Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.
:: Novela Pastoril > Bibliografía : Fuentes secundarias (por autores y obras)*

Bibliografía

Fuentes secundarias (por autores y obras)*

Bartolomé López de Enciso, Desengaño de celos (1586)

  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 183-188.
  • Pérez Gómez, Antonio, «Artificios poéticos», Bibliografía Hispánica, 9 (1950), pp. 92-93.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 126-132.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 121-122.

Volver al índice 

Bernardo González de Bobadilla, Ninfas y pastores de Henares (1587)

  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 188-190.
  • Cabrera Perera, Antonio, «Una visión del primer libro poético canario en el Siglo de Oro: Ninfas y pastores de Henares, de Bernardo González de Bobadilla», [Documento en línea],Philologica Canariensia, 1 (1995), pp. 11-34. [Consultada: 11/08/2010].
  • Castells, Isabel, «Bernardo González de Bobadilla: ninfas y pastores para los orígenes de la prosa insular», enArencibia, Yolanda y Fernández Hernández, Rafael (coords.), Historia crítica de la literatura canaria. Vol. I: De los inicios al siglo XVII, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 423-446.
  • López Estrada, Francisco, «Un autor canario de libros de pastores: Bernardo González de Bobadilla y las Ninfas y Pastores de Henares», enHomenaje al profesor Sebastián de la Nuez, Tenerife, Universidad de La Laguna, 1991, pp. 27-56.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 133-136.
  • Santana Sanjurjo, Victoriano,Consideraciones previas a la edición crítica de «Ninfas y pastores de Henares» de Bernardo González de Bobadilla, Memoria de Licenciatura dirigida por Antonio Cabrera Perera, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2000.
  • Santana Sanjurjo, Victoriano, «Un estudiante canario en Salamanca y enemigo de Cervantes: Bernardo González de Bobadilla»,[Documento en línea], Anuario de estudios atlánticos, 46 (2000), pp. 61-95. [Consultada: 11/08/2010].
  • Santana Sanjurjo, Victoriano, «Sobre la posible biblioteca de Bernardo González de Bobadilla, autor de Ninfas y pastores de Henares (Alcalá de Henares, 1587)», [Documento en línea], Philologica Canariensia. 67 (2000-2001), pp. 561-569. [Consultada: 11/08/2010].
  • Santana Sanjurjo, Victoriano,Bernardo González de Bobadilla: «Ninfas y pastores de Henares», la órbita previa, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2001.
  • Santana Sanjurjo, Victoriano, «El paratexto de Ninfas y Pastores de Henares», en Nieto Ibáñez, Jesús María (ed.), Humanismo y tradición clásica en España y América, León, Universidad de León, 2004, pp. 269-332.
  • Santana Sanjurjo, Victoriano, «Análisis físico de un libro del siglo XVI: Ninfas y pastores de Henares como objeto material»,[Documento en línea], Philologica Canariensia, 10-11 (2004-2005), pp. 503-520. [Consultada: 11/08/2010].
  • Santana Sanjurjo, Victoriano, «Una historia textual para Ninfas y pastores de Henares», en Santana Henríquez, Germán y Quevedo García, Francisco Juan y Santana Martel, Eladio (coords.), «Con quien tanto quería». Estudios en Homenaje a María del Prado Escobar Bonilla, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2005, pp. 645-652.
  • Santana Sanjurjo, Victoriano, Análisis paratextual de Ninfas y pastores de Henares, de Bernardo González de Bobadilla, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart, 2009.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 122-123.

Volver al índice 

Bernardo de la Vega, El pastor de Iberia (1591)

  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 153-158.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 137-138.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 123-124.

Volver al índice 

Jerónimo de Covarrubias Herrera, La enamorada Elisea (1594)

  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 191-192.
  • Castillo Martínez, Cristina, «Huellas poéticas del Abencerraje en la novela pastoril La enamorada Elisea, de Jerónimo de Covarrubias», en Álvarez Martínez, María Ángeles y Villarrubia Zúñiga, María Soledad (eds.) , Actas del Congreso Internacional de la Asociación Coreana de Hispanistas. (28 al 30 de junio de 2002), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2003, pp. 215-227.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 139-141.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, p. 124.

Volver al índice 

Lope de Vega, Arcadia (1598)

  • Andrès, Christian, «El locus amoenus en la Arcadia (1598) de Lope de Vega: intertextualidad y sensibilidad artística», en García de Enterría, María Cruz y Cordón Mesa, Alicia (eds.), Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) (Alcalá de Henares, 22-27 de julio de 1996), Alcalá de Henares, Universidad, 1998, I, pp. 153-161.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 158-166, 173-174.
  • Blasco, Francisco Javier, «Entre la magia del amor y la magia de la memoria. Hermetismo y literatura en la Arcadia de Lope», Edad de Oro, IX (1990), pp. 19-37.
  • Brito Díaz, Carlos, «Oficina y museo de la 'letra': dicho y deposición para las artes de la escritura en La Arcadia», Anuario de Lope de Vega, IV (1998), pp. 55-64.
  • Crawford, J. P. Wickersham, «The Seven Liberal Arts in Lope de Vega's Arcadia», Modern Language Notes, XXX (1915), pp. 13-14.
  • Finello, Dominick L., «Alba de Tormes y el ambiente dramático en torno a la Arcadia de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega, IX (2003), pp. 211-222.
  • Goyri de Menéndez Pidal, María, «La Celia de Lope de Vega», Nueva Revista de Filología Hispánica, 4 (1950), pp. 347-390.
  • López Estrada, Francisco, «La Arcadia de Lope en la escena de Tirso: (nota para el estudio del tema pastoril de Tirso de Molina)», Estudios, 5 (1949), pp. 303-320.
  • McGrady, Donald, «Editando la prosa de Lope, I: la Arcadia y El peregrino en su patria», Anuario Lope de Vega, IV (1998), pp. 377-398.
  • McNair, Alexander J., «Reconsidering the Didacticism of Lope de Vega's Arcadia», Romance Notes, XLII (2001), pp. 97-105.
  • Morby, Edwin S., «Two Notes on La Arcadia», Hispanic Review, 36 (1968), pp. 110-123.
  • Morby, Edwin S., «La Arcadia de Lope: Ediciones y tradición textual», Ábaco, I (1969), pp. 135-233.
  • Morby, Edwin S., «Constantino Castriota in the Arcadia», Homage to John M. Hill, Bloomington, Indiana University, 1968, pp. 201-215.
  • Morby, Edwin S., «Franz Titelman's in Lope's Arcadia», Modern Language Notes, 82 (1967), pp. 185-197.
  • Morby, Edwin S., «El Libro de suertes de la Arcadia», Homenaje a Rodríguez-Moñino, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1966, II, 7-14.
  • Morley, S. Griswold y Bruerton, Courtney, «Lope de Vega, Celia y Los comendadores de Córdoba», Nueva Revista de Filología Hispánica, 6 (1952), pp. 57-68.
  • Mújica, Bárbara, «Lope de Vega's Arcadia: A Step toward the Modern Novel», Hispanic Journal, II (1981), pp. 27-49.
  • Osuna, Rafael, «El Dictionarium de Stephanus y la Arcadia de Lope», Bulletin of Hispanic Studies, 45 (1968), pp. 265-269.
  • Osuna, Rafael, «La forma interior de la Arcadia de Lope de Vega», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 45 (1969), pp. 255-269.
  • Osuna, Rafael, La Arcadia de Lope de Vega: génesis, estructura y originalidad, Madrid, Real Academia Española, 1972.
  • Pitel, Anne Hélène, «La poésie, une invitation à la recontre dans les oeuvres en prose de Lope de Vega: La Arcadia, El peregrino en su tierra et Los pastores de Belén», en Meunier, Philippe y Soubeyroux, Jacques (dirs.), Stratégies de l'encuentro et du desencuentro dans les textes hispaniques. Actes du Colloque des 8, 9 et 10 juin 2006, Saint-Ètienne, Publications de l'Université de Saint-Étienne, 2008, pp. 259-272.
  • Rennert, Hugo A., «The Spanish pastoral romances», [Documento en línea], PMLA, 7 (1892), pp. 1-119; reed. ampliada: The Spanish pastoral romances, Philadelphia, University of Pennsylvania, 1912; reimpr.: New York, Biblo and Tannen, 1968. [Consultada: 11/08/2010].
  • Ricciardelli, Michele, L'Arcadia di Jacopo Sannazaro e di Lope, Nápoles, Fausto Fiorentino, 1966.
  • Rodríguez López-Vázquez, Alfredo, «La Arcadia de Lope y los personajes de El Burlador», Castilla, 8 (1984), pp. 65-78.
  • Romero Barranco, Violeta, «Más páginas olvidadas de la Arcadia de Lope de Vega: una nueva variante en la edición valenciana de 1602», Anuario Lope de Vega, XIII (2007), pp. 153-162.
  • Scudieri Ruggieri, Jole, «Notas a la Arcadia de Lope»,  Cuadernos Hispanoamericanos, 161-162 (1963), pp. 577-605.
  • Scudieri Ruggieri, Jole, «Stilistica e stile nell'Arcadia di Lope», Quaderni Ibero-Americani, 31 (1965), pp. 159-181.
  • Sendín Vinagre, Juan J., Un libro que los acote todos. Repertorios, erudición y anotación erudita. Un modelo: la Arcadia de Lope de Vega y su «Exposicion de los nombres poeticos, y historicos, contenidos en este libro» (Tesis Doctoral), Valladolid, Universidad, 1998. 
  • Siles Artés, José, El arte de la novela pastoral, Valencia, Albatros, 1972, pp. 141-148.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 94-113.
  • Trabado Cabado, José Manuel, «Poética y Manierismo en La Arcadia de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega, IV (1998), pp. 347-357.

Volver al índice 

Gaspar Mercader, El prado de Valencia (1600)

  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 166-172.
  • King, Willard F., Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII, Madrid, Real Academia Española, 1963, pp. 114-117.
  • Mas i Usó, Pasqual, «Poetas bajo nombres de pastores en El prado de Valencia de Gaspar Mercader», Revista de Literatura, 107 (1992), pp. 283-334.
  • Mas i Usó, Pasqual, «Un caso de re-creación del material literario: a propósito de El Prado de Valencia de Gaspar Mercader», Ribalta, 3 (1992), pp. 57-69.
  • Ferrer Valls, Teresa, «El duque de Lerma y la corte virreinal en Valencia: fiestas, literatura y promoción social. El prado de Valencia de Gaspar Mercader», [Documento en línea], en Cabanilles, Antonia y Bañuls, José Vicente y López, Arcadio (eds.), Homenatge a César Simón. Quaderns de Filologia, V (2000), pp. 257-271. [Consultada: 11/08/2010].
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 157-158.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 124-125.

Volver al índice 

Juan de Arce Solórzeno, Tragedias de amor (1607)

  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 205-208.
  • Cull, John T., «A Seventeenth Century Version of the Grisel y Mirabella Story: Juan Arce Solórzano's (sic) Tragedias de Amor (1607)», en Laurenti, Joseph L. y Williamsen, Vern G. (eds.), Varia Hispánica. Homenaje a Alberto Porqueras Mayo, Kassel, Reichenberger, 1989, pp. 257-276.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 159-161.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 125-126.

Volver al índice 

Bernardo de Balbuena, Siglo de Oro en las selvas de Erífile (1608)

  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 209-214, 225-226.
  • Barrera López, Trinidad, «Mitos clásicos en la novela pastoril de Bernardo de Balbuena», en Parnaso de dos mundos. De literatura española e hispanoamericana en el Siglo de Oro, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2010, pp. 351-366.
  • Campbell, Ysla, «El Siglo de Oro en las selvas de Erífile de Bernardo de Balbuena y la tradición órfica»,[Documento en línea], RILCE, XIX (2003), pp. 205-215. [Consultada: 11/08/2010].
  • Colombí Monguió, Alicia, «Estrategias imitativas en el Siglo de Oro de Bernardo de Balbuena», Bulletin of Hispanic Studies, LXVI (1989), pp. 227-239.
  • Fucilla, Josph G., «El Siglo de Oro de Balbuena y sus fuentes», enRelaciones hispano-italianas, Madrid, CSIC, 1953, pp. 77-99.
  • González Boixo, José Carlos, «La influencia italiana en El Siglo de Oro en las Selvas de Erifile, de Bernardo de Balbuena», Quaderni di Letterature Iberiche e Iberoamericane, VI (1987), pp. 5-22.
  • González Boixo, José Carlos, «El Siglo de Oro en las selvas de Erílife de Bernardo de Balbuena: su posición en la novelística pastoril hispánica»,Edad de Oro, X (1991), pp. 117-124.
  • González, Alfonso, «Aspectos poéticos, autobiográficos y de forma autoconsciente en Siglo de Oro de Bernardo de Balbuena», en Vilanova, Antonio y Bricall, Josep M.ª (eds.), Actas del X Congreso de la Asociacion de Hispanistas, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992, II, pp. 969-974.
  • Iventosch, Herman, Los nombres bucólicos en Sannazaro y la pastoral española. Ensayo sobre el sentido de la bucólica en el Renacimiento, Madrid, Castalia, 1975, pp. 114-123.
  • Leal, Luis, «El siglo de oro de Balbuena: Primera novela americana», en Alazraki, Jaime, Grass, Roland y Salmon, Russell O. (eds.), Homenaje a Andres Iduarte: Ofrecido por sus amigos y discípulos, Indiana, The American Hispanist, 1976, pp. 217-228.
  • López Estrada, Francisco, «Un libro pastoril mexicano: El Siglo de Oro de Bernardo de Balbuena», Anuario de Estudios Americanos, 27 (1979=, pp. 787-813.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 162-170.
  • Rojas Garcidueñas, José, Bernardo de Balbuena: la vida y la obra, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1958; reimpr.: México, UNAM, 1982.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 126-128.
  • Van Horne, John, Bernardo de Balbuena: biografía y crítica, Guadalajara, Imprenta Font, 1940.

Volver al índice 

Cristóbal Suárez de Figueroa, La constante Amarilis (1609)

  • Arce, Ángeles, «Sobre la primera edición de La Constante Amarilis»,[Documento en línea], Dicenda, 6 (1987), pp. 343-348. [Consultada: 11/08/2010].
  • Arce, Joaquín, «Un desconcertante plagio en prosa de una traducción en verso», Filología Moderna, 13 (1972), pp. 3-29.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 214-222.
  • Crawford, J. P. Wickersham, «Some Notes on La constante Amarilis of Christoval Suarez de Figueroa», Modern Language Notes, XXI (1906), pp. 8-11.
  • King, Willard F., Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII, Madrid, Real Academia Española, 1963, pp. 147-148.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 171-180.
  • Rosselli, Ferdinando, «Storia di un plagio fortunato: La constante Amarilis di Cristobal Suarez de Figueroa», Studi dell'Istituto Linguistico, VII (1984), pp. 111-140.
  • Satorre Grau, M.ª Asunción, Estudio y edición de «La constante Amarilis», de Cristóbal Suárez de Figueroa, [Documento en línea],Tesis doctoral dirigida por Francisco López Estrada, Universidad Complutense de Madrid, 1995. [Consultada: 11/08/2010].
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 128-129.
  • Wellington, Marie Z., «La Constante Amarilisand Its Italian Pastoral Sources», Philological Quarterly, XXXIV (1955), pp. 81-87.

Volver al índice 

Lope de Vega, Pastores de Belén (1612)

  • Carreño, Antonio, «La otra Arcadia de Lope de Vega: Pastores de Belén», en Homenaje a Antonio Vilanova, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1989, pp. 137-155.
  • King, Willard F., Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII, Madrid, Real Academia Española, 1963, pp. 148-150.
  • Moreno Báez, Enrique, «La niña a quien dijo el ángel...», en Estudios de Filología e Historia literaria ... para celebrar el tercer lustro del Instituto de Estudios Hispánicos ... de Utrecht, La Haya, Van Goor Zonen, 1966, pp. 383-389.
  • Núñez Orjales, Raquel, «Notas sobre unas justas celebradas por el nacimiento de El Bautista: Los pastores de Belén de Lope de Vega», en López Poza, Sagrario y Pena Sueiro, Nieves (eds.), La fiesta. Actas del II Seminario de Relaciones de Sucesos (A Coruña, 13-15 de julio de 1998), La Coruña, Sociedad de Cultura Valle-Inclán, 1999, pp. 271-280.
  • Pitel, Anne Hélène, «La poésie, une invitation à la recontre dans les oeuvres en prose de Lope de Vega: La Arcadia, El peregrino en su tierra et Los pastores de Belén», en Meunier, Philippe y Soubeyroux, Jacques (dirs.),Stratégies de l'encuentro et du desencuentro dans les textes hispaniques. Actes du Colloque des 8, 9 et 10 juin 2006,Saint-Ètienne, Publications de l'Université de Saint-Étienne, 2008, pp. 259-272.
  • Raynié, Florence, «Pastores de Belén, de Lope de Vega: ¿Una novela para niños?», [Documento en línea], Didáctica (Lengua y Literatura), 14 (2002), pp. 195-210. [Consultada: 11/08/2010].
  • Raynié, Florence, «Du pinceau à la plume, de la peinture à la prose: Pastores de Belén (1612) de Lope de Vega», en Parisot, Fabrice (ed.), Littérature et représentations artistiques, Narratologie, 6 (2005), pp. 95-108.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 139-140.

Volver al índice 

Francisco Bramón, Los sirgueros de la Virgen (1620)

Volver al índice 

Jacinto de Espinel Adorno, El premio de la constancia y pastores de Sierra Bermeja (1620)

  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 192-195.
  • Castillo Martínez, Cristina, «El premio de la constancia y pastores de Sierra Bermeja (Madrid, 1620), de Jacinto Espinel Adorno: la experiencia del más allá», en Matas Caballero, Juan y Trabado Cabado, José Manuel (coords.), La maravilla escrita. Antonio de Torquemada y el Siglo de Oro. [Actas del Congreso « Antonio Torquemada y la literatura del Siglo de Oro». 2003. León y Astorga], León, Universidad de León, 2005, pp. 273-286.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 181-185.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, p. 130.

Volver al índice 

Miguel Botelho de Carvallo, Prosas y versos del pastor de Clenarda (1622)

  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 195-198.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 186-187.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 130-131.

Volver al índice 

Manoel Fernandes Raia, Esperanza engañada (1624 y 1629)

Volver al índice 

Jerónimo de Tejeda, La Diana de Montemayor. Tercera parte (1627)

  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 128-136.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 86-91.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 132-133.

Volver al índice 

Gabriel de Corral, La Cintia de Aranjuez (1629)

  • Alonso Cortés, Narciso, «Don Gabriel de Corral», en Miscelánea vallisoletana (Primera serie), Valladolid, Imprenta del Colegio Santiago, 1912, pp. 147-180.
  • Avalle-Arce, Juan B., «Notas a La Cintia de Aranjuez», Nueva Revista de Filología Hispánica, 1 (1947), pp. 178-180.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 198-200.
  • King, Willard F., Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII, Madrid, Real Academia Española, 1963, pp. 117-121.
  • Mugica, Bárbara, «The Decline of a Genre: Gabriel de Corral's Cintia de Aranjuez», Josep Maria Solá-Solé. Homage. Homenaje. Homatge, Barcelona, Puvill Libros, 1984, II, pp. 217-222.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 192-198.
  • Siles Artés, José, El arte de la novela pastoral, Valencia, Albatros, 1972, pp. 149-154.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 133-134.

Volver al índice 

Gonzalo de Saavedra, Los pastores del Betis (1633)

  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 222-228.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 199-202.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 135-136.

Volver al índice 

Antonio de los Caramancheles (seud.), La pastora de Manzanares y desdichas de Pánfilo (¿primera mitad del s. XVII?)

  • Castillo Martínez, Cristina, «Texto y contextos para tres canciones populares de La pastora de Manzanares y desdichas de Pánfilo», [Documento en línea], Actas del II encuentro Internacional Lyra Minima Oral, Alcalá de Henares, Universidad, 2001, pp. 139-146. [Consultada: 11/08/2010].
  • Castillo Martínez, Cristina, «¿Una relación de sucesos en una novela pastoril?», en Encuentro de civilizaciones (1500-1750). Informar, narrar, celebrar. Actas del tercer Coloquio Internacional sobre relaciones de sucesos, Cagliari, 5-8 de septiembre de 2001, Paba, Antonia  y Andrés Renales, Gabriel (coords.), Alcalá de Henares - Cagliari, Universidad de Alcalá / Universitá degli Studi di Cagliari, 2003, pp. 95-104.
  • Castillo Martínez, Cristina, «La pastora de Mançanares y desdichas de Pánfilo (ms. 189 BNM). Un libro de pastores desconocido», Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, VI (2003), pp. 107-132.

Volver al índice 

Ana Francisca Abarca de Bolea, Vigilia y octavario de San Juan Bautista (1679)

  • Alvar, Manuel, Estudios sobre el Octavario de doña Ana Abarca de Bolea, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1945.
  • Campo Guiral, María Ángeles, Edición y estudio de la «Vigilia y octavario de San Juan Baptista» de Dña. Ana Francisca Abarca de Bolea, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1991.
  • Campo Guiral, María Ángeles, Devoción y fiesta en la pluma barroca de Ana Francisca Abarca de Bolea. Estudio de la «Vigilia y octavario de San Juan Baptista», Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007.
  • Campo Guiral, María Ángeles, «Influencia de la cultura clásica en la obra de Ana Francisca Abarca de Bolea Vigilia y octavario de San Juan Bautista», [Documento en línea], en Marina Sáez, Rosa María (coord.),Monográfico: I Congreso sobre Tradición clásica en Aragón, Alazet, XIV (2002), pp. 187-191. [Consultada: 11/08/2010].
  • Castillo Martínez, Cristina, «Los relatos insertos en la Vigilia y octavario de San Juan Baptista, de doña Ana Francisca Abarca de Bolea», en Mariscal, Beatriz y González, Aurelio (eds.), «Las dos orillas». Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Monterrey, México, del 19 al 24 de julio de 2004. Vol. II: 'Literatura Española y Novohispana, siglos XVI, XVII y XVIII', vol. II, Méjico, Fondo de Cultura Económica/Tecnológico de Monterrey/El Colegio de México, 2007, pp. 63-76.
  • Castillo Martínez, Cristina y Pedrosa, José Manuel, «El cuento-novela de Fortunatus (at 566): de la Gesta Romanorum al Apólogo de la ventura en la desdicha (1679) de Ana Francisca Abarca de Bolea», Revista de literatura medieval, 18 (2006), pp. 129-172.
  • King, Willard F., Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII, Madrid, Real Academia Española, 1963, pp. 121-123.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 136-137.

  Volver al índice


 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes