Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
:: Guillermo Carnero > Bibliografía

Bibliografía


Sobre el autor

  • AA.VV. Últimos veinte años de poesía española, Oviedo, Ayuntamiento, 1994.
  • ALCOVERRO, Tomás. «Retrato del poeta», ABC 6-X-1967, 71.
  • AMORÓS, Amparo. «¡Los novísimos, y cierra España! Reflexión crítica sobre algunos fenómenos estéticos que configuran la poesía de los años ochenta», Ínsula 512-513 (agosto-septiembre 1989), 63-67.
  • ——. «Dos tendencias características de la poesía contemporánea: la crítica del lenguaje y la poética del silencio», Zurgai, diciembre 1989, 18-20.
  • AMUSCO, Alejandro. «La ficción del lenguaje», El Ciervo 269 (15-X-1975), 28-29.
  • ANÓNIMO. «Dibujo de la Muerte», Solidaridad Nacional 22-IV-1967, 8.
  • ——. «Guillermo Carnero: Dibujo de la Muerte», Triunfo 291 (30-XII-1967), 5.
  • ——. «La metapoesía de Guillermo Carnero», Boletín Informativo de la Fundación Juan March 87 (noviembre 1979), 4-5.
  • Anthropos 110-111 (1990), 112 (1990), 113 (1990); extraordinarios sobre los novísimos, coordinado por J. F. Ruiz Casanova.
  • ARMAND, Octavio. «Chamanismo y showmanship», Plural, julio 1976, 67-69.
  • ——. «El Azar Objetivo», Escandalar 1.1 (1978), 72-73.
  • ARRANZ NICOLÁS, Clara. «Neopositivismo y culturalismo en la obra de Guillermo Carnero», Los Cuadernos del Norte 16 (noviembre-diciembre 1982), 58-65; reimpreso en Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica 8 (1987), 137-147.
  • BALLART, Pere. «Dibujo de la muerte. Obra poética», Quimera 178 (1999), 67-69.
  • ——. «El alma oscurecida», Quimera 226 (2003), 70-72.
  • BARELLA, Julia. «La reacción veneciana: poesía española en la década de los setenta», Estudios Humanísticos 5 (1983), 69-76.
  • ——. «El poema como hipótesis: un comentario sobre la obra de Guillermo Carnero», Parole 1 (1988), 185-190.
  • BARNATÁN, Marcos Ricardo. «Dibujo de la Muerte de Guillermo Carnero», Poesía Española 175 (julio 1967), 16-18.
  • ——. «Dos aproximaciones a la nueva poesía española», El Urogallo 5-6 (octubre-noviembre 1970), 138-139.
  • ——. «Vicente Aleixandre y la poesía novísima», Ínsula 374-375 (enero-febrero 1978), 23 y 31.
  • ——. «Guillermo Carnero ensaya una teoría de la visión», El País 25-VII-1979, 21.
  • ——. «Cuando los novísimos empezaban a serlo», Barcarola 16-17 (1984), 69-78.
  • ——. «La polémica de Venecia», Ínsula 508 (abril 1989), 15-16.
  • BARRERA, José María. «El don más puro de la soledad», ABC Cultural 13-XI-1999, 11.
  • BAYO, Emili. La poesía española en sus antologías (1939-1980), Lérida, Universidad, 1994.
  • BELLVESER, Ricardo. «Guillermo Carnero contra el miserable tráfico de las palabras», Las Provincias 29-IX-1974, 33.
  • ——. «Guillermo Carnero: la actitud objetiva», Las Provincias 29-II-1976, 41.
  • ——. «Muerte y razón de amor en Guillermo Carnero», Las Provincias 20-VI-1998, 45.
  • ——. «Razón de amor en Carnero», Diario de Córdoba, suplemento literario Cuadernos del Sur, 23-VII-1998, 31.
  • ——. «Guillermo Carnero, Premio Nacional de la Crítica 1999», Debats 69 (2000), 130-131.
  • ——. «Guillermo Carnero y su actualidad», Las Provincias 23-IV-2000, 6.
  • BELTRÁN PEPIÓ, Vicente. «Poética y estadística: nuevos y novísimos poetas españoles», Revista de Literatura 44.88 (1982), 123-141.
  • BENSON, Douglas K. «Tres calillas en la posmodernidad y la poesía española contemporánea», Siglo XX / Twentieth Century 12. 1-2 (1994), 69-85.
  • BLESA, Túa. «Hem de fer foc nou», Ínsula 562 (2001), 9-13.
  • BOURNE, Louis M. «Inutilidad de la poesía frente al azar», El País 18-VII-1976, 27.
  • BOUSOÑO, Carlos. «Una época en sus personajes», Papeles de Son Armadans 53.158 (mayo 1969), 143-172.
  • ——. «La poesía de Guillermo Carnero», Peña Labra 32 (verano 1979), 11-12.
  • ——. «La poesía de Guillermo Carnero», en G. Carnero, Ensayo de una teoría de la visión (Poesía 1966-1979), Madrid, Hiperión, 1979 (2ª. ed. 1983), 11-68; reproducido en Poesía poscontemporánea, Madrid, Júcar, 1985, 227-301.
  • ——. «Risa y razón en Guillermo Carnero», en Francisco Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 8 (Época contemporánea, 1939-1980), ed. Domingo Ynduráin, Barcelona, Crítica, 1980, 313-317.
  • BRINES, Francisco. «Integración del título en el poema», Ínsula 310 (septiembre 1972), 4 y 7.
  • CAMANDONE, Mirta. «Asedio a la poesía de Guillermo Carnero», Hispanic Journal 7.2 (1985), 123-129.
  • CAMPBELL, Federico. Infame turba, Barcelona, Lumen, 1971, 43-52; 2ª. ed., Infame turba. Entrevistas a pensadores, poetas y novelistas en la España de 1970, Barcelona, Lumen, 1994, 44-53.
  • CANO BALLESTA, Juan. Las estrategias de la imaginación. Utopías literarias y retórica política bajo el Franquismo, Madrid, Siglo XXI, 1994, 148-173.
  • ——. «Dibujo de la muerte. Obra poética», Revista Hispánica Moderna 52.2 (1999), 560-561.
  • CAÑAS, Dionisio. «El sujeto poético posmoderno», Ínsula 512-513 (agosto-septiembre 1989), 52-53.
  • CAPECCHI, Luisa. «Guillermo Carnero: Ensayo de una teoría de la visión», Cuadernos Hispanoamericanos 379 (enero 1982), 217-219.
  • CARANDELL, José María. «La filosofía de una nueva generación», Destino 19-VII-1969, 32.
  • CASADO, Miguel. «Líneas de los novísimos», Revista de Occidente 86-87 (julio-agosto 1988), 204-224.
  • CASTELLET, José Mª. (ed.). «Seis jóvenes poetas españoles», Mundo Nuevo 22 (abril 1968).
  • ——. «Mitologia de la nova generació», Serra d’Or 121 (octubre 1969).
  • (ed.). —— Nueve novísimos poetas españoles, Barcelona, Barral, 1970.
  • CHAMORRO, Julián & NÚÑEZ, Aníbal. «Cultura e industria», Triunfo 397 (10-I-1970), 39-40.
  • CHRISTIE, Catherine Ruth. Poetry and Doubt in the Work of José Ángel Valente and Guillermo Carnero, Lewiston, Mellen University Press, 1996.
  • ——. «The Transition to Postmodernism in Spanish Poetry: from the Generación del 50 to the Novísimos», Agenda 35.2 (1997), 117-129.
  • COLINAS, Antonio. «Variaciones hacia el centro del poema», Informaciones 12-1-1975, suplemento Informaciones de las artes y las letras, 3.
  • ——. «El método y el azar», Camp de l 'Arpa 23-24 (agosto-septiembre 1975), 41.
  • ——. «La rosa de los vientos. Notas para otra teoría de la poesía novísima», El Independiente 24-VI-1988, 4; 1-VII-1988, 4.
  • CORTINES, Jacobo. «Experiencia de un verano», Culturas, suplemento de Diario de Sevilla, 16-XII-1999, 11.
  • CUENCA, Luis Alberto de. «La generación del lenguaje», Poesía 5-6 (1979-1980), 245-251.
  • DADSON, Trevor J. «The Reappropiation of (Poetic) Language from Francoism: the Case of Guillermo Carnero's Dibujo de la Muerte», Donaire 2 (mayo 1994), 12-23.
  • ——. «La reapropiación del lenguaje poético del franquismo: el caso de Dibujo de la muerte de Guillermo Carnero», Trevor J. Dadson & Derek W. Flitter (eds.). Voces subversivas: poesía bajo el régimen (1939-1975), Universidad de Birmingham, 2000, 119-142.
  • ——. «Orpheus, Garcilaso and Natura artifex: some Reflections on Poetic Creativity in the Work of Guillermo Carnero», The Modern Language Review 92.1(1997), 86-97.
  • ——. Breve esplendor de mal distinta lumbre. Estudios sobre poesía española contemporánea, Sevilla, Renacimiento, 2005, 13-104.
  • DEBICKI, Andrew P. «Metapoetry», Margaret Persin et al., «Metaliterature and recent Spanish literature», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 7.2 (invierno 1983), 297-307.
  • ——. «Poesía española de la posmodernidad», Anales de Literatura Española 6 (1988), 165-180.
  • ——. «La poesía posmoderna de los novísimos: una nueva postura ante la realidad y el arte», Ínsula 505 (enero 1989), 15-16.
  • ——. «Una poesía de la posmodernidad: los novísimos», Anales de la Literatura Española Contemporánea 14.1-3 (1989), 33-50.
  • ——. Spanish Poetry of the Twentieth Century. Modernity and Beyond, Lexington, University of Kentucky, 1994, 143-178; trad. esp.: Historia de la poesía española del siglo XX, Madrid, Gredos, 1997, 193-252.
  • DE CESARE, Giovanni B. «Sepolcri e giardini», Annali dell’Istituto Universitario Orientale 46.1 (2004), 270-272.
  • DÍAZ DE CASTRO, Francisco J. «Retorno a la poesía», Diario de Mallorca 27-I-2000.
  • ——. «La inteligencia emocional», Hélice 14 (2000), 67-68.
  • ——. «Espejo de gran niebla», El Cultural de El Mundo 26-IX-2002, 12.
  • ——. «Formas de la elegía en la poesía española reciente (notas de aproximación)», en AA. VV. Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica, Gijón, Cátedra Miguel Delibes, 2005, 29-55.
  • DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier. «Guillermo Carnero en busca del lenguaje poético», Tránsito 3 (1979), 34-40.
  • ——. «Guillermo Carnero», La Opinión 30-X-1998, 14.
  • ——. «Verano inglés de Guillermo Carnero», La Opinión 10-XII-1999, 14.
  • ——. «Espejo de gran niebla, de Guillermo Carnero», La Opinión 22-XI-2002, 15.
  • DIRSCHERL, Klaus. «La poesía española entre juego y compromiso», Actas del I Encuentro Francoalemán de Hispanistas, Frankfurt, Vervuert, 1991, 206-213.
  • DOMÍNGUEZ LEIVA, Antonio. «Hacia una tipología de claves plásticas en la poesía española, 1960-1980», Studi Ispanici (2000), 205-216.
  • FALCÓ, José Luis. «La poesía: vanguardia o tradición», Revista de Occidente 122-123 (julio-agosto 1991), 170-186.
  • FERNÁNDEZ, Teodoro (Carlos Meneses). «Estética y razón en Guillermo Carnero», Diario de Mallorca 10-X-1974, 33.
  • FERNÁNDEZ CAVA, José. «Azúa y Carnero: deserciones, silencios, obras completas», Anthropos 113 (1990), 15-19.
  • FERNÁNDEZ LÓPEZ, Jorge & MORA DE FRUTOS, Ricardo. «Las dos caras de Orfeo en la poesía española reciente: Guillermo Carnero y Antonio Colinas», Anuario de Estudios Filológicos 27 (2004), 101-119.
  • FERRARI, Marta. «Un espejo fragmentado: la práctica metapoética de Guillermo Carnero», en Laura Scarano et al. Marcar la piel del agua. La autorreferencia en la poesía española contemporánea, Rosario (Argentina), Beatriz Viterbo, 1996, 141-158.
  • ——. La coartada metapoética. José Hierro. Ángel González. Guillermo Carnero, Buenos Aires, Martín, 2001.
  • ——. «Espejo de gran niebla», Cuadernos Hispanoamericanos 630 (2002), 139-141.
  • FERRER SOLÁ, Jesús. «El sueño de la identidad personal», La Razón 27-IX-2002.
  • FERRERES, Rafael. «Dos libros de poemas de Guillermo Carnero», Levante 13-II-1972, 27.
  • FERRIS, José Luis V. «La música de la razón», Arte y Letras, suplemento de Información 13-I-2000, 1-2.
  • FORTUÑO, Santiago. «Ironía e intertextualidad (dos rasgos de la poesía española contemporánea)», Mot a mot. Quaderns de creació i estudis, 1986-1987, 37-48.
  • FUENTE, Ricardo de la. «Dibujo de la muerte. Obra poética», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 24.3 (2000), 531-532.
  • GABRIEL Y GALÁN, José Antonio. «Novísimos: pasaron quince años», El País 28-VII-1986, suplemento Libros, 5.
  • GAHETE, Manuel. «Teoría de la razón poética», ABC de Sevilla 9-VI-2001, 42.
  • GARCÍA, T. et al. «La ruptura culturalista de los 70: los nueve novísimos. Ejemplo y lectura de un poema de Guillermo Carnero», Literatura COU, Paterna, ECIR, 1992, 96-100.
  • GARCÍA BERRIO, Antonio. «El imaginario cultural en la estética de los novísimos», Ínsula 508 (abril 1989), 13-15.
  • ——. Teoría de la Literatura, Madrid, Cátedra, 1989, 362-364.
  • GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor. «La poesía española actual», Boletín Informativo de la Fundación Juan March 131 (noviembre 1983), 3-22.
  • ——. «La renovación estética de los años sesenta», Los Cuadernos del Norte, extraordinario núm. 3 («El estado de las poesías»), 1986, 10-23.
  • GARCÍA HORTELANO, Juan. «El día que Castellet descubrió a los novísimos», Cuentos completos, Madrid, Alianza, 1979, 278-297.
  • GARCÍA NIETO, José. «El cuaderno roto», Estafeta Literaria 487 (1-III-1972), 32-33.
  • ——. «Música para fuegos de artificio», ABC Literario 28-X-1989, 5.
  • GARCÍA POSADA, Miguel. «Divisibilidad indefinida», ABC Literario 7-VII-1990, 4.
  • ——. «Vida y cultura», El País 29-I-2000, suplemento Babelia, 8.
  • ——. «Espejo de gran niebla», ABC Cultural, 19-X-2002, 14.
  • GARCÍA RICO, Eduardo. «Castellet: nueva escuela», Triunfo 392 (5-XII-1969).
  • ——. «Notas sobre un tiempo confuso», Cuadernos para el Diálogo 23 (diciembre 1970), 26-27.
  • GIES, David T. (ed.) The Cambridge companion to Modern Spanish Culture, Cambridge U.P., 1999, 187-207.
  • GIMÉNEZ FRONTÍN, José L. «Entre sociales y novísimos: el legado poético de Jaime Gil de Biedma», Quimera 32 (1983), 52-63.
  • GIORDANO, Jaime. «Reflexiones sobre Ávila de Guillermo Carnero. Clausura del simbolismo», España Contemporánea 3.2 (otoño 1990), 69-78.
  • ——. «Guillermo Carnero, Divisibilidad indefinida», España Contemporánea 5.1 (primavera 1992), 122-124.
  • GÓMEZ YEBRA, Antonio. «Amor rige su imperio», Sur, suplemento literario, 17-XII-1999.
  • GOMIS, Lorenzo. «El mascarón en el agua», La Vanguardia Española 6-VII-1967, 57.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, José M. «Poesía modernista y poesía novísima», Peña Labra 11 (1974), 31-32.
  • GONZÁLEZ MUELA, Joaquín. «Dos poemas de Guillermo Carnero», en Willard F. King (ed.), Poemas y ensayos para un homenaje, Madrid, Tecnos, 1976, 80-87.
  • ——. Gramática de la poesía, Barcelona, Planeta, 1976.
  • GRACIA, Antonio. «Guillermo Carnero: más allá del poema», Ínsula 451 (junio 1984), 22.
  • ——. «Una revisión de los novísimos», Ínsula 607 (julio 1997), 16-18.
  • ——. «Guillermo Carnero: para llegar a Ostende», Ensayos literarios, Alicante, IAC Juan Gil-Albert, 2001, 267-274.
  • GRANDE, Félix. «Poesía en castellano, 1939-1969», Cuadernos para el Diálogo, extraordinario núm. 14 (mayo 1969), 43-61.
  • ——. Apuntes sobre poesía española de posguerra, Madrid, Taurus, 1970.
  • ——. «¿Parricidio para ser? Mejor vivir para ver. (La poesía española desde 1970)», El Viejo Topo 30 (1979), 60-62.
  • GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco. «La forma y el color de las palabras: algunos ejemplos en la poesía española contemporánea», Studi Ispanici (2000), 217-229.
  • HERNÁNDEZ, Mario. «El Sueño de Escipión: chagrin d'amour», Trece de Nieve 3 (primavera 1972), 33-35.
  • HORNO LIRIA, Luis. «Lecturas», Heraldo de Aragón 15-X-1967, 28.
  • ICARDO, Juan Antonio. «Guillermo Carnero, del trobar ric al trobar clus», Ínsula 341(abril 1975), 3.
  • INSAUSTI, Gabriel. «Sosegada inquietud», Letras Libres 15 (2002), 79-80.
  • Ínsula 505 (enero 1989) y 508 (abril 1989), extraordinario sobre los novísimos, coord. Guillermo Carnero.
  • Ínsula 562 (abril 2001), «Vigencia y balance de Nueve novísimos poetas españoles», 9-23.
  • IRAVEDRA, Araceli. «Antonio Machado y la generación poética de 1970», Salina 14 (2000), 169-182.
  • JIMÉNEZ, José Olivio. «Medio siglo de poesía española (1917-1967)», Hispania 50.4 (diciembre 1967), 931-946.
  • ——. «Nueva poesía española (1960-1970)», Ínsula 288 (1970), 1 y 12-13; Ínsula 562 (2001), 20-23.
  • ——. «Estética del lujo y de la muerte: sobre Dibujo de la Muerte de Guillermo Carnero», Papeles de Son Armadans 194 (mayo 1972), 145-157; recogido en Diez años de poesía española (1960-1970), Madrid, Ínsula, 1972, 375-389; 2ª. ed. Diez años decisivos en la poesía española contemporánea, 1960-1970, Madrid, Rialp, 1998, 210-219.
  • ——. «Variedad y riqueza de una estética brillante», Ínsula 505 (enero 1989), 1-2.
  • —— & MORALES, Carlos Javier. Antonio Machado en la poesía española, Madrid, Cátedra, 2002, 237-280.
  • JIMÉNEZ HEFFERNAN, Julián. «El espacio de la huida: formas del venecianismo en Gimferrer, Carnero y Colinas», Studi Ispanici (1997-1998 [1999]), 131-140.
  • JIMÉNEZ MARTOS, Luis. «Guillermo Carnero: Dibujo de la Muerte», Estafeta Literaria 383 (18-XI-1967), 29.
  • JULIÁ, Jordi. «La función de la pintura en la poesía de Guillermo Carnero», en Salvador Montesa (ed.). Poetas en el 2000. Modernidad y transvanguardia, Málaga, Universidad, 2001, 293-304.
  • ——. «La función de la pintura en la poesía», La perspectiva contemporánea. Ensayos de teoría de la literatura y literatura comparada, Santiago de Compostela, Universidad, 2002, 223-246.
  • KRUGER-ROBBINS, Jill. «Allusion, metonymy and the speaker in Guillermo Carnero’s Dibujo de la muerte», Letras Peninsulares 8. 2-3 (1995), 261-277.
  • ——. «The Shattered Image: Referentiality and the speaker in Guillermo Carnero's Divisibilidad Indefinida», Anales de la Literatura Española Contemporánea 20 (1995), 139-154.
  • ——. Frames of Referents. The Postmodern Poetry of Guillermo Carnero, Lewisburg, Bucknell University Press, 1997.
  • ——. «Dibujo de la muerte. Obra poética», Anales de Literatura Española Contemporánea 25 (2000), 619-623.
  • ——. «Meditaciones sobre el poder en la posrevolución. La poética de Guillermo Carnero», Alaluz 32. 1-2 (2000), 25-30.
  • LANZ, Juan José. «Rechazo del realismo y del surrealismo: por una concepción barroca y simbolista de la poesía en Guillermo Carnero», Zurgai, diciembre 1989, 96-103.
  • ——. «Primera etapa de una generación. Notas para la definición de un espacio poético: 1977-1982», Ínsula 565 (enero 1994), 4.
  • ——. La llama en el laberinto. Poesía y poética en la generación del 68, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1994.
  • ——. «¿Hacia la constitución de un nuevo canon estético? La última poesía española: de la generación del 68 a la generación del 80», Hora de Poesía 97-100 (1995), 143-159.
  • ——. «La joven poesía española al fin del milenio», Letras de Deusto 25.66 (enero-marzo 1995), 173-206.
  • ——. «La joven poesía española. Notas para una periodización», Hispanic Review 66 (1998), 261-287.
  • ——. «La presencia de Vicente Aleixandre en la poesía española desde 1936», Letras de Deusto 30.88 (2000), 39-79.
  • ——. «La ruptura poética del 68: la idea de la ruptura con la poesía anterior como justificación de las antologías con carácter generacional», Bulletin of Hispanic Studies 77 (2000), 239-262.
  • ——. «Teoría y práctica poética: la metapoesía de Guillermo Carnero a través de los poemas El sueño de Escipión y Variación I. Domus Aurea», Poesía en el Campus 47 (2000), 19-29.
  • ——. «Prolegómenos para una lectura: Nueve novísimos, treinta años después», Ínsula 562 (2001), 13-20.
  • LE BIGOT, Claude. «Culturalismo como alternativa de discurso frente a la poesía social: triunfo y decantación», Mundaiz 46 (1993), 51-66.
  • ——. «Formes et usages de la citatión dans la poésie espagnole contemporaine», Iris (1999), 65-85.
  • LEYVA, Ángel. «Guillermo Carnero: un mundo de infinitos códigos», Arriba Cultural 21-VII-1977, 26.
  • LINARES, Abelardo. «Guillermo Carnero: Variaciones y figuras», Estafeta Literaria 562 (15-IV-1975), suplemento Estafeta Libros, 2.071.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier. «Ironía, distancia y evolución en Guillermo Carnero», Ínsula 408 (noviembre 1980), 1 y 10.
  • ——. «Metapoesía en Guillermo Carnero», Zarza Rosa 5 (octubre-noviembre 1985), 37-52.
  • ——. «Metonimia y negación: Variaciones y figuras sobre un tema de La Bruyère de Guillermo Carnero», Hispanic Review 54.3 (1986), 257-277.
  • ——. «El olvido del habla: una reflexión sobre la escritura de la metapoesía», Ínsula 505 (enero 1989), 17-18.
  • ——. «El silencio y la piedra: metáforas de la tradición en la poesía española contemporánea», Bulletin of Hispanic Studies 67 (1990), 43-56.
  • ——. «Guillermo Carnero», en Michael L. Perna (ed.). Dictionary of Literary Biography, vol. 108 (Twentieth-Century Spanish Poets), Detroit & Londres, Bruccoli, 1991, 71-77.
  • ——. «Language and Consciousness in the Poetry of the Novísimos: Guillermo Carnero's latest poetry», Studies in Twentieth-Century Literature 16.1 (invierno 1992), 127-148.
  • ——. «Persistencia de la estética novísima: Divisibilidad indefinida de Guillermo Carnero», en Nicasio Salvador Miguel (ed.). Letras de la España Contemporánea. Homenaje a José Luis Varela, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1995, 223-234.
  • LÓPEZ DE ABIADA, José Manuel. «Los novísimos en la última encuesta sobre poesía española contemporánea», Ínsula 505 (enero 1989), 18-19.
  • LOSTALÉ, Javier. «Ensayo de una teoría de la visión, obra poética completa de Guillermo Carnero. El lenguaje como única realidad», Informaciones 12-VII-1979, suplemento Informaciones de las Artes y las Letras, 1-2.
  • LUCIO, Francisco. «Guillermo Carnero en su mundo de bellos fantasmas», Tarrasa Información 15-I-1968.
  • LUNA BORGE, José. «Sobre la generación del setenta, o el irresistible encanto de una escuela clásica», Zurgai, diciembre 1989, 10-13.
  • ——. La generación poética del 70, Sevilla, Quasyeditorial, 1991.
  • MAESTRO, Jesús G. «Morfología de la expresión dialógica en el discurso lírico de Guillermo Carnero y Jaime Gil de Biedma», Actas del Congreso Jaime Gil de Biedma y su generación poética, I, Zaragoza, Consejería de Educación, 1996, 311-336.
  • MAINER, José-Carlos. «El poeta de las aves zancudas», Poesía en el Campus 47 (2000), 3-8; recogido en Tramas, libros, nombres. Para entender la literatura española, 1944-2000, Barcelona, Anagrama, 2005, 236-244.
  • MANCHEÑO, Antonio. «A la orilla del tiempo y de la noche», Mosaico, suplemento de Huelva Información, 12-II-2000.
  • MARCO, Joaquín. «La nueva poesía española», Destino 9-VI-1967, 55.
  • MARTÍN, Salustiano. «La teoría de la visión de Guillermo Carnero», Ínsula 404-405 (julio-agosto 1980), 24.
  • MARTÍNEZ, Santiago. «Nueve novísimos: una antología, un nombre», Anthropos 110-111 (1990), 8-14.
  • MARTÍNEZ RUIZ, Florencio. «Mirador literario: Ensayo de una teoría de la visión», ABC 5-VII-1979, 35.
  • MASOLIVER, Juan Antonio. «Nueve novísimos poetas españoles», La Vanguardia 12-XI-1970.
  • ——. «¿Hacia un neosimbolismo?», Camp de l'Arpa 3 (septiembre 1972), 28.
  • ——. «Verrá la morte...», La Vanguardia Española 29-XII-1972, 52.
  • ——. «Verano inglés», La Vanguardia 24-III-2000, suplemento Libros, 5.
  • ——. «Espejo de gran niebla», La Vanguardia 2-X-2002, suplemento Culturas, 13.
  • MAYHEW, Jonathan. The Poetics of Self-Consciousness. 20th. Century Spanish Poetry, Lewisburg, Bucknell University Press, 1994.
  • ——. «The avant-garde and its discontents: aesthetic conservatism in recent Spanish poetry», Hispanic Review 67.3 (1999), 347-364.
  • ——. «Dibujo de la muerte. Obra poética», Hispanic Review 68.3 (2000), 344-345.
  • ——. «¿Poesía de la experiencia o poesía del conocimiento?», La Alegría de los Naufragios 5-6 (2001), 153-160.
  • MOIX, Ana María. «Dibujo de la Muerte de Guillermo Carnero: un desenfrenado carnaval de las historias», Presencia 102 (17-VI-1967), 10.
  • MOLINA FOIX, Vicente. «Guillermo Carnero, Dibujo de la Muerte», Cuadernos Hispanoamericanos 214 (octubre 1967), 233-239.
  • MONEGAL, Antonio. En los límites de la diferencia. Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas, Madrid, Tecnos, 1998 (cap. 11, 215-235).
  • MORALES, Rafael. «La novísima poesía de Carnero Arbat», Arriba 3-IX-1967, suplemento Páginas especiales del domingo, 5.
  • MORENO PÁEZ, Mª Paz. «De poetas y ventrílocuos: el correlato objetivo y el monólogo dramático en Luis Cernuda, Juan Gil-Albert y Guillermo Carnero», Revista Hispánica Moderna 55.1 (2002).
  • MUÑOZ MILLANES, José. «La poesía de Guillermo Carnero y los vaivenes del lenguaje», Modos y afectos del fragmento, Valencia, Pre-Textos, 1998, 73-96.
  • MUÑOZ PUJOLAR, César. «Bibliografía de los novísimos», Anthropos 113 (1990), 23-24.
  • NICOLÁS, César. «¿Todavía los novísimos?», Aguas Vivas 2 (12-VI-1980), 3.
  • ——. «Novísimos (1966-1988). Notas para una poética», Ínsula 505 (enero 1989), 11-14.
  • ——. «Catedral de Ávila, un poema especular», en Guillermo Carnero, Ávila en mi poesía, Ávila, Caja de Ávila, 2005, 31-56.
  • O'HARA, Edgar. «De fidelidades y despojos: dos rumbos», Iris 1994, 145-164.
  • ORTEGA, Antonio. «La verdad del engaño», El País 7-IX-2002, suplemento Babelia, 10.
  • PABA, Antonina. «Guillermo Carnero: Ensayo de una teoría de la visión», Rassegna Iberistica 10 (marzo 1981), 58-59.
  • PEÑA, Pedro J. de la. «La persona, la obra: El Azar Objetivo», Las Provincias 22-VI-1975, 38.
  • ——. «Hacia la poesía española trascontemporánea», Cuadernos Hispanoamericanos 382 (abril 1982), 129-144.
  • ——. «Divisibilidad Indefinida», Contemporáneos 9 (1991), 38-39.
  • PEREDA, Rosa María. «Los novísimos, o la poesía de la década prodigiosa», Los Cuadernos del Norte 5 (1981), 59-62.
  • PÉREZ MAGALLÓN, Jesús. «Dibujo de la muerte. Obra poética», La Nueva Literatura Hispánica 2 (1998), 201-204.
  • PÉREZ PAREJO, Ramón. «La desconfianza en la inspiración y en el lenguaje poético. Generación del 50 - Novísimos», Revista de Literatura 60.119 (1998), 5-30.
  • ——. Metapoesía y crítica del lenguaje (de la generación del 50 a los novísimos), Cáceres, Universidad de Extremadura, 2002.
  • PERSIN, Margaret H., y DEBICKI, Andrew P. y MANDLOVE, Nancy y SPIRES, Robert C. «Metaliterature and Recent Spanish Literature», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 7 (1983), 297-309.
  • PIERA, José. «Los lúcidos fantasmas de Guillermo Carnero», Camp de l'Arpa 14 (noviembre 1974), 18-20.
  • PITARELLO, Elide. «Tempestad de Guillermo Carnero: una fábula neoplatónica», en Donatello Ferro (ed.), Trabajo y aventura. Studi in onore di Carlos Romero Muñoz, Roma, Bulzoni, 2004, 213-229.
  • Poesía en el campus nº 47, Zaragoza, Universidad, 2000; véase Lanz, Mainer, Prieto de Paula, Siles.
  • POLO, Milagros. Cuarteto y fuga para un espacio desierto, Madrid, Libertarias, 1995 (cap. 3), 51-104.
  • PRAT, Ignacio, Contra ti: notas de un contemporáneo de los «novísimos», Granada, Don Quijote, 1982.
  • ——. «La página negra (notas para el final de una década)», Poesía 15 (1982), 115-122.
  • ——. Estudios sobre poesía contemporánea, Madrid, Taurus, 1982.
  • PRIETO DE PAULA, Ángel L. Musa del 68. Claves de una generación poética, Madrid, Hiperión, 1996.
  • ——. «Guillermo Carnero, ¿una poética en espiral?», Arte y Letras, suplemento de Información 17-XII-1998, 1-2.
  • ——. «Dibujo de la muerte. Obra poética», Clarín 4.19 (1999), 72-73.
  • ——. «Más que una funeral sabiduría. (Una nota sobre la evolución poética de Guillermo Carnero)», Poesía en el Campus 47 (2000), 14-18; recogido en De manantial sereno, Valencia, Pre-Textos, 2004, 211-218.
  • PROVENCIO, Pedro. Poéticas españolas contemporáneas. La generación del 70, Madrid, Hiperión, 1988.
  • ——. «La generación del 70 (I): las siete vidas del final», Cuadernos Hispanoamericanos 522 (diciembre 1993), 87-102.
  • ——. «La generación del 70 (II): los antinovísimos y la cultura de consumo», Cuadernos Hispanoamericanos 524 (febrero 1994), 99-115.
  • QUINTANA, Emilio. «Apuntes sobre novísimos y posnovísimos», Zurgai, diciembre 1989, 134-136.
  • QUIÑONERO, Juan Pedro. «Guillermo Carnero y el drama de la retórica», Informaciones 16-11-1972.
  • QUIROGA CLÉRIGO, Manuel. «Verano inglés», Diario de Córdoba, suplemento literario Cuadernos del Sur, 23-XII-1999, 11.
  • RÁBADE VILLAR, María do Cebreiro. «Algunos aspectos de la estética novísima (El embarco para Cyterea de Guillermo Carnero», El Extramundi y Los Papeles de Iria Flavia 20 (1999), 41-57.
  • RAMONEDA, Arturo. «El fasto y la mentira», Diario 16 8-XI-1990, Suplemento Libros, 5.
  • RAMOS, Juan Luis. «Guillermo Carnero: Ensayo de una teoría», La Moneda de Hierro 3-4 (1980), extraordinario «Diez años de poesía en España, 1970-1980», 81-84.
  • ——. «Meditaciones sobre las contrariedades del azar», Ideologies and Literature 1.1-2 (1985), 207-217.
  • R[ODRÍGUEZ] DE LA FLOR, Fernando. «Neo-neoclasicismos en la poesía española última», Los Cuadernos del Norte 20 (abril 1983), 61-65.
  • ——. «De la retórica del silencio a la poética del vacío», Hora de poesía 97-100 (1995), 161-172.
  • ROJO, José. «Sobre El azar objetivo de Guillermo Carnero», Síntesis 1 (s.a.; 1975), 28-30.
  • ROMÁN, Isabel. «El oficio de poeta: Guillermo Carnero, 1971 a 1977», Anaquel 6 (1987), 18-21.
  • ROMERO ESTEO, Miguel. «Guillermo Carnero, donde la sabiduría poética se acoge a la racionalidad melancólicamente», Nuevo Diario 12-1-1975, suplemento Libros, 4.
  • ROZAS, Juan Manuel. «Los novísimos a la cátedra», El País 25-XI-1979, suplemento Libros, 4.
  • RUBIO, Fanny. «Guillermo Carnero: Ensayo de una teoría de la visión», La Moneda de Hierro 2 (verano-otoño 1979), 54-55.
  • RUIZ CASANOVA, José Francisco. «¿La última generación poética española?», Anthropos 110-111 (1990), 14-17.
  • ——. «Nunca digas nunca jamás», ABC Cultural 24-II-2001, 11-12.
  • SALA, José María. «Castellet y los poetas de la coqueluche», La Vanguardia 21-V-1970.
  • SÁNCHEZ TORRE, Leopoldo. «Metapoesía y conocimiento: la práctica novísima», Zurgai, diciembre 1989, 24-29.
  • ——. La poesía en el espejo del poema, Oviedo, Universidad, 1993.
  • ——. «Bibliografía sobre metapoesía española contemporánea», Studi Ispanici (2002), 289-314.
  • SANZ VILLANUEVA, Santos. Historia de la Literatura Española, vol. 6.2, Madrid, Ariel, 1984, 434-468.
  • SCARANO, Laura. «La poesía de Guillermo Carnero: una estética de la negatividad», Anales de la Literatura Española Contemporánea 16.3 (1991), 321-335.
  • SILES, Jaime. «Los novísimos: la tradición como ruptura, la ruptura como tradición», Ínsula 505 (enero 1989), 9-10.
  • ——. «Verano inglés», El Cultural de El Mundo, 28-XI-1999, 12.
  • ——. «La poesía última de Guillermo Carnero: unidad y coherente evolución de su poética», Poesía en el Campus 47 (2000), 9-13.
  • SIMÓN, César. «Un problema de asentimiento: la poesía de Guillermo Carnero», Ínsula 361 (diciembre 1976), 5.
  • ——. «Fracaso y triunfo del lenguaje en Guillermo Carnero», Papeles de Son Armadans 249 (diciembre 1976), 249-263.
  • STYCOS, María N. «Spanish Poetry of the Post-War Period: the Changing Poetics of the 70's Generation?», en R. Fernández Rubio (ed.). Selected Proceedings of the Thirty-Fifth Annual Mountain Interstate Foreign Language Conference, Greenville, Furman University, 1985, 341-349.
  • TOVAR, Antonio. «Trobar clus», Gaceta Ilustrada 929 (28-VII-1974), 11.
  • ——. «Extremos de la poesía», Gaceta Ilustrada 1.084 (17-VII-1977), 58.
  • ——. «El desarrollo de Guillermo Carnero», Gaceta Ilustrada 1.237 (22-VI-1980), 92.
  • VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel. «Castellet o la ética de la infidelidad», Triunfo 446 (19-XII-1970), 28-29.
  • ——. «Bajo el signo polémico», Triunfo 447 (26-XII-1970), 26-27.
  • ——. «Tres notas sobre literatura y dogma», Cuadernos para el Diálogo 23 (1970), 17-22.
  • VEYRAT, Miguel. «Verano inglés», Nueva revista 68 (2000), 12-115.
  • VIGNOLA, Beniamino. «La manía de Venecia y las letras españolas (diez años de novísimos)», Camp de l’Arpa 86 (1981), 38-41.
  • VILLAGRASA, Enrique. «Imprescindibles de la rima», Qué Leer (enero 2000).
  • VILLENA, Luis Antonio. «Lapitas y centauros. (Algunas consideraciones sobre la nueva poesía española de la última década)», Quimera 12 (1981), 13-15.
  • ——. «Enlaces entre vanguardia y tradición. (Una aproximación a la estética novísima)», Los Cuadernos del Norte, extraordinario núm. 3 («El estado de las poesías»), 1986, 35-40.
  • VORIC, Osvaldo [M. R. Barnatán]. «Mirada panorámica sobre diez años de nueva poesía española», La Moneda de Hierro 3-4 (1980), 58-62.
  • YAGÜE LÓPEZ, Pilar. La poesía de los setenta. Los novísimos, referencia de una época, La Coruña, Universidad, 1997.
  • ZIMMERMANN, Marie-Claire. «Les jeux de la théorie et de la pratique dans la poésie espagnole actuelle», Revue des Langues Néolatines 245 (1983), 5-26.
  • ——. «Signes de Castille dans la géographie poétique de Guillermo Carnero: Dibujo de la Muerte», Ibérica 2 (1993), 249-264.
  • ——. «Guillermo Carnero: le langage, la fête et la démythification», Poésie espagnole moderne et contemporaine, París, Dunod, 1995, 177-179.
  • ——. «Castilla», en Peter Fröhlicher et al. (eds.). Cien años de poesía. 72 poemas españoles del siglo XX: estructuras poéticas y pautas críticas, Berna, Peter Lang, 2001, 677-690.


 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Política de cookies               Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes