Saltar al contenido principal

Exploradores y viajeros por España y el nuevo mundo

1493-1494, Padre Bernardo Boil

Religioso cuya celebridad proviene de su intervención en el segundo viaje de Colón. De su vida se conocen tan sólo algunos períodos aislados. Valenciano o catalán, probablemente de Tarragona, debió de nacer a mediados del siglo XV, de familia noble, y llevó algún tiempo vida de caballero, próximo a la Corte, siendo secretario del rey y comisario en una expedición a Cerdeña en 1479. Monje y luego ermitaño en Montserrat, se ordenó en 1481, y ejerció las funciones de abad (lo era en encomienda Julio della Rovere, más tarde papa Julio II). Conoció a Francisco de Paula y se pasó a la Orden de Mínimos fundada por este santo, quien le nombró su vicario general en España. Como quiera que Fernando el Católico quisiera reformar el Monasterio de Montserrat en sentido de mayor austeridad, Boil, nombrado vicario apostólico, fue enviado a las Indias como hombre de su confianza para iniciar la evangelización del Nuevo Mundo. Acompañó a Colón en su segundo viaje dorado de amplias facultades y acompañado de varios religiosos de otras órdenes. Su estancia en la isla española fue breve ya que pronto se indispuso con Colón, figurando en el grupo de descontentos que, con Margarit, regresaron a España en 1494, a donde llegó en noviembre. Sus quejas y acusaciones contra Colón iniciaron el ambiente de descrédito en que fue cayendo el Almirante.

Los Reyes Católicos decidieron que Boil no volviera a las Indias y fue enviado a Roma donde permaneció varios años. En 1498 se le dio en encomienda la abadía de Sant Miquel de Cuxà, en el Rosellón, de donde fue sustituido en 1507.

Bibliografía básica

  • FITA, Fidel. Boletín de la Real Academia de la Historia. Madrid, 1891-1892.
  • VV. AA. Diccionario de Historia de España. Madrid: Alianza Editorial, 1979, 1981, 1986, 3 volúmenes, tomo I, pp. 539-540.
Subir