Península Ibérica.

Subirsubir

Biblioteca Nacional de Chile hacia 1933




Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Biblioteca Nacional de Chile

Hall segundo piso, sector Alameda, Biblioteca Nacional de Chile

   Buscar
Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo