La Biblioteca incluye, además, toda una serie de servicios que muestran su vocación internacional y su objetivo de ser portal en todo el mundo de la cultura en lengua castellana. Hay que destacar que la página ofrece las siguientes posibilidades:
1.- Dentro del catálogo, además del propio de la Biblioteca (es decir, el de clásicos castellanos), se incluye el portal en otras lenguas, que ofrece la posibilidad de leer cualquier obra existente en la red en cualquier idioma. Así, este catálogo ordena más de 1.500 obras por origen, idioma, autores y temas.
2.- Un potente motor de búsqueda por temas, autores, títulos, épocas, idiomas, palabras, origen y materias, entre otros.
3.- Una Biblioteca de Autor, en la que se presentan con mayor detalle los autores más relevantes de la literatura española e hispanoamericana, su historia y sus obras completas, así como otras fuentes donde pueda encontrarse información más exhaustiva, tanto en la Red como en otras bibliotecas. Actualmente hay once autores dentro de la Biblioteca.

4.- La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene la vocación de ser portal de portales. En este sentido, se han cerrado distintos acuerdos con el compromiso de desarrollar, como portales, bibliotecas virtuales de las siguientes instituciones:

5.- En el apartado del catálogo de tesis doctorales, de próxima inauguración, se pretende ofrecer en formato electrónico las tesis doctorales que hayan sido defendidas ante tribunal en la Universidad de Alicante y en aquellas universidades que tengan suscrito un convenio de colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Será un catálogo abierto a todas las ramas de la ciencia.
6.- La sección de Investigación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pretende alentar y apoyar proyectos de investigación que tomen como base el patrimonio cultural hispanoamericano para su difusión por todo el mundo. Este apartado ofrece la posibilidad de consultar el catálogo restringido de la Biblioteca a efectos exclusivos de investigación para tesis u otras tareas, el acceso a un foro-panel de discusión entre equipos de investigación para el desarrollo de trabajos conjuntos y la descarga de obras completas del catálogo general en formato comprimido, ofreciendo el estatus de investigador de BIMICESA. A fecha de hoy, y desde la segunda semana de septiembre (en que comenzó esta posibilidad), se han dado de alta como tales investigadores 38 profesores pertenecientes a universidades norteamericanas, en un 70%, europeas, en un 6%, y españolas, en un 24%.
7.- Con la iniciativa de crear una sección Editorial se pretende un doble objetivo. Por una parte, difundir mundialmente obras que han sido publicadas y, en algunos casos, se han distribuido exclusivamente en un ámbito territorial determinado, o bien son muy antiguas y no han vuelto a ser reeditadas en décadas; por otro, aprovechar todos los recursos que proporciona una edición electrónica: hipertexto, imágenes y sonido, entre otras.

8.- Bajo el epígrafe de Bibliotecas del Mundo, se ofrece la posibilidad de encontrar otras fuentes digitales de obras escritas en cualquier idioma y pertenecientes a cualquier cultura. Este apartado hace búsquedas continuadas de las nuevas fuentes y las ordena por temas, ámbito y tipos de iniciativas similares.
9.- En el apartado de servicios generales obtenemos información de nuestros lectores sobre las obras que desearían que estuvieran en la Biblioteca o aclaración de dudas, así como el ofrecimiento de direcciones para que puedan enviar los documentos que proponen para ser publicados, básicamente tesis. Se ofrece, asimismo, un boletín semanal de novedades y uno trimestral denominado Dulcinea.
Dulcinea. Boletín trimestral de noticias de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.