Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.
:: Retórica y Poética > Presentación

Presentación

La Retórica y la Poética, dos de las disciplinas más antiguas de nuestra civilización occidental, constituyen un patrimonio cultural integrado por obras que han tenido y siguen teniendo una considerable repercusión pedagógica y, a veces, una influencia social decisiva. Hemos de tener en cuenta que los principios teóricos, los criterios prácticos y las pautas metodológicas que contienen estas asignaturas han orientado no sólo la actividad oratoria y la creación literaria, sino que también han encauzado las tareas políticas, jurídicas, económicas, pedagógicas, artísticas, literarias y religiosas durante toda nuestra historia.

La íntima relación entre estas dos asignaturas, originada por la complementaridad de sus respectivos objetos y por la trabazón de sus diferentes objetivos, ha determinado que, desde sus comienzos, la Retórica y la Poética, aunque se distinguen por sus diferentes grados de pragmatismo, se hayan presentado hermanadas y que, a veces, se hayan equiparado e identificado. Recordemos cómo, ya desde la Edad Media, a medida que se concedía importancia a la elocutio, se reducía el interés sobre las otras operaciones retóricas como la intelectio, la inventio, la dispositio, la memoria y la actio.

Pero hemos de tener también muy presente que, a partir de los siglos XV y XVI, debido a la importancia que alcanzó la Retórica en la formación integral humanista, se ha llevado a cabo una recuperación de textos clásicos y se ha puesto el énfasis en la función persuasiva de los procedimientos literarios. Este principio se suele olvidar en la mayoría de los manuales históricos que describen la «literaturización» de la Retórica  y la «retorización» de la Poética durante el siglo XVII de una manera excesivamente simplista.

La mayoría de los autores, sin embargo, está de acuerdo en señalar que, quizás por influencia de la Ratio studiorum de los jesuitas, se ha ido concediendo una mayor relevancia a los estudios de las Humanidades y, en especial, a la Retórica y a la Poética.

En la actualidad, debido a la situación política en la que nos encontramos, a los nuevos horizontes de la filosofía y de la estética y, más concretamente, al planteamiento pragmático de las actuales teorías lingüísticas y literarias, la recuperación de este patrimonio bibliográfico ayudará a fundamentar una nueva Retórica y una remozada Poética capaces de revitalizar los sugestivos horizontes -densos y exuberantes- que se abren en los campos filosófico, jurídico, lingüístico y estético.

En contra de tópicos repetidos en manuales e, incluso, en algunas monografías, los tratados editados en España son abundantes y diversos por su calidad y originalidad. Como es natural, beben en las fuentes clásicas pero no siempre repiten de manera mimética sus contenidos ya que, a veces, siguen los dictados de las diferentes concepciones filosóficas profesadas por sus autores.

Confiamos en que la recuperación de la información que proporcionan estas obras nos facilite la cimentación de las actuales teorías retóricas y poéticas, y que, incluso, estimule la elaboración de unos tratados más originales y acordes con el pensamiento filosófico moderno y con las condiciones culturales, sociales y políticas actuales. Al menos, nos ayudará a la comprensión de nuestra historia, a la interpretación de nuestro presente y al diseño de nuestro futuro inmediato.

José Antonio Hernández Guerrero


 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Política de cookies               Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes