Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.

Exploradores

1579, Pedro Sarmiento de Gamboa

(1532 (¿)- 1592 (¿)

La figura de este navegante español está muy cuestionada en lo referente a sus orígenes ya que mientras algunos historiadores no dudan en situar su lugar de nacimiento en Alcalá de Henares (el mismo Sarmiento lo declaró en un proceso inquisitorial que le había incoado en Lima en 1564), otros, como Landín, aluden a él como posible hijo de Pontevedra. Su presencia en el Nuevo Mundo se vincula al virreinato de Nueva España, y en concreto a la ciudad de Puebla de los Ángeles, alrededor de 1555. En esas fechas pasaría a América junto al franciscano Martín Sarmiento de Hojacastro, posteriormente obispo de Puebla-Tlaxcala. Algunos problemas con la justicia le hicieron huir hacia 1557 a Guatemala y, posteriormente, al Perú. En 1564 fue detenido en Lima por orden del alto tribunal y acusado de poseer anillos mágicos y otros conjuros como criado del conde de Nieva, virrey que murió asesinado en extrañas circunstancias en ese mismo año.

A partir de 1567 se abre el período más conocido de la vida de Sarmiento de Gamboa: en primer lugar su participación en el viaje a las islas Salomón, mandado por Álvaro de Mendaña, que volvió luego a Centroamérica (1567-1569). Luego aparecen sus múltiples vinculaciones con el virrey Francisco de Toledo, quien desempeñó una gran actividad como reorganizador de la vida indígena al someterla a las normas hispánicas y reprimiendo la rebelión de Tupac Amaru en 1572 o los ataques de los indios chiringuanos (1573-1574). En estos mismos años es cuando Sarmiento escribe su Historia de los Incas, que se enmarcaba dentro de un ambicioso proyecto de Historia General del Perú encargado por el propio virrey y que debía ir precedido de una descripción geográfica y continuado por una historia de los españoles.

El relato de su otra obra, Los viajes al estrecho de Magallanes emprendidos por el capitán Sarmiento de Gamboa, está impregnado de un profundo humanismo y salpicado de agudas observaciones. Estudioso de las matemáticas, la cosmografía, las lenguas clásicas y la historia, hombre interesado por la geografía y las costumbres de los lugares que recorría, soldado y marino, este audaz navegante fue requerido en 1579 por el virrey Francisco de Toledo para poner fin a las correrías de Drake en el Mar del Sur y para afianzar la presencia española en esas aguas. Nombrado gobernador y capitán general del Estrecho de Magallanes, preparó en 1581 una importante expedición con el doble objetivo de fijar definitivamente el paso desde el Pacífico al Atlántico y de implantar en la zona una serie de colonias permanentes. Los avatares de este segundo viaje, el trágico final de los colonos y el apresamiento de Sarmiento -por los navíos ingleses, primero, y por la Armada francesa, después- marcan los últimos años del navegante, que mantuvo viva, hasta el final, la preocupación por el Estrecho como objetivo prioritario de la Corona y el interés por la suerte de los colonos que allí quedaron.



Bibliografía básica

  • ARCINIEGAS, R. Pedro Sarmiento de Gamboa (el Ulises de América). Buenos Aires, 1956.
  • BARROS FRANCO, J. M. «Los últimos años de Pedro Sarmiento de Gamboa», Boletín de la Academia Chilena de la Historia, XC (1977-1978, editado en 1981), pp. 15-78.
  • _____. Pedro Sarmiento de Gamboa y su proyectada «Historia General del Perú». Lima, 1983.
  • GUILLÉN TATO, Julio (introducción). «Sarmiento de Gamboa (1579-1580)», en Colección de Diarios y Relaciones para la Historia de los viajes y descubrimientos, Madrid, 1944, volumen III.
  • LANDÍN CARRASCO, A. Vida y viajes de Pedro Sarmiento de Gamboa. Madrid, 1946.
  • LEVILLIER, R. Don Francisco de Toledo, supremo organizador del Perú: su vida, su obra (1515-1582).
  • MORALES, E. Aventuras y desventuras de un navegante. Buenos Aires, 1946.
  • OYARZUN IÑARRA, J. Expediciones españolas al Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego. Madrid, 1976.
  • SARMIENTO DE GAMBOA, Pedro. Historia de los Incas. Buenos Aires, 1947.
  • _____. Viajes al Estrecho de Magallanes. Edición de María Justina Sarabia Viejo. Madrid: Alianza Editorial, 1988.

 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Política de cookies               Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes