Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.

Exploradores

1493, Pedro Margarit

Caballero catalán de noble familia, pariente lejano del obispo de Gerona, Juan Margarit. Nació hacia 1456 en Castell de Ampurdà (Gerona). Su padre, Juan Bertrán (lo de Margarit le venía por línea materna) pertenecía a una conocida familia de marinos barceloneses. Sirvió a las órdenes de Fernando el Católico, obteniendo un hábito de Santiago y el alguacilazgo de la Inquisición de Zaragoza, estando en la Guerra de Granada. Fue uno de los hombres de confianza de los Reyes enviados con Colón en su segundo viaje, del que se hizo muy amigo, siendo nombrado por el Almirante capitán de la fortaleza de Santo Tomás en el Cibao, en la isla La Española, comarca que se creía rica en oro. Hostilizado por el cacique Caonabó, Colón envió en socorro de Margarit a Alonso de Hojeda, con duras instrucciones para que Margarit se librara del cacique mientras el Almirante partía para la exploración de Cuba.

Margarit siguió las instrucciones a su libre albedrío y cometió numerosos desmanes contra los indios. Pronto se indispuso con el Consejo de Gobierno dejado por Colón y presidido por su hermano Diego, pues quizás aspiraba a obtener el mando supremo. Llegó a tal su atrevimiento que, con otros enemigos de Colón, entre ellos el padre Boil, partió hacia España sin esperar el regreso del Almirante. Llegado en noviembre de 1491 a la Península, pintó con los peores colores el gobierno de Colón en las Indias, ponderando el desorden, la mala administración, los abusos y el mal trato a los españoles. Tales inculpaciones comenzaron a quebrantar la confianza real en Colón y, por el mal ambiente creado, formaron el inicio del camino que condujo a la prisión del Almirante y sus hermanos a cargo de Bobadilla. De Margarit sólo se sabe que siguió a sueldo de la Corte, y que todavía vivía en Zaragoza en 1497, sin que, al parecer, se le castigara por su deserción.



Bibliografía básica

  • VV. AA. Diccionario de Historia de España. Madrid: Alianza Editorial, 1979, 1981, 1986, 3 volúmenes, tomo II, pp. 885-886.

 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Política de cookies               Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes