![]() |
![]() |
![]() |
Comunidades de Castilla. En Archivo General de Simancas. Leg. 2, fol. 270.
[DANVILA, M. (ed.). Historia crítica y documentada de las Comunidades de Castilla. Memorial Histórico Español. Madrid : 1897, v. XXXIX, pp. 301-305].
«Las villas fortalezas y vasallos que fueron de los exceptuados por los Gobernadores y están por V.M. son las siguientes:
La ciudad de Salamanca.
250.vasallos: don Pedro Maldonado que tenia la villa de la Vilafuerte en que habrá docientos y cincuenta vasallos.
200.vasallos: tenía la Villa de Avedillo cabe Zamora en que habrá docientos vasallos. Tenía mas otros heredamientos en Talavera e cerca de Salamanca e en otros diversos lugares, e sus casas principales y otras muchas podrá todo valer cada año de renta cinco mil ducados: 5000 ducados.
Tenía mas otros oficios de V.M. es a saber las escribanías de rentas de Salamanca, e Ciudad Rodrigo, e de las Alpujarras y de Valdegarueña e de las armadas, ítem el sello de las ordenes e concertador de privilegios que podrán Rentar todos los oficios cada año mil e novecientos ducados.
150000 duc.: podrá valer su hacienda a venderse ciento cincuenta mil ducados con las casas según se estimo en Salamanca. Francisco Maldonado tenía ciertos vasallos Rentas y casas.
1000 duc.:Vale todo mas de mil ducados de renta e a venderse podrá valer cuarenta e cuatro mil ducados a común estimación:.40.000 ducados.
Pedro Bonal tenía de pan heredades y casas docientos ducados.
22000 duc. de renta, vale a venderse veinte e dos mil ducados.
Diego de Guzman tenía heredamientos y rentas hasta ochocientos ducados de renta, puede valer a venderse veinte.
22500 ducados: e dos mil e quinientos ducados.
Francisco Minaya tenia en pan y dineros trecientos e cincuenta ducados de renta, a venderse vale ocho mil ducados.
Doctor Valdeviesso puede valer lo suyo cincuenta ducados de renta sin el oficio de la bedelía a venderse valdrá seiscientos y cincuenta ducados.
Comendador Grizio, tenia el oficio de la Escobilla en Sevilla y otras cosas hasta setecientos ducados de renta, su madre se opone a esto diciendo que le pertenece.
Doctor Çuñiga terna hasta ochenta ducados de renta valdrá a venderse mil y setecientos.
Otro Francisco Maldonado tiene algo mas de cien mil maravedís de hacienda a vender.
Pero Gonçales mercader treinta ducados de renta e a vender vale novecientos ducados.
Alonso de Azebo veinte y seis ducados e a vender vale seiscientos e ochenta ducados.
Licenciado Ternero cuarenta ducados e a venderse mil e docientos e ochenta ducados.
Pero Giraldez sesmero, sesenta ducados de renta, e a vende quinientos e cuarenta ducados.
Licenciado Maldonado ciento y veinte ducados de renta en casas y heredamientos pueden valer cinco mil ducados con las casas que son principales.
Juan Deuan veinte ducados de renta, e a venderse trecientos e veinte ducados.
Andres de Toro ciento y veinte ducados de renta de casas e a venderse mil e setecientos ducados poco menos.
Comendador Çamayon de la orden de San Jorge procurador de Salamanca vale de renta su encomienda mil e setecientos ducados.
|
|
Página mantenida por el Taller Digital | Marco legal |
|
|