Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.


Obras
más
consultadas

Lista con las obras más consultadas.

 Portal de la Biblioteca Nacional de Chile 
 Universidad del Bío-Bío 
:: Portal Nacional Chile > Presentación

Presentación

Como no podía ser de otro modo, la cultura y la literatura chilenas han estado presentes en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes desde sus inicios. Fue la colaboración con la Biblioteca Nacional de este país, a través del desarrollo del proyecto de investigación «Nuevos materiales para la literatura colonial. Estudio del Fondo Medina de la Biblioteca Nacional de Chile» (dirigido por José Carlos Rovira y Nelson Osorio), la que promovió, en una primera etapa, la elaboración de un Portal Institucional Biblioteca Nacional de Chile (2000). Dicho portal incluía, además del citado Fondo Toribio Medina o el Diego Barros Arana, materiales tan valiosos como la sección «Escritores», en la que se podían encontrar manuscritos, fotografías, audios, etc. de Vicente Huidobro, Gabriela Mistral o Pablo Neruda, por lo que pronto se convertiría en pieza esencial de nuestra Biblioteca.

Fue asimismo en los primeros años de nuestro proyecto (2001) cuando la colaboración con la Universidad del Bío-Bío, y en concreto con la investigadora Berta López Morales, permitió la elaboración de Bibliotecas de Autor dedicadas a destacados escritores chilenos del siglo XX como el poeta «coral y visionario» Gonzalo Rojas (Premio Cervantes 2003), el singular «antipoeta» Nicanor Parra, el pionero del cuento social chileno Baldomero Lillo y la polifacética Marta Brunet (Premio Nacional de Literatura en 1961).

Para ofrecer una visión más completa de la literatura chilena, nuestro reto en los últimos años ha sido el de continuar la línea de elaboración de Bibliotecas de Autor, ampliando los materiales de algunas figuras esenciales como la Mistral (objeto ahora de una rigurosa Bibliotecas de Autor dirigida por Pedro Pablo Zegers) y añadiendo páginas como la dedicada al poeta David Rosenmann-Taub (a cargo de Virginia O. Sarmiento), pero también el de incorporar en esta sección a autores de las últimas generaciones, ámbito que hemos iniciado con Carlos Franz, una de las voces más representativas de la Nueva Narrativa Chilena.

Del mismo modo, la historia chilena ha continuado desarrollando un espacio bien definido en la BVMC, en especial a través de los nuevos proyectos de la Biblioteca Nacional, el más reciente referido a Cronistas e historiadores hispano-criollos del período colonial.

Ahora bien, la realidad cultural y literaria de Chile habría resultado manifiestamente incompleta sin la presencia de ese texto fundador, vinculado a su vez a la Crónica colonial, que es La Araucana: a su autor, Alonso de Ercilla, y a la tradición generada por este excepcional poema se consagra todo un portal temático, Alonso de Ercilla y la épica virreinal (2007), concebido por el que es sin duda uno de los máximos especialistas en esta materia, Luis Iñigo-Madrigal.

Glosando precisamente al «sonoro» Ercilla, escribía Pablo Neruda casi al final de sus días unos versos que plasmaban a un tiempo la realidad presente y pasada de su país: «Junto a los Andes una llamarada / y desde el mar una rosa encendida / CHILE, FÉRTIL PROVINCIA SEÑALADA…». Gracias a las instituciones y a los investigadores mencionados, pero también a otros muchos que en distinta medida han contribuido a aumentar nuestro acervo cultural chileno, ha llegado el momento de ofrecer a los usuarios de nuestra Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes un Portal Nacional de Chile que es más un punto de partida que de llegada en el intento de mostrar la compleja realidad histórica y literaria de esa «fértil provincia» chilena.

Beatriz Aracil Varón

 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes