publicidad

 


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.


Obras
más
consultadas

Lista con las obras más consultadas.
 Primera Vista: el portal de literatura contemporánea 


:: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes > Noticias : Noticias de Cervantesvirtual.com

Noticias

Noticias de Cervantesvirtual.com


 28 de May de 2007

 Jaume Pérez Montaner se suma al catálogo de cervantesvirtual.com

 

El poeta alicantino Jaume Pérez Montaner (L'Alfàs del Pi, 1938) forma ya parte del elenco de autores del Portal de Poesia Catalana Contemporània de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, a través del cual se puede conocer su vida y parte de su obra fundamental.

Para Pérez Montaner fue decisivo en la elección de la escritura como forma de vida el hecho de conocer a Joan Fuster en sus tiempos de estudiante de bachillerato en Alcoi y la lectura de dos de sus obras: El descrèdit de la realitat y Figures de temps. Su paso por la Universidad de Valencia, donde se licenció en Filosofía y Letras, fue una época especialmente conflictiva para el autor, que estuvo encarcelado en varias ocasiones por su pertenencia al Sindicat Democràtic d'Estudiants de València y por su colaboración en varias revistas clandestinas. Tras acabar la carrera, se marchó a Estados Unidos, donde impartió clases en las universidades de Pennsylvania y Portland.

A principios de los años 70, cuando todavía vivía en Norteamérica, Pérez Montaner conoció a Vicent Andrés Estellés, quien se convirtió en su otro referente literario, hasta el punto de que hoy es considerado uno de los máximos especialistas en su obra.

Durante los útimos años Jaume Pérez Montaner ha sido presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. Así mismo, forma parte de la Junta Directiva de l'European Writer's Congress y representa a los escritores europeos en este organismo; también es profesor de Literatura en la Universidad de Valencia.

De entre sus libros de poesía destacan Màscares (1992), Fronteres (1994) y L'oblit (1996). Como ensayista ha publicado estudios sobre Ausiàs March, Joan Brossa y Joan Fuster. Ha traducido a Wallace Stevens, Anne Sexton, William Sttaford, Barbara Kingsolver, Edgar Allan Poe o Edoardo Sanguinetti, entre otros autores.

 25 de May de 2007

 Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía, en cervantesvirtual.com

 

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha incluido en su Portal de Poesía Española Contemporánea a Carlos Marzal (Valencia, 1961), Premio Nacional de la Crítica y Nacional de Poesía en 2002 por su obra Metales pesados.

Además de poeta, Marzal es también novelista de éxito (Los reinos de la casualidad, 2005). Su trayectoria creativa se inició en 1987 con El último de la fiesta, un libro marcado por sus modelos literarios: Verlaine, Manuel Machado, Gil de Biedma y Francisco Brines; y continuaría con La vida de frontera (1991), Los países nocturnos (1996), el ya mencionado Metales pesados y Fuera de mí (Premio Loewe 2003). Su última entrega hasta el momento ha sido El corazón perplejo (poesía reunida, 1987-2004). La nueva página de cervantesvirtual.com ofrece, entre otros contenidos, una selección de su obra (en formatos textual y audiovisual) y Los pobres desgraciados hijos de perra, diario escrito entre 1981 y 1995.

El Portal de Poesía Española Contemporánea de la Biblioteca Virtual, dirigido por el profesor Ángel Luis Prieto de Paula, se articula como una antología, en constante crecimiento, de la poesía española desde la Guerra Civil a nuestros días. Ya forman parte de ella Gabriel Celaya, Antonio Gamoneda, Josep Palau i Fabre, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Clara Janés, Jorge Riechmann...

 Actualización de nuestra página sobre Tricicle con información acerca de su nuevo espectáculo

 

La compañía teatral Tricicle estrenará mañana, en el Pabellón de El Ejido (Almería, España), su nuevo espectáculo, Garrick, homenaje al primer cómico que fue consciente de su gran labor como risoterapeuta, David Garrick, actor inglés, escritor, productor y, por encima de todo, un cómico infalible con el que nadie podía dejar de reírse.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha incluido en la página que dedica a Tricicle diversos materiales relacionados con este nuevo trabajo de los tres actores catalanes: fotografías, sumario de prensa e información sobre la gira que llevará a Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir, durante lo que queda de 2007, a Zaragoza, Torrelavega, San Sebastián, Bilbao y, a partir del 21 de noviembre, Madrid.

 21 de May de 2007

 La Biblioteca Virtual dedica un espacio al hispanista Sebastián Mariner

 

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un espacio electrónico dedicado al profesor Sebastián Mariner Bigorra (Vilaplana, Tarragona, 1923-Madrid, 1988), uno de los principales filólogos clásicos que han pasado por la Universidad española. Antonino González Blanco, discípulo de Mariner y actualmente catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, describe a su maestro y amigo en la semblanza de la nueva página como "uno de los más firmes y fiables estudiosos de la herencia latina en los diversos ámbitos de la lengua española y catalana".

El acercamiento al mundo antiguo del profesor Mariner incluyó la edición e interpretación de los textos de autores clásicos (Julio César, Tito Livio, Lucano...) y la edición de inscripciones latinas, a las que dedicó un buen número de estudios, como Inscripciones hispanas en verso (1952) e Inscripciones romanas de Barcelona (1973). Entre sus obras se cuentan libros de texto de lengua y literatura latinas, de fonología y de latín vulgar; dirigió más de treinta tesis doctorales, más de ochenta tesis de licenciatura y la sección latina de la Biblioteca Clásica Gredos.

Este nuevo trabajo de cervantesvirtual.com se enmarca en el interés de la institución por difundir la obra de las figuras claves de la ciencia y el pensamiento hispánico. Así, la Biblioteca de Autor Sebastián Mariner da cabida a artículos y trabajos dispersos por multitud de revistas, actas de congresos y homenajes, e incluye además una pequeña selección de imágenes de diferentes momentos de su vida personal y profesional.

 10 de May de 2007

 La Biblioteca Virtual incluye en su fondo al dramaturgo Luis Miguel González Cruz

 

Eterno retorno, La negra, El mapa del tesoro, El rastrillo, Rushes o Thebas Motel son los títulos de las piezas teatrales de Luis Miguel González Cruz que ya pueden consultarse en la Biblioteca Virtual; a ellas se sumarán en breve, entre otras, Agonía, Cónclave, Jennifer vs Jonathan, El polvo del camino o Underground.

Nacido en Cáceres en 1965, Luis Miguel González Cruz, miembro fundador del colectivo Teatro del Astillero, es escritor de cine y el teatro. Ha dirigido los cortos Por la espalda, Café de puchero y Amor-love, y ha recibido importantes premios teatrales, como el Rojas Zorrilla y el Alcorcón por Thebas Motel, el Calderón de la Barca por Agonía, el Lope de Vega por Eterno retorno y el Borne por La negra.

Noticias de Cervantesvirtual.com anteriores

 

  Anterior

24 de November de 2009

>> BÚSQUEDA AVANZADA

 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Marco legal       Accesibilidad 
    [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes