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:: Novela Pastoril > Bibliografía : Fuentes secundarias (por autores y obras)*

Bibliografía

Fuentes secundarias (por autores y obras)*

Alonso Pérez, Segunda parte de la Diana (1563)

  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 105-116, 136-137.
  • Bayo, Marcial José, Virgilio y la pastoral española del Renacimiento (1480-1550), Madrid, Gredos,  2.ª ed., 1970, pp. 262-264.
  • Dollmeyer, Celia Tonkinson, «Evolución hacia la novela epistolar: La Segunda parte de la Diana de Alonso Pérez», Bulletin of Hispanic Studies, LXXIX (2002), pp. 15-25.
  • Dollmeyer, Celia Tonkinson, «Lienço y çumo, tinta y papel: verosimilitud en la Diana de Alonso Pérez», Hispanófila, 141 (2004), pp. 3-16.
  • Gherardi, Flavia, «Per una edizione critica della Segunda parte de la Diana di Alonso Pérez», Rivista di filologia e letterature ispaniche, 10 (2007), pp. 9-40.
  • Gherardi, Flavia, ‘Un cuerpo parecemos y una vida'. Doppie identità nella narrativa spagnola del Secolo d'Oro, Torino, ETS, 2007, pp. 130-140.
  • Honda, Seiji, «La tradición pagana en la literatura pastoril española, III, -sobre el paganismo en las continuaciones de la DianaRenaissance Studies, IV (1997), pp. 1-29.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, Orígenes de la novela. I, Madrid, Bailly-Baillière e hijos, 1905, pp. CDXI-DXVIII; reed.: Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1943; reed.: Madrid, Gredos, 2008.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 59-71.
  • Smieja, Florian, «La señora no es para la hoguera: el caso de la Segunda Parte de la Diana de Alonso Pérez», enActas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas, Toronto, University of Toronto,1980, pp. 715-718.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 114-116.

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Gaspar Gil Polo, Diana enamorada (1564)

  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 116-128, 137-138.
  • Bayo, Marcial José, Virgilio y la pastoral española del Renacimiento (1480-1550), Madrid, Gredos, 2.ª ed., 1970, pp. 264-282.
  • Briesemeister, Dietrich, «Diana im lateinischen Gewand: Caspar von Barths Ubersetzung der Diana enamorada Gil Polos (1625)», en Friedlein, Roger, Poppenberg, Gerhard y Volmer, Annett, eds., Arkadien in den romanischen Literaturen, Heidelberg, Universitatsverlag, 2008, pp. 343-365.
  • Castillo Martínez, Cristina, «La Diana enamorada», en Diccionario Filológico de Literatura Española Siglo XVI, Jauralde Pou, Pablo (dir.), Madrid, Castalia, 2010, pp. 437-441.
  • Cerezo Magán, Manuel, «El mito clásico en la novela pastoril: Jorge de Montemayor y Gaspar Gil Polo», [Documento en línea], Faventia, XXVII (2005), pp. 101-119. [Consultada: 11/08/2010].
  • Cozad, Mary Lee, «Experiential Conflict and Rational Motivation in the Diana enamorada: An Anticipation of the Modern Novel», Journal of Hispanic Philology, V, 3 (1981), pp. 199-214.
  • Cristóbal López, Vicente, «Recreaciones novelescas del mito de Fedra y relatos afines», [Documento en línea], Cuadernos de Filología Clásica, XXIV(1990), pp. 111-125. [Consultada: 11/08/2010].
  • Egido, Aurora, «La invención del amor en la Diana de Gaspar Gil Polo», [Documento en línea],Dicenda, n.º 6, 1987, pp. 383-397. [Consultada: 11/08/2010].
  • Ferreres, Rafael, «Estructura de las canciones de Gil Polo», Revista de Filología Española, 43 (1960), pp. 429-437.
  • Fucilla, Joseph G., «Gil Polo y Sannazaro»,Boletín del Instituto Caro y Cuervo5 (1949), pp. 284-292; reed.: enRelaciones hispanoitalianas, Madrid, CSIC, 1953, pp. 63-70.
  • Honda, Seiji, «La tradición pagana en la literatura pastoril española, III, -sobre el paganismo en las continuaciones de la DianaRenaissance Studies, IV (1997), pp. 1-29.
  • Jones, Royston O., «Bembo, Gil Polo, Garcilaso: Three Accounts of Love», Revue de Littérature Comparée, 40 (1966), pp. 526-540.
  • Kennedy, Judith M., A Critical Edition of Young's Translation of George of Montemayor's 'Diana' and Gil Polo's 'Enamoured Diana', Oxford, Clarendon, 1968.
  • López Estrada, Francisco, «Un aspecto de la poética de la Diana enamorada. Los planos de actuación en G. Gil Polo y su Felicia», Renaissance and Golden Age Essays in Honor of D. W. McPheeters, Potomac, Scripta Humanistica, 1986, pp. 61-70.
  • López Estrada, Francisco, «Fiestas y literatura pastoril: El caso de la Diana enamorada, de Gil Polo», Études Hispano-Italiennes, I (1987), pp. 199-211.
  • Mateu Ibars, Mª Dolores, «Gaspar Gil Polo, primer coadjutor de Maestre Racional del Reino de Valencia», en VIII Congreso de Historia de la Corona de Aragón, Valencia, Sucesor de Vices Mora, 1973, vol. I, pp. 139-150.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, Orígenes de la novela. I, Madrid, Bailly-Baillière e hijos, 1905, pp. CDXI-DXVIII; reed.: Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1943; reed.: Madrid, Gredos, 2008.
  • Rallo Gruss, Asunción, «Modelos clásicos y alcances novelescos: la Diana enamorada de Gil Polo», Edad de Oro, XXIV (2005), pp. 287-322.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 72-85.
  • San Román, Francisco de B., «La fecha de la muerte de Gaspar Gil Polo», Revista de Filología Española, 24 (1937), pp. 218-220.
  • Siles Artés, José, El arte de la novela pastoral, Valencia, Albatros, 1972, pp. 119-121.
  • Solé-Leris, A., «The Theory of Love in the Two Dianas: A Contrast», Bulletin of Hispanic Studies, XXXVI (1959), pp. 65-79.
  • Solé-Leris, Amadeu, «Psychological Realism in the Pastoral Novel: Gil Polo's Diana enamorada», Bulletin of Hispanic Studies, XXXIX (1962), pp. 43-47.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 50-68.
  • Valis, Noel M., «Time and Space in Gil Polo's Diana enamorada», Hispanófila, 76 (1982), pp. 9-20.

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Antonio de Lo Frasso, Los diez libros de fortuna de amor (1573)

  • Arce, Joaquín, «La literatura hispánica de Cerdeña»,Archivum, 6 (1956), pp. 138-188 [143-148].
  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 176-183, 200-201.
  • Cabañas, Pablo, «Garcilaso de la Vega y Antonio de Lofrasso (Un soneto conocido y una glosa olivdada)», Revista de Literatura, I (1952, pp. 57-65.
  • Duran, Eulàlia, «El silenci eloqüent. Barcelona en la novel.la Los diez libros de Fortuna d'Amor d'Antonio Lofrasso (1573)»,[Documento en línea], Llengua & Literatura, 8 (1997), pp. 77-100. [Consultada: 11/08/2010].
  • Manero Sorolla, María del Pilar, «Ausias March y Antonio de Lofrasso, otra nota sobre el poeta de Gandía en la literatura castellana del Renacimiento», Anuario de Estudios Medievales, XV, (1985), pp. 579-587.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, Orígenes de la novela. I, Madrid, Bailly-Baillière e hijos, 1905, pp. CDXI-DXVIII; reed.: Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1943; reed.: Madrid, Gredos, 2008.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 98-103.
  • Roca Mussons, María A., «La città di Barcellona, spazio bucolico-cortese nel romanzo di Antonio de Lo Fraso Los diez libros de Fortuna d'Amor», Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, XL (1987-1988), pp. 29-56.
  • Roca Mussons, María A., «Considerazioni e contributi documentari su un'opera e un autore: Antonio de Lo Frasso e Los diez Libros de Fortuna d'Amor», Archivio Storico Sardo, XIV (1988), pp. 125-131.
  • Roca Mussons, María A., «Conjeturas sobre un autor, una obra y la enigmática evaluación de Miguel de Cervantes: Antonio de lo Frasso y Los diez libros de Fortuna d'Amor», en Actas del I Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, 1990, pp. 393-407.
  • Roca Mussons, María A., «Antonio de Lo Frasso: un itinerario tipológico en el Viaje del Parnaso de M. de Cervantes», en Actas del II Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, 1991, pp. 258-273.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 116-118.
  • Souviron López, Begoña, «Los diez libros de la Fortuna de Amor de Antonio de Lofrasso: retórica de la sexualidad en la ficción arcádica del Siglo de Oro en España», Analecta malacitana, 18 (1995), pp. 135-144.

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Fr. Bartolomé Ponce, Clara Diana (1580)

  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 269-270.
  • Darbord, Michel, «La Clara Diana a lo divino», Bulletin Hispanique, LXIV (1962), pp. 403-411.
  • Montero Delgado, Juan, «La Clara Diana (Épila, 1580) de fray Bartolomé Ponce y el canon pastoril», [Documento en línea], Criticón, 61 (1994), pp. 69-80. [Consultada: 11/08/2010].
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 138-139.

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Luis Gálvez de Montalvo, El pastor de Fílida (1581/1582)

  • Alonso, Dámaso, «El Batto de El Pastor de Fílida», Nueva Revista de Filología Hispánica, XXIV (1975), pp. 235-241.
  • Alonso Gamo, José M.ª, Luis Gálvez de Montalvo: vida y obra de ese gran ignorado, Guadalajara, Institución Provincial de Cultura Marqués de Santillana, Diputación Provincial, 1987.
  • Arribas, Julián y Peñalva Gil, Jesús, «El Canto de Erión inserto en la Fílida de Montalvo», en Lobato, María Luisa y Domínguez Matito, Francisco (eds.), Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Burgos-La Rioja, 15-19 de julio 2002, vol. I, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2004, pp. 275-286.
  • Arribas, Julián, «Una elegía funeral inserta en El pastor de Fílida»,Calíope, IX (2003), pp. 35-66.
  • Arribas, Julián, «Tradición e innovación en El pastor de Fílida», en  Fernández Jiménez, Juan (ed.), Erie: A orillas del lago, Erie, Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos, 2008, pp. 37-50.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 144-153, 172-173.
  • Berrio Martín-Retortillo, Pilar, «Instrumentos musicales en El pastor de Fílida», [Documento en línea], Dicenda, n.º 12, 1994, pp. 11-18. [Consultada: 11/08/2010].
  • Berrio Martín-Retortillo, Pilar, «Música en El pastor de Fílida», [Documento en línea], Criticón, n.º 69, 1997, pp. 101-110. [Consultada: 11/08/2010].
  • Buceta, Erasmo, «Una estrofa de rima interior esdrújula en el Pastor de Fílida», Romanic Review, XI (1920), pp. 61-64.
  • Castillo Martínez, Cristina, «El pastor de Fílida», en Diccionario Filológico de Literatura Española Siglo XVI, Jauralde Pou, Pablo (dir.), Madrid, Castalia, 2010, pp. 415-418.
  • Castillo Martínez, Cristina, «La edición moderna de textos del Siglo de Oro: el caso de El pastor de Fílida», en Lecturas y textos en el siglo XXI. Nuevos caminos en la edición textual, Castillo Martínez, Cristina y Ramírez Luengo,  José Luis (coords.), Lugo, Axac, 2009, pp. 95-102.
  • Fucilla, Joseph G., «Sannazaro's Arcadia and Gálvez de Montalvo's El pastor de Fílida», Modern Language Notes, LVII (1942), pp. 35-39; reimpr.: «Sobre la Arcadia de Sannazaro y El Pastor de Fílida de Gálvez de Montalvo», en Relaciones Hispanoitalianas, Madrid, C.S.I.C., 1953, pp. 71-76.
  • León Mainez, R., «Una nota bibliográfica al Canto de Calíope. Luis Gálvez de Montalvo», Crónica de los Cervantistas, 6 (1872), pp. 196-203.
  • Martínez San Juan, Miguel Á., Estudio y edición de «El pastor de Fílida por Luis Gálvez de Montalvo», [Documento en línea], Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2000. [Consultada: 11/08/2010].
  • Martínez San Juan, Miguel Á. «L'Arcadia, Il Cortigiano y El pastor de Fílida: entre la autobiografía, la intertextualidad y la emulación», [Documento en línea], Cuadernos de Filología Italiana, 8 (2001), pp. 115-131. [Consultada: 11/08/2010].
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, Orígenes de la novela. I, Madrid, Bailly-Baillière e hijos, 1905, pp. CDXI-DXVIII; reed.: Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1943; reed.: Madrid, Gredos, 2008.
  • Rennert, Hugo A., The Spanish Pastoral Romances, Filadelfia, University of Pennsylvania, 1912, pp. 104-115. [Consultada: 11/08/2010].
  • Rodríguez Marín, Francisco, La Fílida de Gálvez de Montalvo, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927.
  • Siles Artés, José, El arte de la novela pastoral, Valencia, Albatros, 1972, pp. 122-126.
  • Solé-Leris, Amadeu, The Spanish Pastoral Novel, Boston, Twayne, 1980, pp. 118-121.

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Miguel de Cervantes, La Galatea (1585)*

*Es conveniente la consulta periódica de la Bibliografía elaborada por los responsables del «Proyecto Cervantes»:

  • http://cervantes.tamu.edu/
  • Aguilar Piñal, Francisco, «La continuación de La Galatea por Trigueros», [Documento en línea],Dicenda, 6 (1987), pp. 333-342. [Consultada: 11/08/2010].
  • Alarcos García, Emilio, «Cervantes y Boccaccio», enHomenaje a Cervantes, Valencia, Mediterráneo, 1950, II, pp. 195-235.
  • Allaigre, Claude, «Le monde pastoral dans La Galateade Cervantes» en Le Monde rural: réalités, mythes et répresentations (domaine ibérique), Allaigre, Claude (ed.), Pau, Université de Pau, 1995, pp. 21-28.
  • Allaigre, Claude, «Traduire ou ne pas traduire La Galatea de Cervantes: l'optique de Florian», enHommage des hispanistes français à Henry Bonneville, Moner, Michel et Clément, Jean-Pierre (eds.), París,Société des Hispanistes Français de l'Enseignement Supérieur, 1996, pp. 13-22.
  • Allen, Kenneth P., «Cervantes' Galatea and the Discorso intorno al comporre dei romanzi of Giraldo Cinthio», Revista Hispánica Moderna, 39 (1976-77), pp. 52-68.
  • Amezúa y Mayo, Agustín G. de, «Una carta desconocida e inédita de Cervantes», Boletín de la Real Academia Española, 34 (1954), pp. 217-23.
  • Arellano, Ignacio, «Elementos emblemáticos en La Galatea y el Persiles», en Robins, Jeremy y Williamson, Edwin (eds.), Cervantes: essays in memory of E. C. Riley on the quarter centenary of Don Quijote, London, Routledge/University of Glasgow, 2005, pp. 157-169.
  • Armas Wilson, Frederick A. de, «Ekphrasis and Eros in Cervantes' La Galatea: The Casse of the Blushing Nymphs», en La Rubia Prado, Francisco (ed.), Cervantes for the 21st Century / Cervantes para el siglo XXI. Studies in Honor of Edward Dudley, Newark, Juan de la Cuesta, 2000, pp. 33-47.
  • Armas Wilson, Frederick A. de, «De pinturas, fuentes y sepulcros en La Galatea, VI: el maravilloso jardín de Meliso», en Reichenberger, Eva y Reichenberger, Kurt (eds.),Cervantes y su mundo (I), vol. I, Kassel, Reichenberger, 2004, pp. 21-32.
  • Armas, Frederick A. de, «(Mis)placing the Muse. Ekphrasis in Cervantes' La Galatea», en Armas, Frederick A. de (ed.), Writing for the Eyes in the Spanish Golden Age, Lewisburg, Bucknell University Press, 2004, pp. 25-41.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista, «El cuento de los dos amigos. Cervantes y la tradición literaria», Nueva Revista de Filología Hispánica, XI (1957), pp. 1-35; reed.: Nuevos deslindes cervantinos, Barcelona, Ariel, 1975, pp. 153-211.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista, «On La Entretenida of Cervantes», Modern Language Notes, LXXIV (1959), pp. 418-421.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, 2.ª ed. rev., Madrid, Istmo, 1974, pp. 229-263.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista (ed.),La Galatea de Cervantes cuatrocientos años después: Cervantes y lo pastoril, Newark, Juan de la Cuesta, 1985.
  • Avalle Arce, Juan Bautista, «La Galatea: Four Hundred Years Later», en Cervantes and the Pastoral, Labrador Herráiz, José J. y Fernández Jiménez, Juan (eds.),Cleveland,Penn State University - Behrend College - Cleveland State University, 1986, pp. 9-17.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista, «La Galatea: The Novelistic Crucible», [Documento en línea], Cervantes, 8 special issue (1988), pp. 7-15. [Consultada: 11/08/2010].
  • Bailón Blancas, José Manuel, «Aproximación a la psicología y psicopatología en la novela Galatea de Miguel de Cervantes», Psicopatología 20.4 (2000), pp. 317-331.
  • Bajona Oliveras, Ignacio, «La amistad de Cervantes con Pedro de Padilla», Anales Cervantinos, 5 (1955-1956), pp. 231-241.
  • Belmar Marchante, María Angeles, «Lauso y Elicio: divergencia personalizadora del amor en Cervantes», en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Nápoles, Instituto Universitario Orientale, 1995, pp. 221-228.
  • Berrio, Pilar, «Música en La Galatea: De nuevo sobre la presencia de Orfeo en la obra cervantina», en Grilli, Giuseppe (ed.), Actas del II Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Nápoles, Instituto Universitario Orientale, 1995, pp. 231-242.
  • Blecua, José M., «Garcilaso y Cervantes», Cuadernos de Ínsula, I (1947), pp. 141-150; reed. en  Sobre la poesía de la Edad de Oro, Madrid, Gredos, 1970, pp. 151-160.
  • Bognolo, Anna, «Voci, sguardi e trame ne La Galatea», en Martín Morán, José Manuel (ed.), La media semana del jardincito. Cervantes y la reescritura de los códigos, Padova,Unipress, 2002, pp. 187-218.
  • Buchanan, Milton A., «Some Italian Reminiscences in Cervantes», Modern Philology, 5 (1907-1908), pp. 177-179.
  • Cabrera, Vicente, «La ironía cervantina en La Galatea», Hispania, LXXIV (1991), pp. 8-14.
  • Cammarata, Joan y Damiani, Bruno M., «Actio in Cervantes's Galatea and the Visual Arts», Arcadia: Zeitschrift fur Vergleichende Literaturwissenschaft, XXI (1986), pp. 78-83.
  • Cammarata, Joan y Damiani, Bruno M., «La mitologia en La Galatea cervantina y las artes figurativas», Explicación de Textos Literarios, XVIII (1989-1990), pp. 63-71.
  • Cammarata, Joan y Damiani, Bruno M., «Music in La Galatea and the Visual Arts», Crítica Hispanica, XII (1990), pp. 15-25.
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  • Casalduero, Joaquín, «La Galatea», en Suma cervantina, Avalle Arce, Juan B. y Riley, Edward C. (eds.), Londres, Tamesis, 1973, pp. 27-46.
  • Casalduero, Joaquín, «Cervantes: De La Galatea al Persiles», enHomenaje a José Manuel Blecua, Madrid, Gredos, 1983, pp. 135-40.
  • Castro, Américo,El pensamiento de Cervantes, Madrid, Hernando, 1925; reed. rev.: Madrid - Barcelona, Noguer, 1972.
  • Chevalier, Maxime, «La antigua enfadosa suegra», en Avalle-Arce, Juan Bautista (ed.), La Galatea de Cervantes-cuatrocientos años después: Cervantes y lo pastoril, Newark, Juan de la Cuesta, 1985, pp. 103-109.
  • Ciordia, Martín J. R., «El libre y el enamorado en La Galatea de Cervantes», en Cervantes en las letras argentinas, Nállim, Carlos Orlando (ed.), Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1998, pp. 155-64.
  • Claube, Joseph M. (seud. de José M. Blecua), «La poesía lírica de Cervantes», Cuadernos de Ínsula, I (1947), pp. 151-187; reed.: en  Sobre la poesía de la Edad de Oro, Madrid, Gredos, 1970, pp. 161-195.
  • Colón Calderón, Isabel, «Poesía y poetas en La Galatea», [Documento en línea], Dicenda, 14 (1996), pp. 79-92. [Consultada: 11/08/2010].
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  • Cull, John T., «Another look at love in La Galatea», en Cervantes and the Pastoral, Labrador Herráiz, José J. y Fernández Jiménez, Juan (eds.), Cleveland,Penn State University - Behrend College - Cleveland State University, 1986, pp. 63-80.
  • Damiani, Bruno Mario, «Death in Cervantes' Galatea», [Documento en línea], Cervantes, IV (1984), pp. 53-78. [Consultada: 11/08/2010].
  • Damiani, Bruno Mario, «Symbolism in Cervantes' Galatea», Romanistisches Jahrbuch, XXXIV (1983), p. 287-307.
  • Damiani, Bruno Mario, «The Rhetoric of Death in La Galatea», en Avalle-Arce, Juan Bautista (ed.), La Galatea de Cervantes-Cuatrocientos años después..., Newark, Juan de la Cuesta, 1985, pp. 53-70.
  • Damiani, Bruno Mario, «Amor as God of Death: Love-Death symbiosis in Cervantes' La Galatea», en Studies in honor William C. McCrary, Lincoln, University of Lincoln, 1986, pp. 65-76.
  • Damiani, Bruno Mario,«El valle de los cipreses en La Galatea de Cervantes», [Documento en línea], Anales de Literatura Española, V (1986-1987), pp. 39-50; reimpr.: en Homenaje al profesor Antonio Vilanova, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1989, I, pp. 167-176. [Consultada: 11/08/2010].
  • Damiani, Bruno Mario, «From the 'Corpus Hermeticum' to Cervantes's La Galatea: The 'amor - muerte' Connection», Annali dell'Istituto Universitario Orientale. Sezione Romanza, LXVI(2003), pp. 427-439.
  • Damiani, Bruno M., «Rito y redención en La Galatea», CIEHL: Cuadernos Internacionales de Estudios Humanísticos y Literatura, III-IV (2003-2004), pp. 6-15.
  • Díaz Ferruz, Joaquín, «Vacilaciones y contradicciones en la Historia de Timbrio y Silerio. Aspectos sobre la composición de La Galatea, de Miguel de Cervantes», Glosa, 1 (1989), pp. 119-34.
  • Dudley, Edward J., «Goddess on the Edge: The Galatea Agenda in Raphael, Garcilaso and Cervantes», en Cravens, Sydney Paul y Heiple, Daniel L. y McVay, Ted (eds.), Poetry and Empire. Calíope, I, 1-2 (1995), pp. 27-45.
  • Dudley, Edward, «'¡O más dura que mármol a mis quexas!' Presencia intertextual de Garcilaso en La Galatea de Cervantes», en La Rubia-Prado, Francisco (ed.), Literatura y pensamiento en España: Estudios en honor de Ciriaco Morón Arroyo, Newark, Cuesta, 2003, pp. 15-32.
  • Egea Abelenda, Eugenio, «Sobre La Galatea de Miguel de Cervantes», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 25 (1921), pp. 538-559.
  • Egido, Aurora, «Topografía y cronología en La Galatea», enLecciones cervantinas, Egido Auora (ed.), Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, 1985, pp. 49-93; reed.: en Cervantes y las puertas del sueño, pp. 33-90.
  • Egido, Aurora,«El sosegado y maravillosos silencio de La Galatea», Anthropos, 98/99 (1989), pp. 85-89; reed.: en Cervantes y las puertas del sueño, pp. 19-32.
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