publicidad

 


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.


Obras
más
consultadas

Lista con las obras más consultadas.
 Primera Vista: el portal de literatura contemporánea 


:: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes > Noticias : Otras noticias culturales

Noticias

Otras noticias culturales

 
 31 de July de 2008
 

 Bachelet entrega el Premio de Poesía Pablo Neruda a Carmen Berenguer

 

La poeta chilena Carmen Berenguer recibió ayer el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, en un acto celebrado en el Palacio de La Moneda. El premio es la más alta distinción que el Estado de Chile otorga a un poeta iberoamericano.

Carmen Berenguer inició su carrera editorial en 1983 con la publicación de Bobby Sands desfallece en el muro, y la continuó con obras como Huellas de siglo, A media asta, Escribir en los bordes, Naciste pintada, La gran hablada, Mama Marx y Las razones de mi vida. Además, la poetisa ha sido editora de las revistas literarias Hoja x Ojo y Al Margen. En 1987 organizó junto a otras escritoras el Primer Congreso de Literatura Femenina.

El jurado del premio estaba compuesto por la ministra de Cultura, el escritor mexicano Carlos Monsiváis, el poeta francés Alain Sincard y la académica chilena Soledad Bianchi.

Este premio lo han recibido en anteriores ocasiones el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Gastón Belli (2006) y la cubana Fina García Marruz (2007).

 Acuse de recibo: Escúchame el corazón, de Bianca Pitzorno

 

Los pupitres eran entonces de madera y tenían una pesada tapa tras la que, además de los libros, se guardaban los tesoros infantiles. En aquel tiempo, no tan remoto, los niños y las niñas estudiaban en clases separadas, lo que convertía los asuntos de uno u otro sexo en misterios insondables; se utilizaban plumillas para escribir porque todavía no se habían inventado los bolígrafos, y a la mínima te podía caer un pescozón si no te portabas bien en clase. Así eran, más o menos, los colegios en los años cuarenta, y así lo cuenta Bianca Pitzorno en su libro Escúchame el corazón (Sabina editorial), que, tal y como se acostumbra a decir de algunas ficciones, está basado en hechos reales.

Las experiencias infantiles que vivió Pitzorno en su Italia natal son, como en otros muchos aspectos, prácticamente idénticas a las que se podían vivir en aquel entonces en España. Tras su vuelta de vacaciones en el mar, Prisca, una niña de nueve años, se enfrenta al reto de iniciar un nuevo curso. Con su inseparable amiga Elisa, vive una serie de aventuras al tiempo que descubre la vida que palpita a su alrededor.

Imágenes de la noticia

 Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008

 

Hoy finaliza el plazo de presentación de obras al Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008 convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas, A.C.; en él pueden participar todos los escritores que lo deseen, sin importar su lugar de residencia o nacionalidad, con un libro de poesía en lengua española destinado a los niños de entre 10 y 50 páginas. El premio único e indivisible consistirá en 200.000 pesos y la edición del libro en el Fondo de Cultura Económica.

 XXVII concurso de narrativa infantil Vila d'Ibi

 

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ibi (Alicante) y Anaya han convocado el XXVII concurso de narrativa infantil Vila d'Ibi, al que podrán presentarse autores de narraciones de tema infantil escritas en castellano. Se establece una dotación económica de 9.000 euros dividida en un primer premio de 6.000 y un segundo de 3.000. La extensión de las obras que se presenten al concurso deberá ser de entre 20 y 50 páginas. El plazo de presentación de originales finalizará el próximo 31 de agosto.
 
 29 de July de 2008
 

 Acuse de recibo: Las rosas de piedra, de Julio Llamazares

 

Editorial Alfaguara ha publicado recientemente Las rosas de piedra, de Julio Llamazares, un viaje por España a través de 75 de sus catedrales que es, asimismo, un viaje en el tiempo, hacia la época en la que se construyeron esos edificios, y un viaje por la geografía comenzado a principios de este milenio y todavía por finalizar, pues prevé completarlo con una segunda parte en la que ya trabaja.

Llamazares confiesa haberse sentido atraído siempre "por esos fantásticos edificios que constituyen las cajas negras de nuestra historia. Conocerlas de verdad y no de paso, vivir dentro de ellas un día para sentir toda su belleza, al tiempo que se descubren sus secretos y leyendas, es lo que he hecho desde hace años para contárselo a mis lectores".

Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955) ha escrito varios volúmenes poéticos (La lentitud de los bueyes, Memoria de la nieve...), libros de viaje (El río del olvido, Trás-os-Montes, Cuaderno del Duero...), novelas (Luna de lobos, La lluvia amarilla, Escenas de cine mudo y El cielo de Madrid), cuentos (En mitad de ninguna parte), artículos periodísticos y guiones de películas.

Imágenes de la noticia

 Manuel Laespada gana el II Premio de Poesía Ciudad de Pamplona

 

Manuel Laespada Vizcaíno ha ganado el II Premio de Poesía Ciudad de Pamplona con su obra La piel indefensa.

A este concurso literario auspiciado por el Ayuntamiento de Pamplona, el Ateneo Navarro y la Caja Laboral se han presentado un total de 164 poemarios de todo el mundo.

Laespada recibirá el próximo 23 de octubre en el Ayuntamiento de Pamplona el galardón, que consiste en una aportación económica de 5.000 euros, una obra escultórica que representa a Pamplona y la publicación del volumen ganador en la colección Generación del Vértice, de la Editorial Celya.

El jurado del premio ha estado integrado por Paz Prieto, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona; Antonio Colinas, Jesús Munárriz; Joan Gonper, director editorial de Celya; Gaudencio Remón, vocal de Literatura y Lingüística del Ateneo Navarro, y Javier Asiáin, que ha actuado como secretario.

Manuel Laespada Vizcaíno (Albacete, 1958) cursó estudios de Geografía e Historia, es miembro del Grupo Literario Azuer y del Consejo de Redacción de la revista Calicanto, y ha obtenido numerosos premios, como el Alcázar de San Juan por Azogues de la llanura, el Ciudad Real por El suspiro ahogado y el Luis Feria de la Laguna por Plenilunio descalzo, entre otros.
 
 28 de July de 2008
 

 I Premio Internacional Agustín González para dramaturgos noveles

 

En recuerdo del gran actor español Agustín González (1930-2005) se ha creado un premio internacional para dramaturgos noveles cuyo plazo de admisión de originales finalizará el próximo 5 de julio. Podrán participar autores de cualquier nacionalidad con obras escritas en castellano. El premio tiene una dotación de 6.010 euros, y el fallo se hará público el 15 de enero de 2009.
 
 25 de July de 2008
 

 La Universidad de Castilla-La Mancha dedica un aula a Montserrat del Amo

 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) inauguró la pasada semana un aula dedicada a la escritora Montserrat del Amo en el campus de Cuenca; en ella se concentrará a partir de ahora la actividad académica del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI).

El aula ha sido bautizada con el nombre de Del Amo para reconocer la labor de la escritora después de que el año pasado recibiera el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación Santa María como reconocimiento a su trayectoria.

Montserrat del Amo ha publicado una treintena de libros y ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil y el Premio Lazarillo, entre otros reconocimientos.

 Lula da Silva y Carlos Fuentes, galardonados con el I Premio Internacional Don Quijote de la Mancha

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el escritor mexicano Carlos Fuentes han sido galardonados con el I Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, que otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana como reconocimiento a la labor de difusión de la cultura y la lengua española.

El jurado ha valorado, por una parte, la trascendencia cultural y política de la Ley del Español que ha sido aprobada en Brasil gracias a la iniciativa de Lula da Silva, una medida vigente desde 2005 que obliga a los centros educativos de secundaria a ofrecer la enseñanza de español dentro del horario lectivo; esto supone la incorporación de 29.000 nuevos profesores y un potencial de 9 millones de alumnos. Por otra parte, para la concesión del galardón a Carlos Fuentes se ha tenido en cuenta su trayectoria como escritor e intelectual y su labor como impulsor de la lengua y de la cultura.

El jurado que ha otorgado los premios ha estado integrado por el presidente castellano-manchego, José María Barreda; el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha; la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero; el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; y el presidente del grupo Santillana, Emiliano Martínez, actuando como secretario Basilio Baltasar.

La ceremonia de entrega de los premios está todavía por definir. Se sabe la ciudad de celebración: Toledo; casi con certeza el mes: octubre; y se baraja la posibilidad de que sea el monarca español, Juan Carlos I, quien lo entregue.

 Festival Teatre Grec en Barcelona

 

Hasta el próximo 2 de agosto, se celebra en Barcelona el festival Teatre Grec, con una ecléctica programación que incluye teatro clásico y contemporáneo, danza, música clásica, circo, hip hop, fados, pop, rock y flamenco.

En el Grec se pueden ver siete producciones de artes escénicas: Historia del soldado, de
Stravinsky, el espectáculo inaugural; Andrómaca, de Eurípides; El ángel exterminador, de Buñuel; Sutra, a cargo de Sidi Larbi Cherkaoui; Las Troyanas, de Eurípides; Mujeres, bajo la dirección de Mario Maya, y, por último, la Nit de Circ.

Durante esta edición se ha programado, además, Panorama UK, una muestra de la mejor escena británica, compuesta por los últimos montajes de compañías de prestigio, como Cheek By Jowl o Complicité, y una propuesta de dramaturgia contemporánea a cargo de The Brothers Size. También se puede saber qué se cuece en la escena alternativa de Londres a través de una selección de compañías emergentes que, bajo el nombre de Fast Forward, actuarán en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona).
 
 24 de July de 2008
 

 El Ministerio de Cultura español lanza una herramienta con datos de contacto de 7.000 instituciones

 

El Ministerio de Cultura del Gobierno español ha incluido en su web Geocultura un proyecto que pone a disposición de los ciudadanos los datos de contacto y la ubicación geográfica de las instituciones culturales más representativas.

Este trabajo sirve para buscar los datos de todo tipo de instituciones culturales, tanto las dependientes del Ministerio de Cultura como las subordinadas a comunidades autónomas, entidades locales y organismos privados, y que figuran en los diversos directorios coordinados por el Ministerio.

En Geocultura se han recogido la dirección y demás datos de contacto de más de siete mil instituciones culturales distribuidas por toda la geografía española, entre ellas las de 453 archivos de diferentes categorías, como los generales estatales y autonómicos, históricos provinciales, municipales, militares o diocesanos.

Además, se incluyen 5.000 bibliotecas, tanto gestionadas por la administración general del Estado como por administraciones de las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, así como los 1.420 museos incluidos en el Directorio de Museos de España y los 40 bienes españoles declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Geocultura también recoge datos de los centros artísticos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), las salas de exposiciones incluidas en la Guía de Recursos de la Fotografía Artística en España (Foto Guía), las sedes del Ministerio de Cultura, sus oficinas de registro y centros de documentación y la sede central del Instituto Cervantes.
 
 22 de July de 2008
 

 Los legados de Bardem, Alcoriza y Aranda, en la Filmoteca Española

 

La Filmoteca Española ha adquirido los legados del cineasta Juan Antonio Bardem, del crítico José Francisco Aranda y del guionista Luis Alcoriza.

A partir de ahora la Filmoteca Española va a custodiar documentos del director Juan Antonio Bardem, como guiones, cuadernos de rodaje, notas, cartas y diarios, que ayudan a comprender su visión del cine y de la vida. De igual forma, los herederos de José Francisco Aranda han donado a la Filmoteca el legado de este crítico e investigador fallecido en 1989; en él se incluyen fotografías, cartas y entrevistas con figuras del cine. Todo este material se reunirá próximamente en un libro.

Por su parte, el archivo de Alcoriza recoge las múltiples facetas de este actor y guionista a través de series de fotografías, documentos de producción, guiones y notas personales. Junto a estas colecciones, la Filmoteca Española va a adquirir la Colección Ardavín, compuesta por medio centenar de carteles impresos entre 1915 y 1929, así como una serie de figurines del diseñador Manuel Comba.

 La Biblioteca de Castilla-La Mancha crea el espacio de análisis Con ojos de Mujer

 

La Biblioteca de Castilla-La Mancha cuenta desde esta semana con un nuevo espacio, denominado Con ojos de mujer y dedicado, como su nombre indica, a observar y analizar cuestiones relacionadas con el género femenino desde muy diferentes puntos de vista.

A partir de ahora este centro, ubicado en Toledo (España), recoge todos los materiales bibliográficos que la Biblioteca posee sobre este tema, convirtiéndose de este modo en centro de referencia para el estudio de las cuestiones relacionadas con la mujer en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Como primer material de trabajo, se ha editado la guía de lectura La educación de las mujeres y la igualdad de oportunidad.

En estos momentos, el espacio Con ojos de mujer acoge la exposición Género y Educación, que ha sido organizada por la organización no gubernamental Educación sin Fronteras.

 Exposición sobre Juan Ramón Jiménez en la Fundación Cela

 

Hasta el próximo día 31 de este mes puede visitarse en la Fundación Camilo José Cela una exposición dedicada a la figura de Juan Ramón Jiménez para conmemorar los cincuenta años del fallecimiento del poeta.

Con el nombre de Recuerdo de Juan Ramón Jiménez, la Fundación ha montado en su sede, que se encuentra en Iria Flavia-Padrón (La Coruña), una muestra que incluye originales manuscritos de algunos de los poemas del Premio Nobel, primeras ediciones de sus obras, fotografías y documentos, como las cartas entre Cela y la mujer del poeta, Zenobia Camprubí.
 
 18 de July de 2008
 

 Juan Ramón Biedma y Leonardo Oyola ganan el premio Dashiell Hammet 2008

 

El español Juan Ramón Biedma, con El imán y la brújula, y el argentino Leonardo Oyola, con Chamamé, se han alzado con el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra que concede la Asociación Internacional de Escritores Policíacos en la Semana Negra de Gijón.

Por otra parte, la periodista mexicana Sanjuana Martínez ha obtenido el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción con su polémico trabajo de investigación Prueba de la fe, la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical, que ha levantado ampollas en México y Estados Unidos al desvelar las relaciones de la jerarquía eclesiástica con los gobiernos para que las denuncias de abusos infantiles no salgan a la luz.

En El imán y la brújula Juan Ramón Biedma sitúa en la España de 1926 una trama de espionaje con el trasfondo del fin de la guerra de Marruecos, mientras que Chamamé hace referencia a un ritmo musical tradicional del noreste argentino, tan trepidante como la propia novela, que narra un ajuste de cuentas entre dos bandas.

Además, el mexicano Antonio Sarabia ha sido galardonado con el Premio Espartaco a la mejor novela histórica por Troya al atardecer y el español Javier Negrete ha recibido el nuevo galardón de ciencia ficción, denominado Celsius 232, por su obra Alejandro Magno y las Águilas de Roma.

 III Encuentro Europeo de Traductores, en León

 

El III Encuentro Europeo de Traductores se va a celebrar del 20 al 24 de julio próximos en Castrillo de los Polvazares (León, España), una localidad declarada como Conjunto Histórico Artístico por su valiosa arquitectura popular maragata.

En el encuentro, que coordina el profesor Javier Gómez Montero, catedrático de lenguas románicas de la Universidad de Kiel (Alemania), van a participar, entre otros escritores, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Colinas, además de un nutrido grupo de traductores de alemán, inglés, francés e italiano.

De la programación de estas jornadas hay que destacar el coloquio protagonizado por Susanne Lange, autora de la ultima traducción de El Quijote al alemán, quien hablará precisamente sobre su trabajo con el clásico de Miguel de Cervantes; por otra parte, tendrá lugar la presentación del libro Nuevas pautas de traducción literaria, obra que edita Visor y que ha contado con la aportación de autores como Antonio Gamoneda o Andrés Sánchez Robayna.

 Chile, invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Lima

 

Chile será el país invitado de honor en la XIII Feria Internacional del Libro, que comienza mañana y se extenderá hasta el próximo día 29 en Lima con la presencia de 13 países de América Latina y más de 150 editoriales de todo el mundo.

En la feria estarán presentes, entre otros autores, el poeta Antonio Cisneros, Premio Nacional de Poesía (1964) y Premio José Donoso (2004), y el chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes (1999) y Nacional de Literatura (1994). Durante la celebración del evento, diferentes escritores pronunciarán conferencias sobre la vida de la poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel en 1945, y su legado.

Las actividades de la próxima Feria Internacional del Libro empezarán en Santiago con un homenaje al libertador chileno Bernardo O'Higgins, quien vivió parte de su vida en Perú, y continuarán en Lima con un acto de recuerdo al poeta, periodista, profesor y dibujante peruano Alejandro Romualdo, fallecido a finales de mayo pasado.

Chile ya fue el país invitado de honor el año pasado en la Feria del Libro de Colombia, y el próximo año lo será en la de Cuba.

 XXVIII Certamen de Poesía Internacional de la Orden Literaria Francisco de Quevedo

 

Hoy finaliza el plazo de admisión de trabajos para el XXVIII Certamen de Poesía Internacional, convocado por la Orden Literaria Francisco de Quevedo y dividido en tres modalidades: Vida y Obra de D. Francisco de Quevedo, La Mancha y tema libre. La forma métrica será libre para todos los temas, siendo necesario un mínimo de 50 versos y un máximo de 90. Los poetas premiados se han de comprometer a asistir al acto de investidura de grado, lectura de trabajos y entrega de premios que tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes, con ceremonial, uso y costumbres del Siglo XVII, el próximo 28 de agosto a las 21.30h.

 III Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero

 

Hoy comienza el Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero (Valladolid, España), Olmedo Clásico.

El programa del festival, que se extiende hasta el próximo día 27, lo componen once espectáculos llevados a las tablas por distintas compañías del Estado, además de Argentina y Japón, que representarán sus montajes en dos espacios: la Corrala del Palacio del Caballero y el Centro de Artes Escénicas San Pedro.

Entre los aspectos destacables de la agenda del festival hay que mencionar la importante presencia de las obras de dos dramaturgos españoles esenciales, Lope de Vega y Calderón de la Barca, con ocho espectáculos basados en sus textos. Además, también hay que reseñar la celebración de las Jornadas de Teatro Clásico con el título Obras universales del teatro clásico español, que en esta edición se organizan conjuntamente con la Universidad de Valladolid bajo la dirección de su catedrático de Literatura Española Germán Vega.

Como novedad de este año, por primera vez el Curso de Interpretación para Actores, a cargo de Fernando Urdiales, director de la compañía Teatro Corsario, se realizará en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Las entradas para el festival pueden adquirirse a través de internet y del teléfono 902 400 222, en centros comerciales de El Corte Inglés e Hipercor de España y Portugal y en la taquilla del Palacio del Caballero.
 
 17 de July de 2008
 

 X Jornadas Literarias de Villanueva de los Infantes

 

Las X Jornadas Literarias de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), que se celebrarán entre mañana y el próximo día 24, contarán como principal invitado con el poeta Antonio Gamoneda.

El Premio Cervantes 2007 participará el día 21 en este encuentro, que se celebrará bajo el lema Nuevos cauces de la literatura y el arte y que se inaugurará con la presencia de la historiadora, profesora de ética y crítica de arte Carmen Dalmau y la apertura al público de la exposición Injerencias, del pintor cubano Waldo Balart.

Por su parte, el poeta barcelonés Eduardo Moga hablará, el día 19, sobre El porqué de las penumbras de la poesía española en el Siglo XX, una intervención que dedicará a los autores Basilio Fernández, José Luis Hidalgo, Julio Garcés y José María Fonollosa. El programa continuará, el día 20, con la actuación musical del grupo Hidrogenesse; el 22, con la proyección de la película La luz prodigiosa, con la presencia del escritor Fernando Marías; y el 24 se cerrarán las jornadas con el dibujante de cómics Luis Manchado y una disertación sobre la relación de la música y el cine a cargo de Jorge Magaz.
 
 16 de July de 2008
 

 II Encuentro de programadores de artes escénicas, en Gijón

 

Comienza hoy en Gijón (Asturias) el II Encuentro de programadores internacionales de artes escénicas, en el que participan cincuenta expertos internacionales de Nueva York, Tokio, Pekín, París, Berlín, Londres, Moscú, Rabat, El Cairo, Beirut, Sao Paulo y Roma, entre otras ciudades.

El encuentro, que organiza el Instituto Cervantes, tiene como objetivo promocionar en el exterior la creación escénica española, y para ello los organizadores han programado quince espectáculos de compañías nacionales.

Las jornadas se desarrollarán en el recinto de la Universidad Laboral de Gijón hasta el próximo sábado 19, día en el que también tendrá lugar una reunión para que las compañías asturianas interesadas conozcan a los programadores y expongan sus proyectos.

Entre los espectáculos de teatro, música y danza que se presentarán en Gijón estos días destacan las creaciones de Atra Bilis/Angélica Liddell, Sergi Fäustino, Centro Coreográfico Galego/Roberto Oliván, Arantxa Martínez, María Jerez, Iker Gómez, Carlos Fernández, Elena Córdoba e Intermediae 28.

 Cinco miradas sobre el Bicentenario de las independencias Iberoamericanas, en El Escorial

 

Hasta el próximo viernes se celebra en El Escorial, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, el seminario Cinco miradas sobre el Bicentenario de las independencias Iberoamericanas. Se abordarán, desde el punto de vista histórico pero sin obviar el presente, las consecuencias más relevantes de los procesos de independencia y sus resultados en la sociedad iberoamericana del siglo XXI.

El análisis de estos acontecimientos será realizado por expertos como José Luis Dicenta, de la comisión nacional para la Conmemoración de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas; Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano; Rafael Tovar, coordinador de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana; José Álvarez Junco, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; José Juan Ruiz, responsable de América del Banco Santander, y Carlos Franz, novelista y agregado cultural de Chile en España, entre otros.

 Fontanarrosa: 100% negro, en Imago Espacio de Arte (Buenos Aires)

 

Los primeros dibujos de Roberto Fontanarrosa (1944-2007) y su faceta como narrador se exhiben estos días en la sede de la Fundación OSDE de Buenos Aires. Fontanarrosa: 100% negro reúne diferentes periodos del dibujante argentino, creador de personajes como el gaucho Inodoro Pereyra y el matón Boogie El Aceitoso. Además de su faceta más reconocida, la exposición muestra sus trabajos como publicista, sus tiras y chistes deportivos y sus primeras viñetas de humor en revistas o en el diario Clarín. Este homenaje coincide con la elaboración en México de una película de animación protagonizada por su personaje más popular Boogie, cuyo estreno está previsto para finales de año.

Fontanarrosa nació en 1944, trabajó como publicista, comenzó a publicar chistes en 1968 y, a partir de 1980, inició su colaboración con el peculiar conjunto cómico-musical Les Luthiers. Entre sus libros más importantes figuran los de cuentos El mundo ha vivido equivocado, No sé si he sido claro, Nada del otro mundo y El mayor de mis defectos, así como las novelas Best Seller, El área 18 y La gansada. Revistas como Boom, Tinta, Hortensia, Satiricón, La Cebra a Lunares, Humor Registrado, Fierro... contaron con la firma de El Negro, quien, en cierta ocasión, se dibujó así: "De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: Me cagué de risa con tu libro".

Fontanarrosa: 100% negro podrá visitarse hasta el próximo 2 de agosto en Imago Espacio de Arte (Suipacha 658, Ciudad de Buenos Aires).

 El Fondo de Cultura Económica homenajea al poeta y editor Alí Chumacero

 

Durante este mes, el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebra una serie de homenajes al poeta y editor Alí Chumacero para conmemorar su 90 cumpleaños.

Chumacero ha sido durante 58 años corrector, redactor, tipógrafo y editor del FCE, y por sus manos han pasado originales de libros como El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; La región más transparente, de Carlos Fuentes, o el poema Muerte sin fin, de José Gorostiza, entre otras obras célebres.

El homenajeado, que es académico de la Lengua desde 1964, fue también corrector de escritores como Juan Rulfo y Juan José Arreola, y es él mismo autor de las obras poéticas Palabras en reposo (1956), Los momentos críticos (1987) y Páramo de sueños (1996).

 Cultura y fronteras, en la Universidad de Verano Hispano-Portuguesa

 

Hasta el próximo viernes la Universidad de Verano Hispano-Portuguesa acoge el curso Cultura y fronteras, un encuentro que pretende servir de puente internacional de conocimiento entre España y Portugal. Se desarrolla en Alcañices (Zamora, España) y Bragança (Portugal). La conferencia de apertura, pronunciada ayer, corrió a cargo de Jacobo Sanz Hermida, de la Universidad de Salamanca.

 Premio de literatura infantil Leer es vivir

 

El Grupo Everest convoca la XII Edición del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Leer es Vivir, un certamen que intenta promocionar a nuevos valores de la literatura infantil y juvenil. El plazo de recepción de originales estará abierto hasta el próximo día 31, y podrán concurrir autores de cualquier nacionalidad con originales inéditos y escritos en castellano. Cada concursante podrá presentar un único original por categoría, infantil y juvenil.

Las obras que opten a este premio han de tener una extensión comprendida entre las 10 y las 50 páginas para la modalidad infantil y entre 40 y 100 páginas para la modalidad juvenil.

 IX Encuentro Internacional Virtual Educa Zaragoza 2008

 

Hasta el próximo viernes el Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza acoge, en el contexto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Virtual Educa, evento adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la Educación, la capacitación profesional y la formación permanente.

Imágenes de la noticia
 
 15 de July de 2008
 

 Acuse de recibo: San Francisco Javier entre dos continentes

 

Con motivo del V Centenario del nacimiento de San Francisco Xavier, el volumen 7 de las publicaciones del Centro de Estudios Indianos (CEI) reúne ensayos de investigadores de la Universidad de Navarra, la Iberoamericana de México y la Universidad Nacional Autónoma de México que repasan su trascendencia en la cultura del mundo hispánico. Nombres tan destacados de los estudios de las letras y artes de España y de la América virreinal como Ignacio Arellano, Celsa Carmen García Valdés, Alejandro González Acosta, Margarita Peña y Arnulfo Herrera participan en este libro que aporta sin duda nuevas vías de estudio de la vida y la obra del santo navarro.

 XXXI Festival de Teatro Clásico de Almagro

 

Con el lema Yo soy clásica, se está desarrollando el XXXI Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra hasta el próximo día 20.

El encuentro está dedicado en esta edición al papel de la mujer a lo largo de los últimos 400 años, por lo que su programa incluye, entre otras piezas, Los empeños de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz, y Las gracias mohosas, un texto de la sevillana Feliciana Enríquez de Guzmán. Junto a estos montajes hay también obras muy marcadas por personajes femeninos, como La prudencia en la mujer, de Tirso de Molina, o La Celestina, de Fernando de Rojas.

El festival incluye 165 funciones, 68 compañías de siete países, exposiciones, conciertos, talleres, foros y, además, un desfile de moda en la Plaza Mayor a cargo de siete conocidos diseñadores españoles, que se han inspirado en los ropajes de los siglos XVII y XVIII.

Es reseñable, además, el ciclo dedicado al mito de Don Juan y la entrega del VIII Premio Corral de Comedias al director Declan Donnellan y al escenógrafo Nick Ormerod. Entre las obras puestas en escena destacan De místicos y pícaros, de El Brujo; Troilo y Clésida, dirigida por Donnellan; Las manos blancas no ofenden, de Calderón de la Barca, y El mercader de Venecia y Hamlet, de Shakespeare.
 
 14 de July de 2008
 

 Cálamo publica La lentitud de la luz, de la donostiarra Julia Otxoa

 

La colección Cálamo Poesía ha publicado recientemente La lentitud de la luz, un nuevo poemario de Julia Otxoa (San Sebastián, 1953), prestigiosa autora cuya obra ha sido traducida a varios idiomas, recogida en varias antologías y reconocida con diversos premios.

La lentitud de la luz es el número tres de esta nueva colección del sello editorial palentino, que, dirigida por el también poeta e investigador César Augusto Ayuso, arrancó recientemente con Fue, poemario inédito de Jesús Hilario Tundidor, y con una edición bilingüe de La quemadura, del francés Jacques Ancet, en traducción de Amelia Gamoneda.

En palabras de Julia Otxoa, La lentitud de la luz "trata de lo poético como una actitud ante la existencia, como percepción sensible que determina el pensamiento y la acción con uno mismo y con los demás, desde un todo, en el que estética y ética se unen en la literatura y la vida como pasión indisoluble".

Otxoa es poeta y narradora. Su creación artística se extiende también al campo de la poesía visual y las artes plásticas. Es autora de los poemarios Composición entre la luz y la sombra, Luz del aire (en colaboración con el escultor Ricardo Ugarte) Cuaderno de Bitácora, L'eta dei barbari, La nieve en los manzanos, Gunten Café y Taxus baccata, entre otros.

 Premios de textos dramáticos de la SGAE

 

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha convocado sus premios de textos dramáticos, tanto en su categoría general como en la infantil y juvenil: XVII Premio SGAE de Teatro 2008 y IX Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil. Ambos galardones están dotados con un premio en metálico de 6.000 euros, trofeo y la publicación de la obra ganadora en la colección TeatroAutor y Sopa de Libros del Grupo ANAYA, respectivamente. Se ha creado, además, un accésit para el segundo puesto, dotado de 3.000 euros y trofeo.

El concurso está abierto a todos los autores socios de la SGAE que envíen sus obras hasta mañana.
 
 10 de July de 2008
 

 Eugenio Fuentes y Pau Vidal ganan los premios de novela negra Brigada 21

 

Los escritores Eugenio Fuentes y Pau Vidal son los ganadores en castellano y catalán, respectivamente, de la edición de este año del premio Brigada 21 de novela negra por sus obras Cuerpo a cuerpo (Tusquets) y Aigua bruta (Empúries).

Los premios no tienen dotación económica y los otorga la asociación para la difusión de la novela negra y criminal Brigada 21 en un acto que se celebra cada año en la librería barcelonesa Negra y criminal.

Por otra parte, se ha valorado como mejor obra traducida al castellano Una novela criminal, de Giancarlo de Cataldo, editada por Roca Editorial; así mismo, se ha considerado que la mejor novela traducida al catalán es El secret de Christine F., de Benjamin Black, de la editorial Bromera. Rosa Ribas ha obtenido el premio a la mejor primera novela por Entre dos aguas, de Umbriel, y el premio Florenci Clavé a la mejor portada ha recaído en Paco Piquer por El caso del cadáver sonriente (Rey Lear).

 José Antonio Millán, en A vivir que son dos días, de la SER

 

La sección Audios/Voces en la radio de El Boomeran(g), el blog literario en español que edita La Oficina del Autor, ofrece, con el título El futuro del libro, la interesante intervención de José Antonio Millán en el programa de la cadena SER A vivir que son dos días, dirigido por Montserrat Domínguez.

Filólogo, lingüista, editor (en papel y digital), traductor, articulista, escritor..., José Antonio Millán dirigió la primera edición en CD-ROM del Diccionario de la Real Academia Española y fue director del Centro Virtual Cervantes. En la actualidad es miembro del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
 
 9 de July de 2008
 

 IV Talleres de Verano para Niños en la Biblioteca Nacional de España

 

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha organizado, por cuarto año consecutivo, sus talleres de verano para niños de entre 5 y 12 años, una oferta educativa y de ocio para dar a conocer aspectos del mundo del libro y su historia que habitualmente no se tratan en las enseñanzas regladas.

Desde las 8.30h hasta las 15.00h se desarrollan dos programas diferentes atendiendo a las necesidades específicas de cada grupo de edad: Los mil y un cuentos, para niños de entre 5 y 8 años, y ¡Atrévete a imaginar!, para chavales de entre 9 y 12 años.

Los mil y un cuentos comienza con la lectura dramatizada de un relato. El educador dialoga con los niños para favorecer la comprensión de la narración y propone una actividad didáctica y artística relacionada con la cultura originaria del cuento (danza, música o juego tradicional); por su parte, en ¡Atrévete a imaginar! se acerca a los participantes al patrimonio literario y bibliográfico, así como a la historia de las imágenes que acompañan a la escritura y las distintas técnicas para realizarlas, partiendo siempre de los libros que se exponen en el Museo de la Biblioteca.

Ambos programas tienen lugar en el museo e incluyen una visita guiada por otros espacios de la BNE.

 Marcos Ana presenta en Bogotá Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida

 

El poeta español Marcos Ana presentará en Bogotá, el próximo día 14, su libro Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida, en el que cuenta sus experiencias, marcadas por los 23 años que pasó en las cárceles franquistas.

La obra de Marcos Ana ha sido prologada por José Saramago, Premio Nobel en 1998, y será presentada por el poeta y escritor colombiano José Luis Díaz-Granados en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la sede de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica.

Fernando Macarro Carrillo, el verdadero nombre de Marcos Ana, nació en Ventosa del Río Almar, una pequeña aldea de la provincia de Salamanca, el 20 de enero de 1921. Sus padres eran jornaleros, y Marcos no pudo asistir apenas a la escuela. En 1936, con 15 años y ante la sublevación franquista, se marcha voluntario al frente, aunque poco tiempo después le dan de baja por ser menor de edad y lo destinan a la retaguardia. A los 17 años se incorpora de nuevo al ejército. Tan solo un año después finaliza la guerra y el joven Marcos se encuentra entonces, como otras 15.000 personas, en el puerto de Alicante, esperando unos barcos para ser evacuados, unos barcos que nunca llegaron. Desde allí fue trasladado al Campo de los Almendros, y posteriormente al de Albatera. Consigue escapar y se marcha a Madrid, donde es detenido de nuevo. No volverá a ser libre hasta 23 años después, con 41 de edad.

En la cárcel comienza a escribir poesía. Los versos le salvaron de la locura. Tras su puesta en libertad, Marcos Ana ha dedicado su vida a ella y a la defensa de los derechos humanos.

 Estreno de Un momento dulce. La felicidad, de José Ramón Fernández

 

La Sala Cuarta Pared de Madrid acogerá mañana el estreno de Un momento dulce. La felicidad, de José Ramón Fernández, que podrá verse hasta el día 13. Se trata de la segunda parte de sus Comedias zurdas, inauguradas con Una historia de fantasmas. La tercera parte, Hoy es mi cumpleaños, se estrenará el próximo día 17.

Nacido en Madrid, en 1962, José Ramón Fernández ha recibido algunos de los más prestigiosos premios para textos teatrales: Calderón de la Barca por Para quemar la memoria, Lope de Vega por Nina, Max de la SGAE por Las manos..., y ha sido finalista del Tirso de Molina con La tierra y del Nacional de Literatura con Imagina.
 
 7 de July de 2008
 

 VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, en Santiago de Compostela

 

Hasta el próximo viernes se celebra en Santiago de Compostela el VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Compostella Aurea, un encuentro que reúne a más de 300 especialistas de todo el mundo.

El evento se celebra en la Facultad de Filología y lo organizan conjuntamente la Universidad de Santiago y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, con la colaboración del Ministerio de Educación, la Xunta y el Consorcio de Santiago.

Hoy se inaugura el congreso en el Colexio de Fonseca con una exposición de libros de emblemas de los siglos XVI y XVII, que pertenecen a los fondos de la Universidad. Conferencias plenarias y sesiones paralelas sobre poesía, teatro, nuevas tecnologías y prosa completarán el nutrido programa.

 Un curso en Comillas debate sobre la relación entre el cine y la literatura

 

Escritores y directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, José Luis Cuerda, Vicente Aranda, Román Gubern o Manuel Vicent se reúnen desde hoy en Comillas (Cantabria, España) para hablar sobre la estrecha relación entre el cine y la literatura. El curso en el que participan, Cine y literalidad, lo organiza la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a través del Instituto Buñuel y la Fundación Comillas.

Cineastas y literatos van a participar, hasta el próximo viernes, en mesas redondas, conferencias y un cine-fórum, diferentes formatos para tratar la relación de la cultura española con la iberoamericana o la situación de la industria cultural en Europa.

Para el acto de clausura del curso se ha preparado una lectura dramatizada sobre textos de Valle-Inclán, que tendrá lugar en el Centro Cultural Cooperativa, e irá precedida del pre-estreno del primero de los episodios de la serie de televisión Martes de Carnaval, de José Luis García Sánchez, basada en Las comedias bárbaras, con guión de Rafael Azcona.
 
 4 de July de 2008
 

 Peonza recibe el premio Baldufa D'Or

 

La revista de literatura infantil y juvenil Peonza ha sido galardonada con el premio Baldufa D'Or, que otorga la revista Faristol, por toda su trayectoria de difusión y desarrollo de propuestas en torno a la lectura y la literatura infantil.

Peonza ha alcanzado recientemente su número 84 con un especial sobre la poesía para niños, y con él se ha convertido en la publicación decana de las revistas literarias de Cantabria. A finales del pasado año recibió el Premio Anuaria, dentro de la categoría de mejor publicación periódica.

Faristol se fundó en 1985, y es el órgano de expresión del Consejo catalán del Libro Infantil y Juvenil, institución creada en 1982 para la difusión del libro infantil escrito en catalán.

 Semana Buero de Teatro Joven en la V edición de los Premios Buero

 

Entre los próximos días 6 y 11 de julio se celebrará la Semana Buero de Teatro Joven, en la que 150 jóvenes convivirán y realizarán distintas actividades relacionadas con el teatro. Escenografía, talleres orientados a su formación y clases de mimo son algunas de las materias que podrán aprender durante esta semana.

En el transcurso de este encuentro se llevarán a cabo así mismo las actuaciones de los cuatro grupos finalistas de los Premios Buero. El jurado estará formado por reconocidos profesionales del mundo del teatro y del espectáculo, como Juan Echanove, Antonio Gala, Ernesto Alterio, María Adánez, Silvia Marsó, Lola Herrera o Anabel Alonso, entre muchos otros.

Desde el nacimiento de los Premios Buero en 2003, son ya cinco las ediciones que se han celebrado bajo el auspicio de la Fundación Coca-Cola, entidad que nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española.
 
 3 de July de 2008
 

 La Fundación Banco Santander publica una antología de Bergamín

 

El escritor Andrés Trapiello ha bautizado con el significativo título de Claro y difícil la antología de José Bergamín que ha dirigido dentro de la Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander.

Bergamín fue un autor muy crítico con su propia generación, la del 27; católico, comunista y, en sus últimos años, muy cercano a los postulados nacionalistas vascos más radicales. Sus posiciones, diferentes a las de la corriente mayoritaria, tuvieron como consecuencia el alejamiento y posterior olvido de su obra, y sus críticas lo convirtieron en una persona incómoda para sus propios compañeros, hasta el punto de que en 1983 no recibió el Premio Cervantes por la rotunda oposición de alguno de ellos.

Trapiello ha realizado una selección de la poesía y de los ensayos literarios de Bergamín, a quien considera como parte de la generación de los escritores difíciles, más solitarios y libres, como Luis Cernuda, María Zambrano, Juan Gil-Albert, Rosa Chacel y Ramón Gaya.

Exiliado en México, Uruguay, Venezuela y París, José Bergamín comenzó a escribir poesía ya cumplidos los 70, y en sus últimos trece años publicó más de doscientos artículos y dieciocho libros de diferentes géneros.

La Fundación Banco Santander pretende "contribuir al ámbito literario redescubriendo y recuperando a través de la Colección Obra Fundamental a aquellos escritores contemporáneos en lengua española a los que la desmemoria histórica injustamente ha conducido al anonimato y al olvido, siendo casi imposible por diferentes causas encontrar su obra publicada".
 
 2 de July de 2008
 

 Comienza la Feria Literaria Internacional de Paraty

 

Abre hoy sus puertas la Feria Literaria Internacional de Paraty (FLIP), en Brasil, en la que, hasta el próximo domingo, se van a dar cita algunos de los más importantes escritores contemporáneos del panorama internacional, como el dramaturgo inglés Tom Stoppard, el escritor holandés Cees Nooteboom y el colombiano Fernando Vallejo.

El espíritu interdisciplinario de la feria se verá reflejado en la participación de diferentes artistas: pintores, cineastas, escultores o dibujantes de cómic cuyos trabajos hayan bebido de las fuentes literarias. Uno de los acontecimientos más esperados de esta cita cultural es el homenaje que se la va a rendir al escritor carioca Machado de Assis cuando se cumplen cien años de su fallecimiento.

La programación central de la feria está integrada por una veintena de debates entre literatos en los que se abordarán los más diversos temas, desde la literatura de Shakespeare hasta un homenaje a los 50 años de la bossa nova, que contará con las actuaciones de Chico Buarque, Paulinho da Viola, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Mônica Salmaso, Adriana Calcanhoto, José Miguel Wisnik, Orquestra Imperial y Maria Bethania.

 La colección Dramática latinoamericana del CELCIT publica tres nuevos textos

 

Solución de cuervos, de Pedro Monge Rafuls (EE.UU.); Juegos de damas crueles, de Alejandro Tantanian (Argentina), y Por las tierras de Colón, de Guillermo Scmidhuber (México), son los últimos textos teatrales incorporados a la colección Dramática latinoamericana del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), organismo nacido en 1975 en Caracas como Instituto de las Artes Escénicas al servicio de la comunicación entre los teatristas de América Latina, España y Portugal.

La actividad del CELCIT está centralizada en tres secretarías internacionales: la de Formación y Creatividad, con sede en Argentina; la de Promoción y Difusión, con sede en España, y la de Investigación y Publicaciones, con sede en Venezuela. Además, ha creado filiales y delegaciones en toda América Latina y en algunos países de Europa y Asia, además de en Estados Unidos.

Dramática latinoamericana, la colección que ahora incluye las piezas de Diana, Ricci y Alonso de Santos, ofrece algunos de los textos más relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea, 280 obras de descarga gratuita de autores como Alfonso Sastre, Rafael Spregelburd, Jorge Díaz, Marco Antonio de la Parra, Itziar Pascual, Raúl Hernández Garrido, Mauricio Kartun o Juan Mayorga.

 Curso Literatura infantil y juvenil de allende los mares en la Universidad de Alicante

 

Del 7 al 11 de julio próximos se va a celebrar en la Universidad de Alicante el curso Literatura infantil y juvenil de allende los mares, que dirige el profesor Antonio Mula, dentro de las actividades de la Universidad de Verano Rafael Altamira

El objetivo del curso es concienciar de que la lectura es un instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, para la comprensión y análisis de la realidad, la fijación y el desarrollo del pensamiento y la regulación de la propia actividad. "Nos planteamos el reto del encuentro con una literatura que sirva a la reflexión y el cambio para alcanzar la aceptación a la diversidad multicultural desde el ejercicio de la responsabilidad, abriendo las puertas a otros mundos reales y posibles", aseguran los organizadores.

Durante seis días, en el campus de Sant Vicent del Raspeig, se van a dar cita expertos en literatura infantil como María del Carmen Quiles, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Almería; Raquel López Cascales, narradora oral y técnico en actividades socio-culturales; Antonio Díez Mediavilla y Ramón F. Llorens, ambos del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante; José Carlos Rovira Soler, del Departamento de Filología Española y Lingüística General, también de la institución alicantina, y Pascuala Morote Magán, de la Universidad de Valencia, entre otros.

Más información: univerano@ua.es.
 
 1 de July de 2008
 

 El español es ya el tercer idioma en la Red

 

El Informe anual 2007 "La Sociedad en Red", del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, señala que el español ha incrementado su presencia en internet un 300% desde el año 2000, y ya es el tercer idioma en la Red, con más de 100 millones de usuarios que hablan en español.

El inglés, con unos 366 millones de usuarios, continúa siendo el idioma más extendido en la Red, seguido por el chino, con 184 millones, y el español, con 102 millones. A nuestro idioma le siguen el japonés (86 millones), el alemán y el francés (59 millones cada uno) y el portugués (47 millones).

El estudio del ONTSI destaca el enorme potencial de futuro del chino, con más de 1.300 millones de habitantes y tan solo 184 millones de internautas, cifras que hacen pronosticar la importancia que alcanzará en los próximos años. Del mismo modo, el despegue del uso de la Red en la región iberoamericana justifica la escalada de posición del español respecto a años anteriores: con un 8,7% del total mundial de usuarios, se afianza en el citado tercer puesto y relega al japonés al cuarto lugar.

 Joan Margarit y Miguel y María Gallardo, premios nacionales de Cultura de la Generalitat

 

Joan Margarit y el dibujante Miguel Gallardo y su hija María han sido distinguidos con los premios nacionales de Cultura de la Generalitat de Catalunya en las categorías de literatura y cómic, respectivamente

Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) ha sido premiado por la obra Casa de Misericòrdia, aunque entre su extensa bibliografía se encuentran otros títulos, como Joana y Càlcul d'estructures.

Por su parte, Miguel Gallardo (Lleida, 1955) y su hija María, de 12 años y autista, han sido galardonados con la primera edición del Premio Nacional de Cómic por su obra María y yo, basado en la experiencia real de unas vacaciones entre padre e hija.

La ceremonia de entrega de los premios se realizará en el Teatro Kursaal de Manresa (Barcelona) el próximo 25 de octubre.

 Acuse de recibo: número 0 de la revista Bovary. Letras Urbanas

 

Un peculiar grupo de profesionales de la edición y el diseño sumidos en una perpetua orgía creativa, según se definen ellos mismos, han publicado recientemente, en papel y en formato electrónico, el número 0 de la revista Bovary. Letras Urbanas, "un panfleto con portada a medio construir", en palabras de su director editorial, Antonio Aguilella, que saldrá a la calle, gratuitamente, cada cuatro meses.

Bovary recomienda lecturas, películas, librerías, ciberpáginas literarias... y ofrece microrrelatos, crónicas, fotos, citas y reportajes. En este primer número que en realidad no es el número 1 Luis Zaragoza tira del hilo de la mítica frase de Flaubert, "¡Madame Bovary soy yo!"; Emiliano Bruno escribe sobre los escritores fantasma al estilo de Pynchon; Antonio Quintanilla nos recomienda El sueño eterno, de Raymond Chandler, que llevó a la gran pantalla con sabiduría Howard Hawks. Son solo algunos de los contenidos de una nueva publicación dos veces buena, por ingenio y brevedad, empeñada en demostrar que "sin literatura el mundo sería una verdadera mierda".

 Mario Vargas Llosa, en los Veranos de la Villa con Las mil noches y una noche

 

Desde hoy, y hasta el 24 de agosto, Madrid se convertirá en un gran escenario con los más de 180 espectáculos programados en Los Veranos de la Villa 2008, que este año cuentan con la participación de escritores, artistas y directores teatrales como Mario Vargas Llosa, Daniel Barenboim, Mario Gas, Diana Krall, Jaime Urrutia, Enrique y Estrella Morente, Antonio Canales, Pablo Milanés o José el Francés.

El apretado programa incluye espectáculos musicales, de títeres, de calle, danza y teatrales. En este último apartado destaca el estreno absoluto de Las mil noches y una noche, que, con dirección de Joan Ollé, cuenta con Aitana Sánchez Gijón y el escritor y presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Mario Vargas Llosa.

Por otra parte, el musical llegará de la mano de Jérôme Savary, que presenta Don Quijote contra el Ángel azul, y el Teatro Español acogerá tres montajes: la nueva propuesta de Ángel Facio, que dirigirá Los cuernos de Don Friolera; La lluvia amarilla, dirigida por Julio Llamazares, y ¿Qué pasó Wanoulelé?. En las Naves del Español, Carles Alfaro y Esteve Miralles llevan su MacbethLadyMacbeth, Declan Donellan montará sobre las tablas Troilus and Cressida y, por último, Mario Gas presentará su versión de Las troyanas, de Eurípides.

Repositorio de noticias culturales

 

  Anterior

27 de November de 2009

>> BÚSQUEDA AVANZADA

 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Marco legal       Accesibilidad 
    [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes