Presentación Autores Obras Estudios e investigación Enlaces de interés Página de inicio Página de inicio Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
PresentaciónAutoresObrasEstudios e investigaciónEnlaces de interés
     www.cervantesvirtual.com » Portales temáticos » La parodia teatral en España  » Presentación
Mapa del sitio / Web map 
Página principal 



La historia de la parodia teatral en España, aún por escribirse, merece un espacio propio, en el que presentemos su prolífica productividad y las circunstancias contextuales que la determinaron. La trayectoria del género paródico se encuentra jalonada de clásicos indiscutibles en los diversos géneros literarios: La Celestina, de Fernando de Rojas, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, o La Gatomaquia, de Lope de Vega, son ejemplos incuestionables. No obstante, existe un género predilecto para las manifestaciones paródicas en la historia de la literatura española: el teatro. La historia de la parodia teatral manifiesta una fecundidad asombrosa, a pesar de que sólo nos ha llegado una mínima parte de los textos teatrales que la constituyen.

Son dos los períodos históricos de máximo esplendor del género paródico. Uno de ellos pertenece al auge de las comedias burlescas en el Siglo de Oro. El segundo se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con la eclosión de los espectáculos teatrales a nivel nacional, aunque el exponente principal sea Madrid, donde el número de teatros y espacios destinados a la representación se multiplicó exponencialmente.

Nuestro portal se centra en este segundo período, que, dado el fenómeno sociocultural que supuso, podemos nombrar como la Edad de Oro de la parodia teatral, no tanto por haber aportado obras maestras al género, como por haber propiciado su amplia difusión en un marco contextual favorable, hasta el punto de ser uno de los géneros más solicitados durante la segunda mitad del siglo XIX. Siendo laxos en la fijación de límites cronológicos, podemos establecerlos a partir de la primera y la última fecha de estreno o edición de las parodias más relevantes del período, que abarcaría, no restrictivamente, desde 1837, fecha de Muérete... ¡y verás!, de Bretón de los Herreros, hasta 1918, fecha de La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca.

Uno de los aspectos que el usuario deberá tener en mente a la hora de enfrentarse a la historia de la parodia teatral es el polimorfismo del género. Teatro breve, extenso, comedias, tragicomedias, zarzuelas, operetas, sainetes, monólogos... son posibles manifestaciones formales de expresión paródica, escogidas en función del marco teatral específico en el que nos encontremos. En el período seleccionado predominarán las formas de teatro breve, musical o no, aunque no desaparecen otras vías de expresión alternativas.

También debemos indicar las dificultades de localización de los textos documentados. En primer lugar, porque muchos no fueron editados; en segundo lugar, porque únicamente existía una sola edición; y en tercer lugar, porque son numerosos los textos paródicos no catalogados en los índices de las bibliotecas. En este sentido, no es un corpus cerrado. Iremos actualizándolo conforme localicemos más ediciones de las parodias teatrales documentadas, que en su defecto citamos para dar fe de la realidad teatral del período seleccionado.

Nuestro objetivo reside en presentar un portal académico y lúdico al mismo tiempo, que sea provechoso a investigadores y usuarios en general. Información y divertimiento en un único espacio, con el que buscamos romper con la imagen falseada, llena de prejuicios, de la historia teatral del siglo XIX. Para ello hemos desarrollado las siguientes secciones:

1/ Autores: presentamos una extensa nómina de escritores dramáticos, acompañada en muchos casos de datos biográficos y de la relación de parodias seleccionadas de cada uno de ellos.

2/ Obras: reunimos los textos teatrales paródicos en dos secciones. La primera es una relación alfabética de títulos de parodias y la segunda los recoge divididos en bloques temáticos. Estos bloques parten de nuestra clasificación de parodias teatrales del período propuesto, según un criterio temático: las hemos unido en categorías individuales, aunque interrelacionadas, a partir de los subtextos remedados, de diferente naturaleza (géneros, formales y temáticos, autores y contexto teatral). Hemos propuesto un total de trece bloques: parodias de dramas románticos, parodias del Neorromanticismo y Posromanticismo, parodias del teatro modernista, parodias de óperas, parodias de tragedias, parodias de comedias, parodias de teatro galdosiano, parodias del género lírico (zarzuelas, operetas y género chico), parodias del teatro clásico, parodias del mundo del espectáculo, parodias de dramas sociales, parodias de parodias y parodias de la comedia benaventina. Para cada uno de los bloques hemos diseñado una estructura genérica: una introducción histórica, que exponga los motivos del bloque, sus rasgos pertinentes y sus títulos más significativos, y la relación de textos paródicos que constituyen el bloque, divididos cuando es posible en parodias de la retórica o convencionalismos y en parodias de títulos específicos.

3/ Referencias bibliográficas: presentamos el estado de las investigaciones al respecto del género paródico desde una perspectiva amplia, sin restringirnos al período seleccionado, debido al escaso número de trabajos que lo enfocan desde el ámbito académico. Hemos dividido esta sección en cuatro apartados: libros y manuales especializados, artículos, actas de congresos y cursos, y ediciones críticas. Nuestra intención es actualizar periódicamente este bloque de investigación y editar en soporte digital algunos de los títulos recogidos, a fin de facilitar el acceso a la comunidad investigadora.

4/ Enlaces: recogemos direcciones de la red en las que la parodia tiene una relevancia especial. En ellas podemos encontrar imágenes de puestas en escena de parodias teatrales, crónicas periodísticas, ejemplos actuales de espectáculos paródicos a cargo de compañías teatrales contemporáneas y diversa información de interés para el usuario, especializado o no. Tampoco es una sección cerrada, pues es lógico que aparezcan nuevas direcciones que enfoquen aspectos varios del género paródico y que sean, pues, de gran interés.

Con la presentación del portal La parodia teatral en España pretendemos, por tanto, suplir las carencias de las investigaciones de historia del teatro español de la segunda mitad del siglo XIX y difundir un corpus textual altamente interesante para los estudiosos y atractivo para los aficionados a los géneros teatrales de comicidad.

Víctor M. Peláez



| Presentación | Autores | Obras | Bibliografía | Enlaces | Agradecimientos | Realización | Mapa del sitio | Web map |


Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo