Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.

Presentación


Cada vez son más los estudiosos que se acercan al mundo de los viajes y viajeros para contrastar las fuentes históricas al uso con los testimonios de primera mano de los que visitaron los lugares reseñados. No cabe ninguna duda de que los testimonios de estos visitantes, foráneos o nativos, por España y sus territorios de ultramar presentan una visión diferente y distante a la que nos tenía acostumbrados la historiografía tradicional debido, fundamentalmente, a que sus objetivos eran bien distintos y su narración mucho más cercana a la de historiadores posteriores en tiempo y espacio.

Creemos, por tanto, que este trabajo puede servir para que los universitarios posean "otra perspectiva" de los sucesos históricos de las diferentes épocas de nuestra Historia y puedan compararlos con los relatados por investigadores posteriores.

Parece evidente que ni podemos ni debemos sacralizar los testimonios de viajeros, exploradores y conquistadores por estas tierras pero, tampoco, olvidar, como hasta ahora, unos documentos de primera mano que ayudarán, sin ninguna duda, a un conocimiento mucho más universal de los sucesos históricos o, simplemente, del descubrimiento de un país y unas tierras secularmente olvidadas o despreciadas.

El período que abarcaremos, al menos en una primera instancia, será el que lleva desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX. Dejaremos para más adelante, una vez la página se consolide, el estudio de los viajes y viajeros realizados por españoles y extranjeros por los territorios hispanos o, bien, por españoles fuera de nuestras fronteras.

Así pues, nuestro primer objetivo será el siglo XVI, a través de una relación, lo más completa posible, de los viajes realizados por españoles y extranjeros (con objetivos bien diferentes) por la Península, y, también, de las expediciones realizadas al Nuevo Mundo, recién descubierto casualmente por Cristóbal Colón.

Para conseguir los materiales, rastrearemos sistemáticamente todos los manuales bibliográficos sobre el tema ya editados (para el siglo XVI, revisaremos, entre otros, los de Fouché-Delbosc, Fernández de Navarrete, Farinelli, Dantin Cereceda, García Romeral, Ballesteros, Arciniegas y García Mercadal) y, por supuesto, todo tipo de relaciones de estos viajes que se conservan en los diferentes archivos y bibliotecas españoles y extranjeros, haciendo especial hincapié, por motivos obvios, en el sevillano de Indias para los temas relacionados con América y el Pacífico.

Emilio Soler Pascual


 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Política de cookies               Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes