Saltar al contenido principal

La parodia teatral en España

Catálogo de autores

P

Palacios Brugueras, Miguel de

Información del autor

Este asturiano (1863-1920) se trasladó de joven a Madrid para estudiar Medicina, pero pronto abandonó sus estudios para ejercer la actividad literaria. Dirigió algunas revistas teatrales, como El Trovador y La Batuta, y colaboró en diversas publicaciones españolas y americanas. Pero donde sobresalió fue en el campo de la creación teatral, siendo uno de los autores más fecundos del panorama escénico de finales del siglo XIX y principios del XX, en colaboración frecuente con Guillermo Perrín. Ambos crearon, dentro del marco teatral del género chico, textos de gran eficacia cómica, en los que derrochaban altas dosis de ingenio y agudeza satírica, aplicadas a motivos y temas extraídos de su marco histórico coetáneo. El éxito de ambos vino ligado a la opereta paródica La Corte de Faraón, donde ponían en solfa con indiscutible maestría las convenciones del género operístico y, en concreto, los motivos principales de la ópera Aida; aunque debemos indicar que este triunfo se debió más a la excelente partitura del maestro Lleó y a la puesta en escena sicalíptica, que no al texto en sí. De Miguel de Palacios podemos apuntar, además del indicado, los siguientes títulos: Pancho, Paco y Paquita, Modesto González y Bocetos madrileños; y en colaboración con Perrín: Villa... y Palos, El club de los feos, Madrid en el año dos mil, Las tres BBB, El novio de su señora, El cornetilla, Roberto el Diablo, Pedro Jiménez, La batalla de Tetuán, El guante blanco, El barbero de Sevilla, Bohemios, La favorita del rey y la ya apuntada La Corte de Faraón. Se trata de una de las parejas más afianzadas y mejor compenetradas de la historia teatral española, y así lo vieron las revistas de la época, que les dedicaron múltiples elogios y chascarrillos. Su método compartido de trabajo lo explican los propios escritores en las páginas de la revista Madrid Cómico (5-11-1892): Allá va nuestro sistema, / que es el tema / exigido a cada autor. / De este modo trabajamos / y cobramos / lo que quiere el editor. / Enredamos de mil modos / casi todos / los asuntos, y hecho el plan / nos besamos en la frente, / francamente, / sin temor al qué dirán. / Tras de aquestas alegrías, / en dos días / que escribimos con tesón, / colorín y colorado, / dialogado / y cosido y al cajón. / Como somos comodones, / dos sillones / ocupamos "vis a vis", / y nos cuestan nuestros planes / mil afanes, / porque ni son de París. / Casi nunca corregimos / ni pulimos, / porque así no hay que romper / y enseguida a dar lectura, / porque apura / y no hay tiempo que perder. / En la forma que expusimos / escribimos / nuestras obras... Sí, señor. / Son del género chico. / Dan dinero.

Catálogo de títulos

Palomero, Antonio

Información del autor

Nació en Madrid (1869) y falleció en Málaga (1914). Como muchos de los autores teatrales del momento, se dedicó a la actividad periodística, siendo redactor de periódicos de gran tirada, como El País, El Imparcial, ABC, Blanco y Negro y Gedeón; también dirigió el diario La Noche. Desarrolló una notable actividad poética: escribió libros de versos, de tendencia satírica, tradujo algunas obras dramáticas del francés y creó una interesante producción teatral, firmada en ocasiones con su seudónimo Gil Parrado. Destacamos los siguientes títulos: La trompa de Eustaquio y La trompa de caza, ambas con Enrique García Álvarez, El juicio del año y Pepito, con Celso Lucio, El verdadero conde, Los gemelos, Los noveleros y Viaje a Suiza (ServisseExpress). En ellas prima el ingenio y la agudeza, como puso de manifiesto Jurado de la Parra en la siguiente aleluya: Que es ingenioso de veras / y poeta de verdad, / lo demuestra Gil Parrado / y lo confirma Rostand (alusión a la adaptación que de este autor francés realizó Palomero en Los noveleros).

Catálogo de títulos

Palomino de Guzmán, Rafael Leopoldo

Información del autor

Apenas disponemos de datos fiables de este autor. Fallecido en Barcelona en 1900, desconocemos sus orígenes y no sabemos con certeza cuál fue su andadura vital. Fue redactor en Madrid de diversas publicaciones: Diario de los pobres, Las Novedades, La opinión nacional y La Tertulia; en Cádiz colaboró en La Palma, en Barcelona en El Lloid y en Cuba en El eco del comercio y Prensa de La Habana. Su actividad literaria, aparte de algunas poesías y una novela, se centra en el género teatral, con obras cómicas y zarzuelas. Su pieza más relevante es una parodia de las convenciones del mundo del espectáculo operístico, que desarrolla en I comici tronati, en colaboración con José de la Cuesta. Otras de sus obras son: El lápiz mágico, Maese Tallarines, El desenlace de un drama, Las señoritas de Conil, La venganza de Mendrugo, Comunicaciones y Los hijos de Haraldo.

Catálogo de títulos

Parellada, Pablo

Información del autor

Este tarraconense (1855-1944) llevó una vida muy activa. Junto a sus actividades periodistas y literarias, ejerció de ingeniero militar, llegando a coronel, y de profesor de la Academia General del Ejército. Utilizaba el seudónimo Melitón González, con el que firmaba mayoritariamente sus caricaturas y artículos humorísticos publicados en un gran número de revistas y periódicos, no solo satíricos: La Avispa, Madrid Cómico, Barcelona Cómica, Blanco y Negro, La Vanguardia, ABC, Gedeón... Es uno de los autores más relevantes de la historia de la época dorada de la parodia teatral. Su vida teatral comenzó en 1895, en el Teatro Lara de Madrid, con el sainete Los asistentes. Espíritu observador y gracia crítica aparecen ya apuntadas en su primera obra e irá puliendo estas cualidades en sus posteriores obras. Escribió una novela (Memorias de un sietemesino) y varias novelas cortas publicadas en El Cuento Semanal. El ingenio y la inventiva, unidos a un conocimiento del mundo escénico y de las aficiones del público, limpio de groserías y ajeno a las estridencias declamatorias, caracterizan sus obras teatrales y, de ese modo, el autor logra el entretenimiento del espectador. Presenta situaciones cómicas inesperadas, desenlaces ingeniosos y sus chistes, equívocos y sátiras son de raíz inteligente. Escribe en un lenguaje puro y elegante, solo deformado para la caricatura, que alcanza su cota más elevada en el Tenorio modernista (1906), remembrucia enoemática y jocunda en una película y tres lapsos, en la que satiriza con mordacidad la moda estética modernista, que con sus barbarismos innecesarios y su retoricismo convirtieron la lengua española en un lenguaje ininteligible para muchos. Madrid Cómico (26-03-1892) le dedica un aleluya donde recoge su espíritu crítico: Dibujante de ingenio, sal y chispa / que consiguió hacer célebre La Avispa, / donde dio picotazos muy certeros / a chulos, cantaores y toreros. Jurado de la Parra recogió otra aleluya sobre el mismo: Lo mismo sobre el tablero, / que en lo profundo de un foso, / luce su arte verdadero. / En lo hondo, como ingeniero, / en lo alto, como ingenioso. Inimitable humorismo, sátira sana, ocurrente y graciosa. De sus obras teatrales destacamos, además de la citada parodia modernista, los siguientes títulos: Los asistentes, El regimiento de Lupión, El figón, El filósofo de Cuenca, La güelta e Quirico, Amor sangre derrama, El Tenorio en Castro Viruta, A reírse toca, Camelo Tenorio, Los divorciados, En un lugar de la Mancha, La Forastera, Il cavaliere di Narunkestunkesberg, Los de cuota, Los Macarrones y Tenorio musical.

Catálogo de títulos

Pascual Frutos, Luis

Catálogo de títulos
  • La viuda mucho más alegre / por Álvarez del Castillo y Luis Pascual Frutos.

Paso, Antonio

Información del autor

Nació en Granada (1870) y falleció en Madrid (1958). A pesar de ser licenciado en Derecho, ejerció como periodista, primero en su ciudad natal, en El Defensor de Granada, y más adelante en Madrid, donde trabajó en publicaciones como El Resumen y La Correspondencia militar. Fue director escénico de muchos de los teatros madrileños y uno de los fundadores de la Sociedad de Autores Españoles. También se dedicó a la composición teatral, en especial de piezas del género chico, de naturaleza bufa, escritas muchas de ellas en colaboración con autores como Carlos Arniches, Joaquín Abati, Pedro Muñoz Seca, Enrique García Álvarez y Celso Lucio, en las que lo más notable es el desenfado y la soltura del diálogo. Citamos La candelada, La marcha de Cádiz, Los rancheros, Las figuras de cera, Alta mar, todas ellas con García Álvarez, La casa de las Palomas, El espíritu de Elvino, con Joaquín Dicenta, hijo... Entre las parodias destacan: Churro Bragas, en colaboración con Enrique García Álvarez, parodia del drama neorromántico Curro Vargas, Tenorio feminista, con Servet y Valdivia, Baldomero Pachón, con Joaquín Abati, caricatura del género policíaco, La maltratada, con Julián Gratal, en 1914, parodia La malquerida de Benavente, La señorita Tenorio (con Silva Aramburu, en 1919).

Catálogo de títulos
  • La maltratada / por Julián Gratal y Antonio Paso.

Paula Sinquemani, Francisco de

Catálogo de títulos

Pérez Capo, Felipe

Información del autor

Este sevillano, nacido ya en 1878, siguió los pasos de su padre, el escritor y dramaturgo Felipe Pérez y González, e inició su carrera teatral muy joven, enmarcada en la tendencia de teatro breve y musical cómico y paródico que ya había desarrollado su padre, aunque el hijo no alcanzó la soltura e incluso maestría de su padre en las piezas del género. A pesar de ello, disfrutó de un número importante de éxitos escénicos, logrados gracias a algunos momentos cómicos acertados de sus piezas y a los experimentados actores, que ya sabían cómo intervenir sobre las tablas para salvar del fracaso a determinadas obras. De su producción teatral podemos destacar los siguientes títulos: La noche del Tenorio, Don Miguel de Mañara, El mozo crúo y Flor de mayo.

Catálogo de títulos

Pérez Collantes, Francisco

Información del autor

Este autor sevillano (1836-1901), licenciado en Derecho, ejerció, además de notario, como periodista, colaborando en diversas publicaciones; llegó a dirigir el rotativo La Biblioteca. Fue autor de una producción teatral no muy extensa, y fundamentalmente paródica. Su labor teatral queda reflejada en los siguientes títulos: Dolores fuertes de barriga (parodia La Dolores), Buena, bonita y con dote, Un milagro allá en los quintos, El señor Don Frutos Verdes, La adelfa (parodia La Pasionaria), Don Quijote de la Sierra (parodia la novela cervantina), Entre la espá y la paré, Bertoldo rabiando, La conquista de un papá, Doble quid pro quo, Dos estatuas de carne y Más listo que Cardona, entre otras piezas de naturaleza cómica.

Catálogo de títulos
  • Dolores fuertes de barriga / por Francisco Pérez Collantes.
  • La adelfa / por Francisco Pérez Collantes.

Pérez y González, Felipe

Información del autor

Nacido en Sevilla (1854) y fallecido en Madrid (1910), es uno de los autores más notables del panorama escénico de la segunda mitad del siglo XIX. A pesar de haber estudiado leyes, pronto se involucró en tareas periodísticas: en Sevilla colaboró en periódicos como La Mariposa y El Tío Clarín y en Madrid en publicaciones como El Motín, El Progreso, El Liberal o Blanco y Negro. Pero logró el prestigio gracias a su actividad teatral, extensa, pero de calidad, firmada habitualmente con sus seudónimos Urbano Cortés y Tello Téllez. Fue un escritor culto y supo desenvolver con maestría los diálogos de sus piezas dramáticas, cargados de ingenio, agudos, jocosos e inteligentes. Conocía a la perfección el panorama literario de su época y supo jugar en sus piezas con la competencia teatral de los espectadores, quienes veían complacidos sus espectáculos satíricos, en los que predominaba en iguales condiciones la parodia y la burla de los convencionalismos teatrales en boga. Sin embargo, su éxito más destacado fue la revista política La gran vía, que se erigió en referencia metatextual de muchas de las piezas teatrales de finales del siglo XIX y principios del XX, sobre todo las de carácter paródico; el coro de los ratas traspasó las fronteras españolas, hasta el punto de recibir los elogios más sinceros del filósofo alemán Nietzsche. Otros de sus títulos más relevantes, muchos de ellos paródicos, son los siguientes: El oso y el centinela, Casi, casi, ¡Bonito soy yo!, Un simón por horas, Viaje al Suizo, Champagne, manzanilla y peleón, Oro, plata, bronce y... nada, ¡Tío... yo no he sido!, Doña Inés del alma mía, Las mentiras, Pelillos a la mar, La jaula, La de Vámonos y Mariquita Stoi-que-ardo, memodrama de magia.


Pérez Zúñiga, Juan

Información del autor

Este escritor, periodista y autor teatral (1860-1938), que utilizó frecuentemente el seudónimo Artagnán, sobresalió por su facilidad para lograr la comicidad, desarrollando un humor próximo al de Martínez Villergas. Colaboró en múltiples revistas, de carácter festivo y satírico, como en Buen Humor, donde prefigura en sus artículos algunos de los rasgos humorísticos que caracterizarán a «la otra generación del 27». Su libro más valorado fue Viajes morrocotudos, pero no debemos dejar de citar otras de sus joyas literarias, como Zuñigadas o Amantes célebres puestos en solfa. En ellos demuestra la facilidad para la burla y la parodia, que desarrolla también en sus composiciones líricas y en algunos de sus textos teatrales, bien en los que haya colaborado, como en La romería del Halcón y Los de la burra, bien en los de creación individual, más escasos, como Descanso dominical o Muerte y dulzura o El merengue triste.

Catálogo de títulos

Perrín y Vico, Guillermo

Información del autor

Nacido este autor en Málaga (1857) y fallecido en Madrid (1923), comenzó de muy joven a trabajar para el teatro, casi siempre en colaboración con Miguel de Palacios; de esta unión nos ha quedado una relación de más de cien títulos, muchos de los cuales alcanzaron éxitos muy notables, sobre todo el de La Corte de Faraón, la opereta paródica que ha trascendido hasta la actualidad, no solo en los escenarios, sino también en la versión cinematográfica de José Luis García Sánchez.

Guillermo Perrín mostró una tremenda habilidad al respecto de las técnicas teatrales y una extrema soltura, gracia e ingenio en sus diálogos. Supo remedar con acierto los convencionalismos teatrales más trillados de la época, aunque para ser más objetivos tenemos que decir que los éxitos que cosechó, casi siempre en unión con Palacios, no se debieron tanto a la calidad de sus piezas teatrales, como a las composiciones musicales, elaboradas por los maestros más prestigiosos del momento; uno de los más asiduos colaboradores fue Vicente Lleó, que supo crear composiciones muy pegadizas, populares y altamente rítmicas.

Algunos de los títulos de este autor, aparte de la citada opereta paródica, son: Pedro Giménez, ¡Al otro mundo!, Las alforjas, Amores nacionales, La batalla de Tetuán, Cuadros disolventes, todas en colaboración con Palacios, La pastora de la Alcarria, El que escupe al cielo, Católicos y hugonotes, Los empecinados, La esquina del suizo, El gran turco y Mundo demonio y carne.

Catálogo de títulos

Pina Bohígas, Mariano

Información del autor

Este autor madrileño (1820-1880), doctor en Derecho y colaborador periodístico, fue uno de los pioneros del fenómeno de la parodia teatral en España desarrollado durante la segunda mitad del siglo XIX. Su hijo, Mariano Pina Domínguez, se dedicó igualmente a la creación teatral de naturaleza festiva. De su extensa producción teatral, destacamos títulos como: Juan el perdío, parodia la primera parte del drama zorrilesco, Estrupicios del amor, parodia del drama romántico Los amantes de Teruel, la comedia No más secreto, Capas y sombreros, Manolito Gázquez, Embajador y hechicero, Colegialas y soldados, Casada, viuda y doncella, A caza de divorcios, Francifredo, dux de Venecia, parodia de los dramas históricos, La gata de Mari Ramos y El hombre es débil.


Pina Domínguez, Mariano

Información del autor

Nacido en Granada (1840) y fallecido en Madrid (1895), fue hijo del también escritor teatral Mariano Pina y Bohígas, con quien comenzó a escribir en colaboración obras como Colegialas y soldados, El joven Virginio, Casada, viuda y doncella. Supo hacerse un hueco en la prensa madrileña, siendo redactor de publicaciones como La Patria, Las Novedades, El Eco Nacional y La Correspondencia de España. Pronto se dedicó a adaptar al panorama nacional obras extranjeras, entre las que destaca La diva, de Offenbach, El viejo Telémaco y Mujer y reina... Él mismo relata en Madrid Cómico su estrategia creativa (8-10-1892): Los arreglitos / que perpetro, / y me producen / tanto dinero, / llegan de Francia / por el correo, / y sin tocarlos / van al estreno. / Ni el plan varío / ni el argumento, / ni quito nada, / ni nada enmiendo. / Llegan, se hacen, / salen al pelo, / cobro el trimestre / y... ¡olé, salero! [...] Huyo de tesis, / de altos conceptos, / y de lo clásico / y de lo tétrico. / Sólo procuro / con gran empeño / no oler a sabio / ni hablar en serio.

Siempre se mostró ufano de su origen andaluz, porque los poetas de esa zona se preciaban de más hábiles para las composiciones festivas y ligeras; así se pinta: Conste que soy de Granada, / de la ciudad de Boabdil, / y que corre por mis venas / la sangre de los del Riff; / con chilaba y con turbante / soy más moro que el Garnith. Blanco García, con su acostumbrada rigidez crítica, le sitúa entre los «dioses menores»: Aquí viene... el bueno de Mariano Pina Domínguez. Él sí que puede prodigar (las dobles intenciones) en sus pasatiempos teatrales, picantes como la guindilla y de un matiz verde, que si, en ocasiones aparece un poco desmayado, por lo común, sus émulos, que tampoco le faltan, han hecho en él crueles experiencias de anatomía. Estos datos demuestran que logró un nivel notable de popularidad y que, sin duda, pudo vivir holgadamente de su actividad teatral.

Además de los títulos ya citados, destacamos las siguientes piezas teatrales cómicas: Un nuevo Quintiliano, ¡Adiós mi dinero!, Me es igual, Lo sé todo, El forastero, Dimes y diretes, El caballo blanco, Las tres jaquecas, Mil duros y mi mujer, El húsar, ¡Ya somos tres! y El crimen de la calle Leganitos, con Emilio Mario.

Catálogo de títulos
  • El viejo Telémaco / por Mariano Pina Domínguez.
  • Fausto / por Mariano Pina Domínguez.

Príncipe y Vidaud, Miguel Agustín

Información del autor

Nacido en la localidad zaragozana de Caspe (1811) y fallecido en Madrid (1863), estuvo muy implicado en el mundo de las letras; de hecho, fue Catedrático de Literatura en la Universidad de Zaragoza, trabajó en la Biblioteca Nacional y ejerció el periodismo, colaborando con artículos festivos en publicaciones madrileñas como La Prensa, El Entreacto, El Espectador y Semanario Pintoresco. Dirigió El Moscardón y El Gitano, donde prima su humorismo inteligente, agudo. Muchos de sus escritos fueron firmados con sus seudónimos: Mascareque, Princenio, Miraveque y Don Yo, entre otros.

Su actividad teatral no fue, sin embargo, muy extensa. En ella se deja ver su facilidad de creación de diálogos y su humorismo inteligente; gracias a estas cualidades congenió a la perfección con Juan Martínez Villergas, el escritor satírico más agudo de los que cultivan los géneros festivos. Con él escribió la parodia Los amantes de Chinchón, en la que también colaboraron Romero Larrañaga, Estrella y Asquerino. Otras de sus obras fueron: Periquillo entre ellas, Mauregato o El feudo de las cien doncellas y La Baltasara, con Gil y Zárate y García Gutiérrez.

Catálogo de títulos

Puente y Brañas, Ricardo

Información del autor

Nacido en La Coruña (1835) y fallecido en Madrid (1880), tuvo una vida itinerante, debido a sus actividades profesionales y a los cargos que ocupó de gobernador civil en León y Alicante y de jefe de prensa del Consejo de Ministros. Colaboró activamente en la prensa española, en publicaciones como El Iris de Galicia, El Defensor de Galicia, El Clamor Público, El Tarraconense, que dirigió, y El Cronista. Su labor literaria se desarrolló en gallego y, en mayor medida, en castellano. Su actividad teatral se inscribe en el marco del teatro breve cómico y también musical, escribiendo muchas de sus obras en colaboración. Demostró un buen conocimiento del panorama escénico de la época, que recogió desde la perspectiva burlesca en varios de sus textos teatrales. De sus títulos destacamos los siguientes: El hongo y el miriñaque, El literato por fuerza, El pavo de Navidad, El general Bum-Bum, Pascual Bailón, Secretos de estado, La bella Elena, con Pastorfido, Pepe Hillo, El último figurín, La paz, ¿Él o ella? y Entre Pinto y Valdemoro o la doble vista, con Fernando Ossorio, en la que ambos autores imitan en bufo los juegos del prestidigitador Hermann, que realizaba giras frecuentes por los coliseos españoles.

Catálogo de títulos
  • Entre Pinto y Valdemoro o la doble vista / por Fernando Ossorio y Ricardo puente y Brañas.
Subir