Presentación Autores Obras Estudios e investigación Enlaces de interés Página de inicio Página de inicio Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
PresentaciónAutoresObrasEstudios e investigaciónEnlaces de interés
     www.cervantesvirtual.com » Portales temáticos » La parodia teatral en España  » Bibliografía  » Artículos
Mapa del sitio / Web map 
Página principal 


Artículos

ALARCOS GARCÍA, E., «Quevedo y la parodia idiomática», Archivum, V, 1955, pp. 1-38.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, J., «Las ideas de Martínez Villergas sobre la risa en La risa, enciclopedia de extravagancias», en AAVV., Romanticismo 5 (La sonrisa romántica), Roma, Bulzoni, 1995, pp. 9-15.

ARELLANO, I., «La comedia burlesca», en Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995, pp. 641-659.

BAJTIN, M., «De la prehistoria de la palabra novelesca», en Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989, pp. 421-448.

BELTRÁN NÚÑEZ, P., «Las parodias del género chico. La golfemia», en Anales de Literatura Española Contemporánea, 22, 1997, pp. 379-404.

BUEZO, C., «Del amor y la seducción en el teatro cómico calderoniano: parodia y ruptura de la ficción escénica», en M. Gómez y Patiño (coord.), Calderón: una lectura desde el siglo XXI, Alicante, Instituto Gil-Albert, 2000, pp. 285-308.

CALDERA, E., «La sonrisa romántica», en AAVV., Romanticismo 5 (La sonrisa romántica), Roma, Bulzoni, 1995, pp. 43-49.

CARREÑO, A., «El teatro de Miguel Mihura: una poética de la parodia», en Ínsula, 579, marzo 1995, pág. 5.

CARREÑO, A., «Del lenguaje del humor al humor del lenguaje: el teatro de Miguel Mihura. Una poética de la parodia», en M. Burguera Nadal y S. Fortuño Llorens (eds.), Vanguardia y humorismo: la otra generación del 27, Castellón de la Plana, Publicacions de la Universitat Jaume I, 1998, pp. 11-35.

CECCHINI, C., «El italiano macarrónico como vehículo de la comicidad», en AAVV., Romanticismo 5 (La sonrisa romántica), Roma, Bulzoni, 1995, pp. 81-84.

CORTÁZAR, C. S. de, «El Quijote, parodia antihumanista. Sobre literatura paródica en la España barroca», en Anales Cervantinos, XXIV, 1984, pp. 59-75.

ESCOBAR, J., «¿Es que hay una sonrisa romántica? Sobre el Romanticismo en Muérete... ¡y verás! de Bretón de los Herreros», en AAVV., Romanticismo 5 (La sonrisa romántica), Roma, Bulzoni, 1995, pp. 85-96.

FLOECK, W., «De la parodia literaria a la formación de un nuevo género. Observaciones sobre los esperpentos de Valle-Inclán», en Leer a Valle-Inclán, Dijon, Universidad de Dijon, 1987, pp. 153-171.

FREIRE LÓPEZ, A. M., «El teatro se ríe de sí mismo: las parodias de los dramas románticos», en AAVV., Romanticismo 5 (La sonrisa romántica), Roma, Bulzoni, 1995, pp. 113-115.

FUENTES, M., «Sobre la parodia en Trilce (notas extemporáneas)», en Salina, 7, desembre 1993, pp. 89-90.

GARCÍA CASTAÑEDA, S., «Muñoz Seca y la parodia del teatro histórico», en M. Cantos Casenave y A. Romero Ferrer (eds.), Pedro Muñoz Seca y el teatro de humor contemporáneo, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1998, pp. 19-28.

GARCÍA LORENZO, L., «De la tragedia a la parodia: El caballero de Olmedo», en El castigo sin venganza y el teatro de Lope de Vega, Madrid, Cátedra-Teatro Español, 1987, pp. 123-140.

GARCÍA LORENZO, L., «La desmitificación: Héroes y antihéroes», en El mito en el teatro clásico español, Madrid, Taurus, 1988, pp. 248-261.

GARCÍA LORENZO, L. «Procedimientos cómicos en la comedia burlesca», en I. Arellano, V. García Ruiz y M. Vitse (eds.), Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 89-113.

GARCÍA VALDÉS, C. C., «El caballero de Olmedo: tragedia y parodia», en I. Arellano, V. García Ruiz y M. Vitse (eds.), Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 137-160.

GIL, L., «La comicidad en Aristófanes», en Cuadernos de Filología Clásica (Estudios griegos e indoeuropeos), n.s. 3 (1993), Madrid, Universidad Complutense, pp. 23-39.

GOLOPENTIA ERETESCU, S., «Grammaire de la parodie», en Cahiers de Linguistique théorique et appliquée, VI, 1969, pp. 167-182.

GONZÁLEZ, E., «Carnival on the Stage: Céfalo y Pocris, comedia burlesca», en Bulletin of the Comediantes, 30, 1978, pp. 3-12.

HOLGUERAS PECHARROMÁN, L., «La comedia burlesca: estado actual de la investigación», en Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8/II, 1989, pp. 467-480.

HUTCHEON, L., «Ironie, satire, parodie. Une approche pragmatique de l'ironie», en Poetique, 46, 1981.

ISSACHAROF, M., «Satire, parodie, ideologie ou le serieux du comique», en Lieux comiques ou le temple de Janus (essai sur le comique), París, José Corti, 1990, pp. 15-30.

KENNEDY, A. K., «Natural, Mannered and Parodic Dialogue», University of Warmick, Yearbook of English Studies, n.º 9, pp. 28-54.

LACARRA, M.ª E., «La parodia de la ficción sentimental en La Celestina», Celestinesca, 13, n.º 1, 1989, pp. 11-27.

LIBERMAN, A., «Desenfado bíblico», en La Corte de Faraón, Madrid, Teatro de la Zarzuela, 1999, pp. 15-21.

LÓPEZ GARCÍA, P. I., «Miguel Ramos Carrión y Manuel Fernández Caballero: Los sobrinos del Capitán Grant (una zarzuela de pascuas)», en Murgetana, nº 99, Murcia, 1999, pp. 119-152.

MOIX, T., «¡Ritorna cornutissimo!», en La Corte de Faraón, Madrid, Teatro de la Zarzuela, 1999, pp. 9-13.

MOUNÉ, R., «El caballero de Olmedo de F. A. de Monteser: comedia burlesca y parodia», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Toulouse, Université de Toulouse, 1980, pp. 83-92.

PELÁEZ PÉREZ, Víctor M., «La Corte de Faraón desde la perspectiva paródica», Alicante, BIMICESA, 2003.

PELÁEZ PÉREZ, Víctor M., «Caricatura en La Corte de Faraón de J. L. García Sánchez», en Garoza, núm. 3, 2003, pp. 153-177.

PELÁEZ PÉREZ, Víctor M., «Imposición de espacios para la parodia: del medio teatral al audiovisual», en Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea, n.º 8, 2003, pp. 53-65

PÉREZ ZÚÑIGA, J., «Zuñigadas», en Buen Humor, núm. 7, 15 de enero de 1922, pág. 28.

REIZ, M., «La parodia: auge de un género teatral a finales del siglo XIX», en M. Cantos Casenave y A. Romero Ferrer (eds.), Pedro Muñoz Seca y el teatro de humor contemporáneo, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1998, pp. 273-277.

REVILLA, M. de la, «El concepto de lo cómico», en Obras, Madrid, Ateneo Científico, 1883, pp. 185-210.

REY HAZAS, A., «Parodia de la retórica y visión crítica del mundo en La pícara Justina», en Edad de Oro, III, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, pp. 201-225.

RÍOS CARRATALÁ, J. A., «De Don Juan a Juanito», en Arte y Letras, suplemento cultural del diario Información, Alicante, jueves, 30-X-1997, pág. 2.

RÍOS CARRATALÁ, J. A., «Las parodias del melólogo: Samaniego frente a Iriarte», en AAVV., Risas y sonrisas en el teatro de los siglos XVIII y XIX, Lleida, Scriptura, 1999, pp. 89-98.

SERRALTA, F., «Comedia de disparates», en Cuadernos Hispanoamericanos, 311, 1976, pp. 450-461.

SERRALTA, F., «La comedia burlesca: datos y orientaciones», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Toulouse, Université de Toulouse, 1980, pp. 99-114.

SERRANO ALONSO, J., «La parodia del modernismo: el Tenorio modernista, de Pablo Parellada», en Anales de Literatura Española Contemporánea, vol. 21, 3, 1996, pp. 365-383.

SHERMAN SEVERIN, D., «La parodia del amor cortés en La Celestina», en Edad de Oro, III, 1984, pp. 351-382.

SOLER, J., «La Biblia según la opereta», en La Corte de Faraón, Madrid, Teatro de la Zarzuela, 1999, pp. 23-29.

TORRES NEBRERA, G., «En Flandes se ha puesto el sol: teatralidad, contexto y parodia», en Salina, 13, novembre 1999, pp. 111-128.

TYNIANOV, I., «Destruction, parodie» en Change, 2, 1969, pp. 67-76.

VALVERDE RODAO, V., «Lo que son trigedias o la parodia dramática de 1830 a 1850», en Teatro romantico spagnolo, Bolonia, Quaderni della Facultá di Lettere e Filosofia della Universitá di Bologna, 4, 1984, pp. 135-161.



| Presentación | Autores | Obras | Bibliografía | Enlaces | Agradecimientos | Realización | Mapa del sitio | Web map |


Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo