![]() |
![]() |
![]() |
Cámara de Castilla. En Archivo General de Simancas. Leg. 153, fol. 127.
Don Pedro de Çuñiga cuya es el Aldehuela digo que en lo que he servido a V.M. en los tienpos pasados es que la noche del alboroto que fue en Salamanca quando bolvieron los caballeros estando yo en mi casa en la dicha ciudad supe el dicho escandalo y con Diego Maldonado Señor de Espino y su hijo Pedro Maldonado questaban a la sazon en mi casa nos armamos e fuymos a las casas del consystorio donde estaba el corregidor que no hosaba salir questaba cercado de gente y le sacamos y traximos por la plaça y por otros lugares donde él quiso para el servicio de V.M. hasiendo Requerimientos que como a justicia le conbenian e asy andubimos con el hasta ber lo hecho e tornarle a su posada.
Asymismo la noche que se juntaron a dar poder a los que dezian de hyr de la dicha Ciudad a la junta de Abila lo contradiximos y nunca lo quesimos firmar biendo que no hera serbicio de V.M. y otro dia no salimos de mañana de la Ciudad y porquel Corregidor tenia necesidad de salirse y para otras cosas que conbenian hazerse en serbicio de V.M. yo dexe a Don Pedro mi tio con la gente de mi casa en la Ciudad para que diese todo el fabor e ayuda al corregidor que fuere menester y ansy lo hizo como mas largo a V.M. el corregidor don Juan de Ayala podra ynformar a V.M. y paresce por esa fee firmada e jurada y de un testimonio de un escrivano.
Despues que me sali de Salamanca fui a los gobernadores con dies de caballo donde serbi a mi costa todo el tiempo que duro la guerra hasta allanarse todo lo de Castilla como podran ynformar a Vra Mag el Almirante y el Conde de Miranda.
Este tienpo questube como dicho tengo con los gobernadores fue Vra Mag muy serbido de la fortaleza de la Aldehuela ques mia en que todas las cartas y abisos de dineros que benian de Sevilla para los gobernadores a Tordesillas e de otras partes de asya quella tierra todas las ponian de alli en Tordesillas como sabe el almirante y Conde de Miranda y porque V.M. fue tan serbido en esto y en otras cosas de alli las comunidades tan dañadas me derrocaron las casas que tenia en Salamanca y me Robaron quanto en ellas tenia e el pan de otros lugares de mana ques mucha la quantia como lo saben en quanto dicho tengo el almirante y Conde Miranda e de mis casas e daños el corregidor de Salamanca segun paresce por su fee e testimonio e probança.
Despues que los gobernadores allanaron lo de Castilla yo me fui al canpo del prior de San Juan donde serbi con doze caballos de mi persona a mi costa hasta que se allano Toledo como dira el prior de San Juan.
Suplico a V.M. me haga md de me mandar pagar mis casas y lo que ansy me Robaron que sera hasta en suma con las casas en quatro mill ducados sera lo que tengo perdido. A VM suplico me haga md de unas casas de don Pedro Maldonado en Reconpensa y si mas balieren de lo que yo digo yo lo dare a quien VM mandare en dineros y de los bienes confiscados de los caballeros que fueron en Salamanca de algo de ello me haga md VM de lo que sea serbido y suplico a VM me haga md de un Regimiento de los questan bacos en Salamanca para mi hermano que sirvio a VM.
Don Pedro de Stuñiga cuya es el Aldihuela
Dize que ha servido a VM y que la noche del alboroto que fue en Salamanca quando salieron los cavalleros della estando él en su casa y Diego Maldonado Señor de Espino y su hijo Pedro Maldonado se armaron y fueron a las casas de consystorio donde estava el corregidor que no osaba salir que estava cercado de gente y le sacaron y le traxeron por la plaza y por otros lugares e le tornaron a su posada.
Ansy mismo la noche que se juntaron a dar poder a los que se dezian que avian de yr a la Cibdad a la junta de Avila contradixeron e nunca lo quisyeron firmar viendo que era deservicio de Su Mag. y otro dia se salieron de mañana de la Cibdad y porquel corregidor tenia necesydad de salirse e para otras cosas que convenian hazerse en servicio de V.M. dexo a don Pedro su tio con la gente de su casa en la dicha Cibdad para que diese favor e ayuda al dicho corregidor como del dicho corregidor don Juan de Ayala V.M. puede ser informado.
Despues que salio de Salamanca fue a los governadores con diez de a cavallo donde sirvio a su costa todo el tienpo que duro la guerra hasta allanarse todo lo de Castilla y en este tiempo V.M. fue muy bien servido de la fortaleza del Aldihuela que es suya en que todas las cartas e avisos e dineros que venian de Sevilla para los gobernadores a Tordesillas e a otras partes los ponia él en Tordesillas y los de Salamanca viendole quand servidor era de V.M. le derribaron sus casas de Salamanca y le Robaron quanto en ellas tenia y el pan de otros lugares que es mucha la cuantya.
Despues que los governadores acabaron lo de Castilla yo me fui al canpo del prior de San Juan donde servi con doze de cavallo e mi persona a mi costa hasta que se allano como dira el prior de San Juan suplico a VM le mande pagar sus casas y lo que ansy le Robaron de que sera hasta en quatro mill ducados.
Suplica a VM que en Remuneracion de sus servicios le haga md de unas casas de don Pedro Maldonado y de parte de algunos bienes confiscados de algunos cavalleros e personas de la dicha Cibdad y de un Regimiento de los que estan vacos en Salamanca para un su hermano que syrvio a VM.
Mandose al Srio Pedro de Torres que oviese ynformacion desto.
Dice don Juan de Ayala Corregidor de Salamanca quel dicho don Pedro Destuñiga ha servido a Su Mag. y que luego como se levanto Salamanca vino a ella el dicho don Pedro con toda su casa e como llego le dixo el Señor Corregidor yo supe como esta cibdad esta alterada y me vengo a ella para ver sy podre Remediar algo en servicio de Su Mag. por eso ved a que mi persona y casa tengo de servyr a S.M. y de dar favor e ayuda a su justicia por eso Requeridme que ansy lo hare hasta perder quanto tengo y la vida con ello.
Y que el dia del alboroto principal quando se quemaron las casas de Francisco de Ribas e se salieron los cavalleros de la Cibdad que por los desacatos que hazian al dicho corregidor e a sus tenientes le convynio meterse en su posada y que alli le cercaron la casa y que el dicho don Pedro con hasta cinquenta honbres armados y con Diego Maldonado Señor del Espino e su hijo Pedro Maldonado le sacaron de la posada e traxeronle por la Cibdad a las partes do avia los alborotos e con este favor hizo todos los Requerimientos que convenia y que syempre dende en adelante le Requeria que avie menester que el hiziese en servicio de Su Mag. y en favor de su justicia e que sy me quisiere que me daria treynta de cavallo conque me saliese.
Y que la noche que se juntaron para dar el poder a los que avian de yr a la junta de Avila y que el dicho don Pedro no le consintio dar e que por no lo querer dar e contradezirlo los ovieran de quemar aquella noche y que luego a la mañana se fue de la Cibdad y que la Cibdad le tomo quantas armas tenia e un cavallo e una asemila e otras cosas e quando se fue dexo a don Pedro su tio para sy quisyere algo el dicho corregidor y que despues de ydo el dicho don Pedro de Salamanca se fue a Tordesyllas e por los servicios que hazia a Su Mag. que la comunidad de Salamanca le derrocaron sus casas y le tomaron quanto en ellas tenia.
El conde de Miranda dize quel dicho don Pedro syrvio en el tienpo de las comunidades con diez de cavallo a su costa e todo lo mas del tiempo que los governadores estovieron en Tordesyllas syrvio alli e que en todas las cosas que se ofrecieron syrvio muy bien como buen cavallero y que en Salamanca fue uno de los cavalleros que mas se mostraron en servico de Su Mag. y que por esto le derrocaron sus casas e le tomaron quanto tenia y que de la su fortaleza del Aldihuela se hizieron muchos servicios a Su Mag. en aquellos tienpos.
El prior de San Juan dize que el dicho don Pedro Destuñiga syrvio en el exercito que el tubo desde fin de Agosto del año de 1521 hasta que las cosas de Toledo se acabaron y que es en este tienpo en todas las cosas que se hizieron se hallo él y los suyos en ellas y que sirvyo mucho a Su Mag. él e sus criados y que en todo aquel tienpo nunca Recebio el ni los suyos cosa alguna.
El adelantado de Caçorla dize que vio al dicho don Pedro en el canpo del prior que tuvo el Reino de Toledo y syrvio a Su Mag. con sus persona e cientos de cavallo que no sabe quantos heran y hallarse en las mas de las cosas que alli acaescieron y hazerlo como caballero aventurando su persona y que oydo desir que no le pagavan porque él no lo pedia ni lo queria.
Hernando Bustillo camarero del prior dize quel dicho don Pedro anduvo en el exercito quel prior tuvo en el Reyno de Toledo con diez o doze criados suyos a cavallo y que sabe quel dicho prior nunca le libro blanca del sueldo ni el dicho don Pedro se lo pidio y que esto sabe porque el fue pagador del exercito hasta que el real asiento sobre Toledo.
Otro dize que es verdad que el señor don Pedro syrvio desde el comienço de las comunidades a Su Mag. en Salamanca e en Tordesyllas e en el Reyno de Toledo él e los suyos e que nunca fue pagado de cosa ninguna en todos los tienpos que syrvio y que sabe que le derribaron sus casas de Salamanca e le tomaron quanto tenia e que ha hecho muchos servicios.
|
|
Página mantenida por el Taller Digital | Marco legal |
|
|