Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.
:: Mario Benedetti > Su obra : Su obra

Su obra

Su obra

NOTA: Este catálogo ofrece a los usuarios el acceso a los contenidos registrados en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Ver todas las portadas juntas




EL AGUAFIESTAS. BIOGRAFÍA DE MARIO BENEDETTI por Mario Paoletti (1995)

EL AGUAFIESTAS. BIOGRAFÍA DE MARIO BENEDETTI por Mario Paoletti (1995)«...¿Por qué El Aguafiestas? Porque Benedetti ha organizado su vida y su literatura al margen de modas y de imposturas, de disfraces y de concesiones, y semejante testimonio de coherencia lo ha enfrentado muchas veces con las culturas oficiales de toda América Latina. Esa actitud también ha sido, sin embargo, el motivo profundo de la adhesión y el entusiasmo que despiertan su vida y su obra, generación tras generación, entre anchas franjas de lectores. Benedetti, igual que Cortázar, es un escritor al que no sólo se lo admira, sino que también se lo respeta y se lo quiere» (Mario Paoletti).


CUENTOS DE MUJERES INFIELES. ANTOLOGÍA (Andrés Bello, 1995)

CUENTOS DE MUJERES INFIELES. ANTOLOGÍA (Andrés Bello, 1995)El drama íntimo de la mujer infiel, un tema recurrente en la novela de todos los tiempos, es también analizado por Benedetti, con intensidad, sensibilidad y humor exquisitos, en los diez relatos que se incluyen en esta antología.




EL EJERCICIO DEL CRITERIO (Alfaguara, 1995)

EL EJERCICIO DEL CRITERIO (Alfaguara, 1995)Mario Benedetti une a su sensibilidad de novelista y poeta el gusto y la precisión del ensayista y la madura capacidad reflexiva del pensador. Su abundante obra periodística y la agudeza de sus análisis críticos, le han convertido en uno de los puntos de referencia de la cultura contemporánea. Reeditados en numerosas ocasiones, los textos aquí reunidos constituyen la más completa recopilación de su pensamiento, de su original modo de enfocar la historia, la actualidad y la literatura, siempre al servicio de los principios más generosos y de unos valores éticos que constituyen el valioso fundamento de su labor como escritor. Imprescindible por lo sustancioso, este volumen reúne una selección de la obra crítica que Benedetti ha publicado entre 1950 y 1994. Es una edición muy ampliada (incluye el doble de textos) del volumen que en 1971 llevaba el mismo título procedente de la esclarecedora cita de José Martí «La crítica es el ejercicio del criterio: destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos».


EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA (Visor, 1995)

EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA (Visor, 1995)Esta antología temática reúne una selección de los poemas de amor de Mario Benedetti, recogidos por el autor bajo ese título como una forma de rechazo frente a la propuesta que sugería el clásico de Shopenhauer El amor, las mujeres y la muerte. Porque el amor -ha dicho Benedetti- «es uno de los elementos emblemáticos de la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas. Y curiosamente, hasta en su controvertida obra, Shopenhauer no puede evitar una constancia esperanzada: El amor es la compensación de la muerte; su correlativo esencial. Lo rescaté como epígrafe para esta antología.» Fragmento: Cuerpo docente.


ANDAMIOS (Alfaguara, 1997)

ANDAMIOS (Alfaguara, 1997)Novela de envase autobiográfico y contenido ficcional, Andamios es una de esas obras excepcionales en la literatura, en las que la mirada se acerca con tanto amor y humor a los seres humanos que acierta a convertirse en reflejo de cualquiera de nosotros. «Como podrá comprobar el lector, si se anima a emprender su lectura, este libro trata de los sucesivos encuentros y desencuentros de un desexiliado, que tras doce años de obligada ausencia, vuelve a radicarse en Montevideo, con un fardo de nostalgias, prejuicios, esperanzas y soledades» (Mario Benedetti).



LA VIDA ESE PARÉNTESIS (Visor, 1997)

LA VIDA ESE PARÉNTESIS (Visor, 1997)Este nuevo libro de poemas de Benedetti se abre, él también, como un luminoso paréntesis en su obra, con poemas y prosas breves en los que el autor parece más cercano que nunca, pronunciando en voz alta preguntas para las que acaso no haya respuesta: ¿de qué está hecha el alma? ¿de qué se nutre la nostalgia? y ¿la pasión? o «¿qué será del amor / y qué del odio / cuando el siglo vecino nos dé alcance?». Fragmento: Sonata para adiós y flauta Escuchar fragmento de audio.



POESÍA PARA LOS JÓVENES (Visor, 1997)

POESÍA PARA LOS JÓVENES (Visor, 1997)«En el mes de Mayo de 1996, Mario Benedetti ofreció un recital apoteósico en el Colegio Mayor Virgen de África de Madrid. Grabamos en directo aquel acto y ahora lo ofrecemos con el propio Benedetti comentando lo mejor de su poesía.» (El editor). Fragmento: Despabílate amor.




BUZÓN DE TIEMPO (Alfaguara, 1999)

BUZÓN DE TIEMPO (Alfaguara, 1999)«En el buzón de tiempo cantan pájaros / baladas de quizá / pronósticos de lluvia / se coresponde la correspondencia / con el censo de miedos y corajes/ en el buzón de tiempo las palabras / se fraccionan en sílabas y llantos...» Los cuentos y poemas de Buzón de tiempo forman un mosaico de emociones que dibuja el mundo del autor. La voz de Benedetti ofrece en este libro un concentrado de sus mejores recursos: el humor inteligente, la ironía más punzante y la ternura más conmovedora, a través de nuevos guiños cómplices a su lector, que le revelan el mundo a veces como trampa, otras, como poesía y siempre como promesa.


RINCÓN DE HAIKUS (Visor, 1999)

RINCÓN DE HAIKUS (Visor, 1999)«Encerrar en 17 sílabas y, además, con escisiones predeterminadas, una sensación, una duda, una opinión, un sentimiento, un paisaje, y hasta una breve anécdota, empezó siendo un juego. Pero de a poco uno va captando las nuevas posibilidades de la vieja estructura. Así la dificultad formal pasa a ser un aliciente y la brevedad una provocativa forma de síntesis. Simplemente, el haiku clásico, como forma lírica, se me figuró siempre un desafío. Es obvio que no me he puesto a imitar a poetas japoneses, ni siquiera a incorporar sus imágenes y temas preferidos. Apenas he tenido la osadía de introducirme en esa pauta lírica, pero no apelando a tópicos japoneses, sino a mis propios vaivenes, inquietudes, paisajes y sentimientos.» (Mario Benedetti). Fragmentos.




CANCIONES DEL MÁS ACÁ (Seix Barral, 2000)

CANCIONES DEL MÁS ACÁ (Seix Barral, 2000)Los textos que reúne este volumen fueron escritos deliberadamente por Mario Benedetti para ser acompañados por música, o son poemas que decidió adaptar a las exigencias de la canción. Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara, Marilina Ross, Amparo Ochoa y Alfredo Zitarrosa, entre otros muchos, incluyeron en sus repertorios estas palabras del autor.




EL PORVENIR DE MI PASADO (Alfaguara, 2003)

>EL PORVENIR DE MI PASADO (Alfaguara, 2003)Libro de relatos en el que Mario Benedetti retoma los temas que le preocupan como escritor y como ciudadano. Historias y personajes cotidianos se funden con referencias personales y homenajes a escritores y amigos para formar el entramado narrativo característico del estilo de Benedetti. Los cuentos que aquí se presentan fueron escritos entre los años 2000 y 2003, salvo el titulado «Niñoquepiensa», de 1956, que el autor ha querido recuperar: «algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar».



EL MUNDO QUE RESPIRO (Visor Libros, 2001)

EL MUNDO QUE RESPIRO (Visor Libros, 2001)En El mundo que respiro Benedetti nos introduce de nuevo en su peculiar mundo lírico, con la asombrosa facilidad que siempre sorprende y seduce, y que ahora amplía la proyección de la sabiduría que le proporciona la experiencia vivida en un poemario que por momentos puede parecer un libro angustiado -quizá porque lo es el mundo que respiramos-, pero que, además de la ironía y el humor de siempre, mantiene la pasión, la emoción y el compromiso con las cosas más sencillas y más profundas, aun en medio de ese aire «contaminado de basura, de indultos y falsas alegrías», pues es el que nos permite estar vivos.



INSOMNIOS Y DUERMEVELAS (Visor Libros, 2002)

INSOMNIOS Y DUERMEVELAS (Visor Libros, 2002)«Lo leemos una y otra vez, nos reconocemos en sus palabras, nos maravillamos con sus aciertos y no deja de conmovernos (…) El lenguaje de la poesía nos vuelve a sorprender en cada uno de los versos que ya hicimos nuestros hace mucho y los lectores/cómplices agradecemos que sean posibles la utopía y el canto, y que el sueño -ése que a veces se disfraza de insomnio o que apenas dormita- deje lugar para los verdaderos, los genuinos sueños de la gente.» (El editor). Fragmentos.


INVENTARIO TRES: POESÍA COMPLETA ;1991-2001 (Visor, 2003)

INVENTARIO TRES: POESÍA COMPLETA ;1991-2001 (Visor, 2003)«Integran esta edición de Inventario tres todos los poemas que he publicado en libros entre 1995 y 2002: El olvido está lleno de memoria (1995), La vida ese paréntesis (1998), Rincón de haikus (1999) y El mundo que respiro (2001). Este volumen es la continuación o complemento del primer tomo de Inventario (Poesía 1950-1985), e Inventario dos (Poesía 1986-1991). Se abre con la producción más reciente y concluye con la más antigua, con la secreta esperanza de que el lector, al tener acceso a esta obra por la puerta más nueva y más cercana, se vea luego tentado a ir abriendo otras puertas, a beneficio de inventario.» (Mario Benedetti)



EXISTIR TODAVÍA (Visor Libros, 2004)

EXISTIR TODAVÍA (Visor Libros, 2004)Existir todavía es un libro donde cada poema simula un año de vida y Mario Benedetti nos hace viajar por su memoria embellecida por la palabra poética, que así trasciende la melancolía, nombra desde el asombro ilusionado tanto los recuerdos de su experiencia como el ahora o las apuestas al futuro, y nos propone «emborracharnos de esperanzas utópicas» y explorar el goce de vivir, todavía.



CINCUENTA SONETOS (Cal y Canto, 2004)

CINCUENTA SONETOS (Cal y Canto, 2004)En estos Cincuenta sonetos que edita el sello uruguayo Cal y Canto, el autor construye una personal antología poética que reúne, junto a algunos poemas inéditos, textos de nueve de los más exitosos libros de su autoría y recorre más de veinte años de su producción poética (desde Cotidianas hasta Existir todavía), sobre la premisa inicial expuesta en «Soneto del rigor», donde se alude a la dificultosa rigidez de la estructura poética que da título al volumen, pero también a las perseguidas naturalidad y armonía de que son muestra los textos elegidos.


MEMORIA Y ESPERANZA: UN MENSAJE A LOS JÓVENES (Destino, 2004)

MEMORIA Y ESPERANZA: UN MENSAJE A LOS JÓVENES (Destino, 2004)Mario Benedetti se dirige de nuevo a los jóvenes en un libro que combina poesía y reflexiones. Su palabra sabia, más de 80 años de vida sin haber traicionado sus valores y su extraordinaria forma de expresar sentimientos y convicciones avalan sus intenciones de ofrecer a las nuevas generaciones que quieran escucharle esas «Memoria y esperanza», para pedirles que nunca dejen de luchar por sus sueños, para convencerles de que es preciso defender la utopía, «como una certeza», y llevado por la convicción expresa de que «Soy un poeta viejo y un viejo poeta, que en lugar de pensar -como muchos de los de mi generación- que los viejos somos sabios, me pregunto, cada día que pasa, si el mundo no estará así porque no les dejamos lugar a los jóvenes».


DEFENSA PROPIA: 60 POEMAS Y 85 BAGATELAS (Seix Barral, 2004; Visor Libros, 2005)

DEFENSA PROPIA: 60 POEMAS Y 85 BAGATELAS (Seix Barral, 2004; Visor Libros, 2005)Con la ironía, la inocencia y el compromiso intactos, más la ternura que es signo fundante de sus textos, Mario Benedetti, un hombre cuyo oficio ha sido siempre defender la dignidad de la palabra, emprende aquí también la defensa de la lectura placentera en diferentes registros -poesía o bagatela-, donde, como siempre en su obra, hay cabida para la emoción, la denuncia, el lirismo, la tristeza, la capacidad de asombro y la esperanza.


ADIOSES Y BIENVENIDAS: 84 POEMAS Y 80 HAIKUS (Seix Barral, 2005)

ADIOSES Y BIENVENIDAS: 84 POEMAS Y 80 HAIKUS (Seix Barral, 2005)Con este nuevo conjunto de poemas Mario Benedetti, una voz ya inconfundible, a la vez que siempre renovada, sigue siendo fiel a esa capacidad inquisitiva suya con la que observa la realidad, reformula el lenguaje de todos los días, invita a reflexionar sobre la vida e interroga las creencias, convicciones y sentimientos esenciales que mueven y conmueven al ser humano.


ESTOS POETAS SON MÍOS (Bartleby, 2005)

ESTOS POETAS SON MÍOS (Bartleby, 2005)El Benedetti ensayista comparte aquí con el poeta la claridad en el «ejercicio del criterio», además de la proximidad con el lector. El Estos poetas son míos que da título al volumen lo es también el de un poema del autor en el que se defiende apasionadamente la causa de los poetas que le son más afines. A partir de ahí, Benedetti nos empuja hacia ellos, nos invita a leerlos y procura hacernos ver hasta qué punto esa invitación vale la pena.


NUEVO RINCÓN DE HAIKUS (Cal y Canto, 2006; Visor Libros, 2007)

NUEVO RINCÓN DE HAIKUS (Cal y Canto, 2006; Visor Libros, 2007)Nueva entrega de poemas inspirados por el haiku japonés.







CANCIONES DEL QUE NO CANTA (Seix Barral, 2006; Visor Libros, 2007)

CANCIONES DEL QUE NO CANTA (Seix Barral, 2006; Visor Libros, 2007)CANCIONES DEL QUE NO CANTA (Seix Barral, 2006; Visor Libros, 2007)A sus 86 años, don Mario sigue escribiendo, con ésa su soltura para decir sencillamente cosas densas y profundas en el breve espacio de un poema. Este poemario nos adentra, una vez más, en sus constantes imaginarias: el mundo cotidiano con sus azares y sus sorpresas, el paso del tiempo, el amor, la muerte… Temas que en sus manos se convierten en la materia lírica -lúcida, sencilla, cálida- que le ha hecho favorito no sólo de los amantes de la poesía sino de muchos compositores y cantantes, latinoamericanos y españoles, que han puesto música a sus poemas, pese a que, según reconoce el autor en el poema que da título al libro, él haga las «canciones del que no canta».


CUENTOS (SELECCIÓN DEL AUTOR) (Alianza, 2007)

CUENTOS (SELECCIÓN DEL AUTOR) (Alianza, 2007)Ambientados en el medio urbano de Montevideo, los treinta y cinco cuentos de esta selección del propio autor giran en torno a la peripecia cotidiana de la pequeña burguesía ciudadana: funcionarios públicos, empleados de banca o tenderos que animan la vida de la capital y padecen la estrechez de sus horizontes. Con su característica prosa, cargada de ironía, sobria, precisa, producto de un sabio oficio y de una cuidadosa labor de depuración, Mario Benedetti logra trascender la individualidad de sus modestos personajes, inmersos en existencias grises siempre acechadas por posibilidades dramáticas, para ofrecer al lector un cuadro veraz, complejo y universalizable de la sociedad contemporánea.


DANIEL VIGLIETTI, DESALAMBRANDO (Seix Barral, 2007)

DANIEL VIGLIETTI, DESALAMBRANDO (Seix Barral, 2007)Mario Benedetti analiza la vida y la obra de un referente incuestionable de la música y la cultura latinoamericanas contemporáneas, el también uruguayo Daniel Viglietti, con quien ha compartido recitales, grabaciones y conciertos. Partiendo de su libro anterior, donde rescatara sus primeros rumbos, analiza ahora la peripecia vital y el contexto social, cultural y político de un artista nunca ajeno a la realidad convulsa de la época que le tocó vivir, jalonada por la experiencia de la dictadura, del exilio, de la difusión de su arte en Europa y del regreso a su país en 1984, y confirma su compromiso «para que la canción sea una herramienta en que se unan la emoción y la conciencia, la memoria y la esperanza». El libro se enriquece con las letras de las canciones y la discografía completa del cantautor, así como con los datos principales de su currículum artístico.


HISTORIAS DE PARÍS (Libros del Zorro Rojo, 2007)

HISTORIAS DE PARÍS (Libros del Zorro Rojo, 2007)Los relatos recogidos en este libro tratan sobre el exilio, el amor, la soledad, el desamor y la amistad. Son historias profundas, narradas con sencillez, que tienen por escenario común el París que no ven los turistas ni sale en las postales; ese París que marcó la vida de varias generaciones durante los años sesenta y setenta. Sus protagonistas son hombres y mujeres cuya manera de sentir y de pensar nos alude, nos conmueve y nos cautiva irremediablemente. Las ilustraciones de Antonio Seguí recrean ese mundo crudo, poético y a veces cómico que palpita en estas memorables páginas de Mario Benedetti.


VIVIR ADREDE (Seix Barral, 2007; Alfaguara, 2008)

VIVIR ADREDE (Seix Barral, 2007; Alfaguara, 2008)VIVIR ADREDE (Seix Barral, 2007; Alfaguara, 2008)«Todo es adrede, todo hace trizas el alma», escribe el autor, y a través de paradojas como ésa reflexiona sobre la vida de todos y de cualquiera; sobre la vida de los que aman, de los que matan; de los que creen en algún dios o le dicen «adiós»; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena. Y lo hace con la profundidad característica de su palabra sencilla, entendida como el instrumento más eficaz para «meterse en honduras».


TESTIGO DE UNO MISMO (Seix Barral, 2008; Visor Libros, 2008)

TESTIGO DE UNO MISMO (Seix Barral, 2008; Visor Libros, 2008)El último libro que publicara en vida Mario Benedetti divide en tres partes («Testigo de uno mismo», «Sonetos de un testigo» y «Siembras y cosechas») un total de 130 poemas que son en realidad un resumen exacto de los grandes temas de la poesía universal y que proponen revisar, en palabras del autor, «la larga sucesión de cosechas de nuestra modesta vida, hasta volver a ser semillas». Pero también refleja sin rubores la tristeza del autor por la muerte de Luz López Alegre, su «amor, cómplice y todo», con quien estuvo casado sesenta años («Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo», escribe), y, pese a que parece querer conjurar los imposibles o seguir afirmando el poder de la creación poética para abrir nuevos interrogantes sobre el sentido de las cosas, la vida, la muerte, la oscilante relación con los otros, las quimeras, las emociones y las viejas cicatrices (lo que por momentos permite al poeta burlar el tiempo y tender puentes hacia la esperanza), ese dolor y esa falta marcan la nueva obra de Benedetti también con un cierto recogimiento melancólico que cubre con su pátina incluso su característico compromiso social contra la opresión de cualquier tipo, o la actitud no menos característica de observar la vida con la experiencia que dan los años, aunque sin perder la frescura y la capacidad de sorpresa.


INVENTARIO CUATRO (Visor Libros, 2009)

INVENTARIO CUATRO (Visor Libros, 2009)Último tomo de su poesía reunida. «Se lo envié urgente pero no ha llegado a verlo», ha declarado su editor, Jesús García Sánchez.







Remedios Mataix



* En colaboración con: Visor libros




 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes