Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.
:: Exploradores y viajeros por España y el nuevo mundo > Exploradores : 1500-1502, Francisco de Bobadilla

Exploradores

1500-1502, Francisco de Bobadilla

Fue designado por los Reyes Católicos el 21 de mayo de 1499 juez pesquisidor y gobernador de las Indias, en sustitución de Cristóbal Colón, con motivo de las tenaces quejas contra la administración del genovés: la esclavización de los indios, la rebelión de Roldán, el descontento de los colonos, y por acusaciones de traición y enconados ataques de sus muchos enemigos. El nombramiento de Bobadilla permanece en la nebulosa en cuanto a sus causas: si a la confianza que merecía a los reyes, a su violento carácter, o a que fue impuesto por el grupo enemigo de Colón, cada vez más poderoso en la corte. Bobadilla arribó a Santo Domingo el 23 de agosto de 1500. Cristóbal Colón estaba en La Vega y en la ciudad se hallaba su hermano Diego, quien rehusó obedecer a Bobadilla por considerar superior la autoridad del Almirante. Dos días después, el gobernador leyó su nombramiento real y tomó posesión de su mando, con gran satisfacción de los enemigos de los Colón, conquistando plena adhesión al hacer pública su decisión de pagar los sueldos atrasados. Se apoderó de la fortaleza, se hizo cargo de los presos y se incautó de todos los bienes de los hermanos Colón, a la par que favorecía a sus enemigos. Comenzó una pesquisa secreta contra el Almirante y recogió todas las quejas contra él. Sin escucharle, apresó a Diego y, encadenado, lo envió en una carabela hacia España. Cuando en septiembre de 1500 Cristóbal llegó a Santo Domingo, ante un requerimiento de Bobadilla, éste, sin más consideraciones, le atrapó con unos grilletes y lo encerró en la fortaleza, haciendo lo mismo con Bartolomé.

A comienzos de octubre, las carabelas zarparon hacia España llevando en su interior presos y encadenados a Cristóbal y Bartolomé, con la orden de Bobadilla de que fueran entregados a Fonseca, el enemigo de los Colón. Los Reyes Católicos, al parecer, manifestaron sentir el atropello y ordenaron la puesta en libertad cuando llegaron a España pero no destituyeron inmediatamente a Bobadilla, que continuó dos años en el Gobierno, hasta 1502, en que llegó su sucesor, Nicolás de Ovando, ya designado en septiembre de 1502 para que hiciera justicia, desagraviase a Colón y le devolviera lo que le había arrebatado Bobadilla. Llegó Ovando en abril de 1502 y en su misma escuadra se dispuso a partir Bobadilla aunque una fuerte tempestad la destruyó, pereciendo este y otros enemigos de Colón.



Bibliografía básica

  • VV. AA. Dicccionario de Historia de España. Madrid: Alianza editorial, 1979, 1981, 1986. 3 vols., tomo I, pp. 535-536.
  • VIDART, Luis. «Colón y Bobadilla», en El Continente Americano, I. Madrid, 1892.

 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Política de cookies               Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes