Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.
:: Exploradores y viajeros por España y el nuevo mundo > Exploradores : 1598, Hernando de Alvarado Tezozomoc

Exploradores

1598, Hernando de Alvarado Tezozomoc

Se sabe muy poco de la vida de este historiador de Indias que era nieto del emperador Moctezuma y poseía amplios conocimientos sobre la historia de la nobleza mexicana y sus complejas genealogías. Sus obras son fundamentales para entender el pasado prehispánico de los mexicanos. Sabemos que era nieto, por parte de madre, y sobrino-nieto, por parte de padre, del emperador Moctezuma II «el Joven»; que vivió durante la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII; y que acaso trabajara ocasionalmente como intérprete del nahuatl. Dado lo elevado de su linaje, le hubiera correspondido el gobierno de los indígenas de Ciudad de México, pero, por razones oscuras, el puesto fue ocupado por su cuñado, un plebeyo educado por los misioneros españoles.

Aunque Alvarado perdió la herencia material, conservó la espiritual: un riquísimo corpus de relatos históricos, genealogía y poemas que vertió al papel en dos obras de título semejante. La primera, la Crónica mexicana, la escribió en castellano; la segunda, la Crónica mexicayotl, en lengua nahuatl o mexicana. La Crónica mexicana, escrita hacia 1598, narra el proceso que permitió pasar de ser unos simples emigrantes despreciados a ser dueños los españoles del Cemanahuac, del Mundo.



Bibliografía básica

  • ALVARADO TEZOZOMOC, Hernando de. Crónica Mexicana. Edición de Gonzalo Díaz Migoyo y Germán Vázquez Chamorro. Madrid: Dastin Historia, 2001.
  • CRAVEN BRENNAN, Sallie. Cosmogonic Use and Time and Space in Historical Narrative: The case of the Cronica Mexicayotl. University of Rochester (New York), 1988.
  • DYCKERHOFF, Ursula. Die Crónica Mexicana Des Hernando Alvarado Tezozomoc. Quellenkritische Untersuchungen. Universität Hamburg, 1970.
  • MARZAL, Manuel. Historia de la antropología indigenista: México y Perú. Barcelona: Anthropos y Editora Regional de Extremadura, 1993.
  • ROMERO GALVAÑ, José Rubén. La Crónica Mexicana de Hernando de Alvarado Tezozomoc. Paris: École des Hautes Études en Sciences Sociales, 1982.
  • VÁZQUEZ CHAMORRO, Germán. La decadencia de la nobleza indígena en el México del siglo XVI. Notas para una biografía de Hernando de Alvarado Tezozomoc. 1997.

 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes