Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.
:: Exploradores y viajeros por España y el nuevo mundo > Viajeros : 1594, Camilo Borghese (nuncio)

Viajeros

1594, Camilo Borghese (nuncio)

Farinelli indica que Hinojosa, en su obra tantas veces citadas, Despachos, apunta una Relazione del viaggio e legazione di Monseñor Camillo Borghese poi Papa Paolo V, manuscrito existente en la Biblioteca Vaticana (Cód. IV, 280) y copia de un manuscrito de la Biblioteca Casenatense.

García Mercadal señala que el Diario de la Relación del Viaje de Monseñor Camilo Borghese, auditor de la Re. Cámara de Roma en España enviado a la Corte como Nuncio extraordinario del Papa Clemente VIII en el año 1594 al Rey Felipe II, fue publicado por el hispanista Alfredo Morel Fatio, en su libro L'Espagne al XVI et au XVII siècle, Heilbronn, 1878, en su texto italiano. También indica García Mercadal que, anteriormente, hizo un primer intento de dar a la luz este Diario Antonio Marsaud en su Catálogo de los Manuscritos italianos de la Biblioteca Nacional de París, París, 1835, Tomo I y que, también le consagró algunas páginas al Diario de Camilo Borghese el archivero de Bruselas M. Gachard, en su obra sobre La Biblioteca Nacional de París, Bruselas, 1875, tomo I. Según García Mercadal, del Diario de Borghese se conservan dos copias del siglo XVI: una en la Biblioteca Nacional de París ( Ms. Italien 716, folios 46 a 117) y otra en la Minerva, de Roma ( Miscellanea, X, V, 23, folios 193 al 217), copias algo incorrectas, que parecen derivar directamente de un mismo original.

Morel Fatio se asombraba de que esta importante misión del Nuncio cerca del rey Felipe II (trataba de obtener del monarca español su cooperación para contener la amenaza de los turcos contra la Cristiandad) no hubiera sido publicada nunca en su totalidad y él asumió la edición de la misma. Existe traducción al castellano en la obra de García Mercadal, Viajes de extranjeros por España y Portugal, op. cit., vol. II.

Fouché-Delbosc indica, como de costumbre, el itinerario español seguido por el viajero, en este caso Boghese: Palamós, Barcelona, Martorell, Montserrat, Igualada, Cervera, Lérida, Fraga, Bujaraloz, Zaragoza, Madrid.


 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes