
Desde que el pasado día 13 de septiembre se presentó la Biblioteca de Signos durante la celebración del I Congreso Nacional de Lengua de Signos Española (LSE), en la Universidad de Alicante, son muchas las personas que, por motivos personales o profesionales, acceden a los contenido que aquí ofrecemos en versión escrita y en vídeo digital a través de la lengua de signos española. En aquel evento, al que asistieron más de trescientas cincuenta personas sordas y oyentes, la acogida de esta iniciativa fue espectacular, y, desde entonces, la progresión de visitas a este portal de Internet ha aumentado sin detenerse hasta alcanzar un total de accesos cercano a 325.000. Hace ya algunos meses que las visitas mensuales se sitúan alrededor de las 30.000.
El colectivo de personas sordas que emplean como medio de comunicación habitual la lengua de signos española, los centros de formación en los que estudian o trabajan personas sordas, los grupos de investigación de diferentes universidades, los y las intérpretes de LSE, las personas oyentes que aprenden esta lengua... Todos ellos visitan frecuentemente los contenidos de esta web y nos envían sus comentarios y sugerencias al buzón de correo electrónico.
Por su carácter estético, el público destaca la sección de Literatura, donde se pueden contemplar versiones signadas de poemas de Machado, Neruda o Ángel González, pero no debemos olvidarnos de las contribuciones que aportan los textos, a los que se puede acceder en las secciones de Lingüística, Educación Bilingüe y Bicultural, Materiales o Cultura y Comunidad. Gracias a esta nueva herramienta, proporcionada por Internet, las personas sordas pueden tener un acceso más completo a la información visual y, además, las personas que conocen o que investigan esta lengua tienen una fuente de información que, con el tiempo, se consolidará como una de las más amplias y cualificadas.
Han sido varias las invitaciones y asistencias a congresos para presentar nuestro proyecto. La Confederación Nacional de Sordos de España nos invitó, en octubre de 2001, a realizar una presentación en su sede de Madrid y, posteriormente, al I Encuentro en Red para Personas Sordas (Red Sorda Party), celebrado en Mollina en diciembre de 2001. Por otra parte, hemos asistido al I Congreso sobre Sordos, Nuevas Tecnologías y Educación en la Universidad de Cádiz el pasado mes de mayo de 2002, y, en junio del mismo año, presentamos el portal en Valencia, en el Congreso Internacional sobre Educación y Nuevas Tecnologías Virtual Educa.