Saltar al contenido principal

Exploradores y viajeros por España y el nuevo mundo

1589, Tomás Contarini (embajador)

Ante de venir a España este embajador veneciano, había sido enviado en misión diplomática por el Senado, en 1587, cerca de Ferando I de Médicis, gran duque de Toscana, que acaba de acceder al trono. Cuando en 1593 acabó su embajada en España, recibió la misión de representar a la República cerca del emperador Rodolfo II. Contarini perteneció, según García Mercadal, al Consejo de la República de Venecia cuando el papa Clemente VIII le hizo arzobispo de Candía, falleciendo en Roma en el año 1604.

De su Relación de la estancia en España de Tomás Contarini hecha al regreso de su embajada en España en 1593, se encuentran copias en las Bibliotecas Nacional de París, en la Mazarino y en la de Siena. Existe traducción castellana en la obra de García Mercadal, Viajes de extranjeros por España y Portugal.

Arturo Farinelli nombra a un embajador veneciano en Portugal apellidado Contarini pero de nombre Gaspar, y remite a las ya citadas obras de V. Marchesi, Le relazioni tra la repubblica veneta e il Portogallo dall'anno 1522 al 1797, en Archivio Veneto, XXXIII. A. Reumont, el capítulo Viaggi del libro Della diplomazia italiana dal secolo XIII al XVI, Firenze, 1857. Y W. Andreas, Die venetianischen Relationen und ihr Verhältniss zur Kultur der Renaissance, Leipzig, 1908.

Subir