La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
integra, a través de su base de datos, la composición de otros
portales institucionales con entidad corporativa previo acuerdo
con otras instituciones educativas y culturales. Estos portales
contemplan únicamente las obras y contenidos que específicamente
determine el acuerdo.
Esta política de colaboración ha permitido enriquecer notablemente los objetivos iniciales de la Biblioteca y ofrecer a los usuarios una serie de portales temáticos que han transformado la naturaleza inicial del proyecto. Ofrecemos a continuación una relación de estos portales, invitando al público en general a participar y disfrutar del patrimonio que diversas instituciones ponen a su disposición a través de la Biblioteca Virtual.
Biblioteca de Catalunya
El 12 de julio de 2000 fue presentado en Barcelona el Portal de la Biblioteca de Catalunya. En un acto con presencia del BSCH (mecenas del proyecto), la directora Vinyet Panyell presentó los primeros trabajos de digitalización de las unidades: Unitat bibliogràfica, Unitat gràfica, Hemeroteca y Fonoteca. Podían consultarse ya las Homilies d´Organyà (s.XII) y La pàtria, de Carles Aribau (1833), entre otras. En la Unitat gràfica se encontraban, las Bellezas de Barcelona..., de Martí, o La Máscara Real de A.J. de Fehrt. A partir de octubre se han agilizado los trabajos de digitalización hasta alcanzar el objetivo inicial de ofrecer 1.000 documentos en la red.



Presentación del Portal de la Biblioteca de Catalunya
Biblioteca Nacional de Chile
El 7 de noviembre de 2000 la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presentó el nuevo portal de la Biblioteca Nacional de Chile en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Santiago de Chile). Asistieron, entre otras personalidades, el presidente de la República, D. Ricardo Lagos, el presidente del Banco de Santander, D. Emilio Botín, y el rector de la Universidad de Alicante, D. Andrés Pedreño.


Presentación del Portal de la Biblioteca Nacional de Chile
El Colegio de México
El 3 de abril de 2000 se presentó en México, D.F. el portal del Colegio de México. En el acto de inauguración intervinieron D. Andrés Lira (presidente del Colegio de México), D. Vicente Quirarte (director de la Biblioteca Nacional de México), D.ª Estelle Irizarri (presidenta de la Comisión de Informática de la Academia Norteamericana de la Lengua Española), D. Luis Antonio Barry (presidente de la Televisión Educativa Iberoamericana), D. José Ignacio Carvajal (Embajador de España en México), D. Marcos Marín (Director Académico del Instituto Cervantes), D. Ernesto de la Peña, D.ª Carmen Norambuena y D. Mario Benedetti (escritores), D. Emilio Botín (presidente del Banco Santander Central Hispano) y el Rector de la Universidad de Alicante.


Presentación del Portal del Colegio de México
Instituto de Literatura y Lingüística José A. Portuondo Valdor (Cuba)
Instituto de Literatura y Lingüística José A. Portuondo Valdor (Cuba)
Institut Joan Lluís Vives (Llengua catalana)
DOXA - Filosofía del Derecho
Novela hispanoamericana del siglo XIX. Fondo Benito Varela Jácome
Novela hispanoamericana del siglo XIX. Fondo Benito Varela Jácome
Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX
Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX
Asociación de Autores de Teatro de España
Asociación de Autores de Teatro de España
Constituciones hispanoamericanas
Constituciones hispanoamericanas
Biblioteca Portal sobre Propiedad Intelectual, Industrial y Sociedad de la Información (Universidad de Alicante-Fundación Retevisión)
Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)

Caja de Ahorros del Mediterráneo