Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.

Exploradores

1493, Diego Colón

Hermano menor de Cristóbal, llamado Giacomo Colombo en los documentos genoveses y españolizando su nombre de pila en Diego. Aparece como tejedor en documentos de 1484 y 1487, pero de él se sabe muy poco. De origen incierto en su lugar de nacimiento, al igual que el Almirante, probablemente Génova, nació hacia el año 1445 y falleció en Sevilla en 1515. Aparece en España en 1493, llamado probablemente por Cristóbal, y le acompañó, como persona de confianza, en su segundo viaje a Indias. Cuando partió de La Española para explorar Cuba (abril de 1494), dejó el Almirante a Diego al frente de un Consejo de gobierno con el padre Boil, el alguacil mayor de la flota Pero Hernández Coronel, su fiel amigo Alonso Sánchez de Carvajal y Juan de Luján. Al decir de sus contemporáneos no era la persona adecuada para aquellos tiempos difíciles, ya que el padre Las Casas pinta a Diego como «persona virtuosa, muy cuerda, pacífica y más simple y bien acondicionada que recatada y maliciosa», es decir, sin energía, ni astucia, ni aguda inteligencia.

Como los hermanos Colón estaban mal vistos, pronto sufrió Diego, durante su mando, la defección de Boil y de Margarit, que, abandonando sus deberes, regresaron a España. Al año siguiente le nombró Cristóbal sustituto de Bartolomé en el Gobierno al regresar a la Península. A finales del siglo XV lo encontramos en La Española, ejerciendo el mando en Santo Domingo por hallarse Cristóbal en el interior de la isla. Cuando llegó Bobadilla, en agosto de 1500, y se resistió a entregarle el mando, fue hecho preso y, encadenado, como sus hermanos, enviado a la Península.

Al ser liberado, como sus hermanos, Diego haría práctica su vocación de sacerdocio ya que los Reyes Católicos le otorgaron carta de naturalización en Castilla (febrero de 1504) para que pudiera optar a beneficios eclesiásticos, documento bien revelador de que la familia Colón era extranjera en España a pesar de las interpretaciones que han querido dársele. En su testamento, también alude Cristóbal a la condición religiosa de su hermano, aunque no consta de si se ordenó. En 1509, Diego volvió a La Española acompañando a su sobrino y homónimo, el segundo Almirante, y regresó por última vez a España, donde murió.

Diego Colón fue una figura de escaso relieve, apagada, blando de condición, un ser pasivo que sólo destacó por el reflejo de la gigantesca personalidad de su hermano Cristóbal, quien, al parecer, le estimaba profundamente.



Bibliografía básica

  • VV. AA. Diccionario de Historia de España. Madrid: Alianza Diccionarios, 1986, 3 volúmenes, tomo I, pp. 892.

 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes