Número 85, 23 de noviembre de 2005
Cervantesvirtual.com se suma al homenaje a Constantí Llombart que organiza la Acadèmia Valenciana de la Llengua con una Biblioteca de Autor.
Constantí Llombart es el pseudónimo de Carmel Navarro i Llombart, uno de los intelectuales más importantes del siglo XIX valenciano, hombre comprometido políticamente con su tiempo, valencianista militante y escritor de una gran variedad de obras, desde ensayos filológicos a sainetes.
La Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives, que pertenece a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha inaugurado una Biblioteca de Autor dedicada al intelectual republicano que fue Constantí Llombart. De esta forma, se suma a los actos de homenaje y reivindicación de su figura que celebra la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) durante 2005.
La creación de esta ciberpágina dedicada a Llombart ha permitido la digitalización de buena parte de sus obras fundamentales, las cuales, a partir de ahora, estarán al alcance de cualquier usuario. Sus textos filológicos quedan representados por la tercera edición del Diccionari castellà-valencià, de Josep Escrig, y por el Ensayo de ortografía lemosino-valenciana; sus escritos dramáticos populares, por L'agüela Puala y La sombra de Carracuca, y su intento de construcción de un teatro histórico nacional valenciano, por Lo darrer agermanat. A todo ello hay que sumar la inclusión de los ejemplares de las revistas que dirigió, como Lo Rat Penat, El Pare Mulet o Bou Solt. La web se completa con una bibliografía exhaustiva, una galería de imágenes y un estudio biográfico redactado por Artur Ahuir, académico de la AVL e impulsor de esta página.
La realización de esta Biblioteca de Autor Constantí Llombart ha contado con el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la colaboración desinteresada de la Biblioteca Valenciana.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presenta su Aula Virtual, banco de recursos didácticos para la explotación de los fondos de esta ciberbiblioteca.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presenta el Aula Virtual, un banco de recursos didácticos cuya finalidad principal es la de ofrecer una herramienta de explotación didáctica de los fondos de esta Biblioteca para el uso de profesores y estudiantes de los niveles de enseñanza obligatoria y de español como lengua extranjera, aunque también de curiosos y usuarios en general.
La iniciativa se ha centrado en esta primera entrega, que coincide con la celebración del IV Centenario de El Quijote, en la lectura y aprovechamiento didáctico del texto cervantino, punto de partida de una herramienta de mayor empeño y amplitud a medio y largo plazo.
Conscientes de que la disponibilidad de instrumentos informáticos en las aulas es todavía muy irregular, el Aula Virtual de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha sido diseñada para que dé servicio al mayor número de usuarios, por lo que las actividades que propone pueden ser descargadas en los ordenadores, realizadas con conexión, impresas en papel, remitidas electrónicamente al profesor, guardardas en un disquete...
La novela del autor de Alcalá se encuentra disponible en cervantesvirtual.com en distintas ediciones y formatos, desde texto digital a lengua de signos española pasando por la versión sonora íntegra con voz de Camilo García Casar, ediciones facsímiles, traducciones... Y todo ello acompañado de una extensa iconografía e incluso fragmentos de recreaciones teatrales.
Entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre, el Aula de Cultura de la CAM en Alicante (España) acogerá el Congreso Internacional 'La herencia de Azorín'.
Entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre, el Aula de Cultura de la CAM en Alicante (España) acogerá el Congreso Internacional 'La herencia de Azorín', que se celebrará para conmemorar el IV centenario de El Quijote y el primero de La ruta de Don Quijote.
Este congreso cuenta con la dirección de los doctores Miguel Ángel Lozano Marco y Enrique Rubio Cremades, catedráticos de Literatura española de la Universidad de Alicante, y, entre otros especialistas en la obra del autor de Monóvar, destacan Germán Gullón (Universidad de Ámsterdam), Víctor Márquez Reviriego (Director del Gabinete de Prensa del Defensor del Pueblo, periodista y escritor), José Montero Padilla (Presidente de la Sociedad Cervatina de Madrid y profesor de la Universidad Complutense) y Ángel Luis Prieto de Paula (Universidad de Alicante).
Además de las intervenciones de los citados expertos azorinianos, el congreso ofrecerá una visita a la Casa-Museo del autor ubicada en su localidad natal, un recital sobre textos de La ruta de Don Quijote y un concierto homenaje en el Teatro Principal de Monóvar.
La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, galardonada con el Premio Hoja de Otoño de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha sido galardonada con el Premio Hoja de Otoño, que concede por segundo año consecutivo la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en reconocimiento a su labor por la difusión, a través de Internet, de las culturas hispánicas en el mundo.
La entrega tuvo lugar en el Conservatorio Provincial de Música de Guadalajara y contó con la asietencia de los actores Charo López y Emilio Gutiérrez Caba. Los premios Hoja de Otoño son un reconocimiento a personas o instituciones que se hayan destacado por su labor en pro de la cultura o por su actividad solidaria, y se enmarcan dentro de los Cursos y Encuentros de Otoño de Guadalajara, que organizan anualmente la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con la Diputación de Guadalajara, entre otras instituciones.
Emilio Gutiérrez Caba, Charo López y Luis Rodríguez, director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
El I Salón del Libro Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante se celebró entre los pasados días 17 y 19 con la presencia de editores, ilustradores, educadores y especialistas.
El I Salón del Libro Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante comenzó el pasado día 17 con la conferencia de la profesora de la Universidad de Barcelona Teresa Durán, a la que siguió una mesa redonda sobre Nuevos editores, nuevos proyectos moderada por Ramón Llorens, profesor de la Universidad de Alicante y director de la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. A continuación se celebraron otros encuentros y debates en los que participaron profesionales del sector, desde ilustradores hasta editores, estudiosos y educadores. Entre ellos cabe destacar la presencia de Ulises Wensell, Miguel Calatayud y Carlos Ortín, quien preside la Asociación Nacional de Ilustradores; los editores Vicente Ferrer, de Media Vaca, y Vicente Vilana, de Diálogo; y los expertos Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ, y Cecilia Silva Díaz.
Las jornadas se enmarcaron dentro de la primera edición del Salón del Libro Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante que comienza este año su andadura con el objetivo de "crear no solo un lugar de encuentro para profesionales y maestros, sino también un espacio para fomentar y dar contenido a las actuaciones que se realizan en la animación a la lectura de los pequeños". Con motivo de la celebración de este Salón, se ha montado una exposición interactiva en la Sala Municipal de Exposiciones La Lonja del Pescado y una muestra de libros infantiles ilustrados.
Una biografía novelada de Sergio Macías recupera la figura de Gabriela Mistral cuando se cumplen 60 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a la escritora chilena.
Lucila Godoy decidió llamarse literariamente Gabriela Mistral: Gabriela, por el poeta italiano Gabrielle D'Annunzio; Mistral, por el francés Frédéric Mistral, Premio Nobel, compartido con Echegaray, en 1904. Y adoptó este pseudónimo, por el cual se le conocería hasta su muerte, tras su primer reconocimiento literario al ganar los Juegos Florales de Santiago de Chile con sus Sonetos de la muerte.
A Gabriela Mistral se le concedió el Nobel de Literatura hace ya 60 años, pero, a pesar de ser una de las figuras literarias más destacadas de las letras hispánicas contemporáneas, es muy poco conocida fuera de Latinoamérica. En parte, es precisamente este afán por difundir su vida y obra lo que ha animado a Sergio Macías a publicar una biografía novelada de la poetisa chilena: Gabriela Mistral o retrato de una peregrina.
Lo cierto es que en la vida de Gabriel Mistral no faltan elementos para escribir una apasionante biografía. Hija de un maestro rural que abandonó a su familia cuando ella tenía tres años, la escritora nació en la localidad chilena de Vicuña, y fue allí donde publicó sus primeros versos en un periódico local. La tragedia la visitó muy pronto con el suicidio de su primer amor, un modesto empleado de ferrocarriles llamado Romelio Ureta, y Gabriela no volvió a ser la misma. Por aquel entonces la escritora ya se dedicaba a la enseñanza, vocación que continuó desarrollando a lo largo de los años como directora de varios centros y asesora en diversos gobiernos. Fue la escritora, entre otros cargos, cónsul en España y Lisboa, así como representante de Chile en el Instituto de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones en Ginebra. Esta azarosa vida profesional estuvo siempre acompañada de su creación literaria con obras como Desolación, Lecturas para mujeres, Ternura, Nubes blancas y Tala.
Gabriela Mistral falleció en Nueva York en 1957. Su biógrafo más reciente, Sergio Macías, comparte algunos rasgos con Mistral, además de su nacionalidad, pues trabaja en la actualidad como asesor cultural de la Embajada de Chile en Madrid y es también autor de obras poéticas, como Las manos del leñador, La sangre en el bosque y El jardinero del viento.
Retrato de Gabriela Mistral.
Entre los días 12 y 20 se celebró en Alicante la XIII edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.
Entre los días 12 y 20 de noviembre se celebró en Alicante la XIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que en esta edición homenajeó a la dramaturga Paloma Pedrero (con la representación de Beso a beso) y ofreció montajes a partir de textos de, entre otros autores, Juan Mayorga, José Sanchis Sinisterra, Angélica Liddell, Jesús Campos, Itziar Pascual, Eusebio Calonge y Eduardo Zamanillo.
Como prólogo a esta nueva edición, la Muestra propuso el día 11, en la Universidad de Alicante, un encuentro con el valenciano Sanchis Sinisterra, y posteriormente fue Mayorga el protagonista de la aproximación a una trayectoria en la que destacan algunas de las mejores piezas del teatro más reciente en lengua castellana, como El traductor de Blumemberg, Cartas de amor a Stalin, Animales nocturnos o Últimas palabras de Copito de Nieve.
José Sanchis Sinisterra antes del encuentro que se celebró en la Universidad de Alicante.
Se presentó en la Real Academia Española (RAE) el Diccionario panhispánico de dudas, elaborado por las 22 academias de la Lengua castellana.
La Real Academia Española (RAE) acogió la presentación del Diccionario panhispánico de dudas, elaborado de forma conjunta por las 22 academias de la Lengua castellana ubicadas en España, América Latina, Norteamérica y Filipinas. Se trata de un volumen con 7.250 entradas, repartidas en 880 páginas, cuya redacción se ha centralizado en el Departamento del Español al Día de la RAE, que atiende diariamente 400 consultas relacionadas con el buen uso de nuestra lengua; precisamente muchas de esas dudas, y, por supuesto, sus soluciones, son las que han ido dando forma a este nuevo diccionario, que ofrece ejemplos sacados de 1.600 obras literarias y citas de 300 medios de comunicación.
El Diccionario panhispánico de dudas ha salido a la venta con una tirada inicial de 150.000 ejemplares. Editado por Santillana junto a la RAE y el resto de academias de la Lengua Española, el dilatado trabajo de realización de esta obra ha contado con el patrocinio de Telefónica.
Participe en nuestro concurso realizado en colaboración con editoriales, autores y productoras teatrales.
Entretelibros es un concurso organizado por la Sección de Servicios de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en el que colaboran distintas editoriales: Asociación de Autores de Teatro, La Liebre de Marzo, Editorial Aguaclara, Fuentetaja, CELYA..., así como autores y productoras teatrales. Cada quince días formulamos una pregunta relacionada con alguno de los contenidos de nuestra página. Animamos a todos nuestros usuarios a que intenten descubrir la respuesta; entre los acertantes se sorteará el premio quincenal: un lote de libros cedidos por los colaboradores mencionados.
-Edición n.º 141: Pregunta: ¿Qué actor interpreta el papel de Sancho en el último montaje de Els Joglars, En un lugar de Manhattan? Respuesta: Pep Vila. Ganador: Gonzalo Calvo Martín, de Madrid, España.
-Edición n.º 142 (en curso). Pregunta: ¿Cuál fue el primer libro del poeta Pablo García Baena, publicado en 1946?
Ausiàs March y Tirant lo Blanc.
La Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives les invita a leer Les Obres de mossen Ausiàs March, excelente escritor valenciano del s. XV.
La Biblioteca de Obra Tirant lo Blanc presenta infinidad de materiales relacionados con este gran texto de la literatura catalana.
Foros.
Les invitamos a que ayuden en su búsqueda a Antonio Lima en el foro Gramática Visual de la Lengua de Signos Española.
Nuestro Bibliotecario responde a las preguntas más frecuentes de los usuarios.
Juan Cervera y Fonoteca.
Les sugerimos un recorrido por la Biblioteca de Autor Juan Cervera, uno de los nombres más relevantes dentro de la Literatura infantil y juvenil del siglo XX.
Les sugerimos la sección Fonoteca con grabaciones sonoras de textos de Gloria Fuertes, Félix M.ª de Samaniego, Julia de Asensi, Charles Perrault, Juan Valera y Teodoro Baró.
Historia y Crítica del Cine Español.
Les proponemos un recorrido por el Portal Historia y Crítica del Cine Español, sitio web dedicado a la divulgación e investigación del séptimo arte en España.
Juan Carlos I.
Juan Carlos I, una reseña biográfica, con algunos recursos y bibliografía, sobre el actual monarca español.
Déclaration des droits de l'homme et du citoyen du 26 août 1789, un importante texto surgido de la Revolución francesa que establece los derechos y deberes de los ciudadanos.
Biblioteca Nacional de Perú y Teresa de la Parra.
Disfrutar de la más valiosa contribución al conocimiento de la cultura italiana por parte del poeta peruano Clemente Althaus es posible con la edición de Sonetos italianos que les brinda el portal en preparación Biblioteca Nacional del Perú.
Descubra a la escritora venezolana Teresa de la Parra a través de su obra El diario de una caraqueña.
Investigaciones Geográficas.
Les proponemos la lectura de los artículos de la revista Investigaciones Geográficas, que actualmente constituye un documento de referencia obligada en la investigación española sobre esa materia.
Mi Biblioteca.
El servicio Mi Biblioteca le permite crear una página personalizada dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, a la que solo usted podrá acceder introduciendo su identificación y contraseña.
Archivos audiovisuales.
En nuestra Videoteca podrá encontrar entrevistas, documentales, fragmentos de representaciones teatrales y películas, recitales poéticos, documentos de archivo...
Contenidos de Universia.
Ex-libris Universitatis, el patrimonio de las bibliotecas universitarias españolas.
Directorio de Universia de Centros de Documentación Europea.
Traductor español-portugués, portugués-español de Universia.
Le recordamos que en www.cervantesvirtual.com/GeneraNovedades.html tienen acceso a la lista semanal de novedades.
Sobre teatro y temas latinoamericanos.
"Fernando Fernán-Gómez, adaptador de Miguel Mihura", "La guerra de los humoristas", "El ingenio de Don Jacinto", "Adolfo Marsillach", "A un amigo: César Oliva", de Juan Antonio Ríos Carratalá.
"José Emilio Pacheco descubre una de sus máscaras para hablar del mundo precolombino y colonial", de Carmen Alemany Bay.
"Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en los siglos XIX y XX hispanoamericanos", de Carmen Alemany Bay y Eva M.ª Valero Juan.
"Perú, tradición y modernidad, vanguardia e indigenismo", de Trinidad Barrera.
"Hacia la descolonización de la colonia: testimonio, crítica literaria y tradición ancilar latinoamericana", de Eduardo Becerra.
"Recuperación del mundo precolombino y colonial en la narrativa de Miguel Ángel Asturias",, de Giuseppe Bellini.
"La conquista de América en la novela hispanoamericana del siglo XIX. El caso de México", de Teodosio Fernández.
"Historia e intrahistoria colonial en la narrativa paraguaya de los albores de siglo XIX", de Mar Langa Pizarro.
"Las narraciones históricas de Carmen Boullosa: el retorno de Moctezuma, un sueño virreinal y la utopía de futuro", de Paola Madrid Moctezuma.
"Daimón, de Abel Posse: hacia una nueva crónica de América", de Beatriz Aracil Varón.
Aula Virtual y fragmentos de vídeo.
-Aula virtual [web], director didáctico: Antonio Díez Mediavilla.
Don Quijote de La Mancha [vídeo signado]: adaptación a la LSE de Félix Jesús Pinedo Peydró. "De cómo el bachiller trata de dar captura a Don Quijote", Don Quijote de La Mancha [vídeo signado]: adaptación a la LSE de Félix Jesús Pinedo Peydró. "De cómo Sancho Panza fue nombrado Gobernador y de su buen hacer", de Miguel de Cervantes Saavedra.
Alfonso Canales, Josép Palau i Fabre y Manuel Álvarez Ortega.
Alfonso Canales [web], Josep Palau i Fabre [web] y Manuel Álvarez Ortega [web], director: Francisco Ruiz Soriano.
España antigua.
"Máscaras humanas en roleos de mosaicos en Oriente, África e Hispania" , "Pinax fenicio con esfinge y árbol sagrado", "Las relaciones entre Hispania y el norte de África durante el gobierno bárquida y la conquista romana (237-19 a J. C.)", "La religiosidad de los pueblos hispanos vista por los autores griegos y latinos", "Joaquín Costa y la historia de la España Antigua", "La Potnia Theron de Itálica. Arte etrusco en España" y "La proyección de los pueblos de la Meseta sobre Turdetania y el Levante ibérico en el primer milenio a. C.", de José María Blázquez Martínez .
Periódicos y revistas.
Nuestra hemeroteca les ofrece nuevas incorporaciones de distintos números de periódicos y revistas.
Novedades.
Nuevas incorporaciones en la Sección Novedades de la Colección Austral.
Novedades editoriales.
Nuevas incorporaciones de la editorial Club Universitario en Primera Vista.
Espacio para la escritura creativa.
Nuestro Escaparate de Obras, espacio para la escritura creativa, incluye las siguientes novedades: los artículos "Calabozos de aire" (de Martha Revueltas), "Don Quijote libertario" (de Edgar Alberto Marroquín) y "Estado de Derecho" (de José Miguel García); los poemas de Álvaro Bernal Quevedo y el microrrelato "El último toque", de José M.ª Sánchez.