Presentación Autores Obras Estudios e investigación Enlaces de interés Página de inicio Página de inicio Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
PresentaciónAutoresObrasEstudios e investigaciónEnlaces de interés
     www.cervantesvirtual.com » Portales temáticos » La parodia teatral en España  » Autores  » El autor
Mapa del sitio / Web map 
Página principal 


El autor

Textos

Pablo Parellada

Este tarraconense (1855-1944) llevó una vida muy activa. Junto a sus actividades periodistas y literarias, ejerció de ingeniero militar, llegando a coronel, y de profesor de la Academia General del Ejército. Utilizaba el seudónimo Melitón González, con el que firmaba mayoritariamente sus caricaturas y artículos humorísticos publicados en un gran número de revistas y periódicos, no sólo satíricos: La Avispa, Madrid Cómico, Barcelona Cómica, Blanco y Negro, La Vanguardia, ABC, Gedeón.... Es uno de los autores más relevantes de la historia de la época dorada de la parodia teatral. Su vida teatral comenzó en 1895, en el Teatro Lara de Madrid, con el sainete Los asistentes. Espíritu observador y gracia crítica aparecen ya apuntadas en su primera obra e irá puliendo estas cualidades en sus posteriores obras. Escribió una novela (Memorias de un sietemesino) y varias novelas cortas publicadas en El Cuento Semanal. El ingenio y la inventiva, unidos a un conocimiento del mundo escénico y de las aficiones del público, limpio de groserías y ajeno a las estridencias declamatorias, caracterizan sus obras teatrales y, de ese modo, el autor logra el entretenimiento del espectador. Presenta situaciones cómicas inesperadas, desenlaces ingeniosos y sus chistes, equívocos y sátiras son de raíz inteligente. Escribe en un lenguaje puro y elegante, sólo deformado para la caricatura, que alcanza su cota más elevada en el Tenorio modernista (1906), «remembrucia enoemática y jocunda en una película y tres lapsos», en la que satiriza con mordacidad la moda estética modernista, que con sus barbarismos innecesarios y su retoricismo convirtieron la lengua española en un lenguaje ininteligible para muchos. Madrid Cómico (26-03-1892) le dedica un aleluya donde recoge su espíritu crítico: «Dibujante de ingenio, sal y chispa / que consiguió hacer célebre La Avispa, / donde dio picotazos muy certeros / a chulos, cantaores y toreros». Jurado de la Parra recogió otra aleluya sobre el mismo: «Lo mismo sobre el tablero, / que en lo profundo de un foso, / luce su arte verdadero. / En lo hondo, como ingeniero, / en lo alto, como ingenioso». Inimitable humorismo, sátira sana, ocurrente y graciosa. De sus obras teatrales destacamos, además de la citada parodia modernista, los siguientes títulos: Los asistentes, El regimiento de Lupión, El figón, El filósofo de Cuenca, La güelta e Quirico, Amor sangre derrama, El Tenorio en Castro Viruta, A reírse toca, Camelo Tenorio, Los divorciados, En un lugar de la Mancha, La Forastera, Il cavaliere di Narunkestunkesberg, Los de cuota, Los Macarrones y Tenorio musical.



| Presentación | Autores | Obras | Bibliografía | Enlaces | Agradecimientos | Realización | Mapa del sitio | Web map |


Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo