Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

101

«vasallis domini.»

 

102

«erit.»

 

103

«erit.»

 

104

En el Códice Siruela iba esta cláusula fuera de su lugar.

 

105

«Enderezó á su regio educando la obra titulada De praeconiis, ó sea excelencias de España, donde naturalmente puso las que á su juicio enaltecían á Zamora; después en el Tractatus de Hispaniae impositione, en el Paralipomenon, en las Vidas de los santos zamoranos Ildefonso, Atilano, Baudelio, Cucufato, Domingo Yañez Sarracino, Fernando y otros, allegó noticias de la localidad, más circunstanciadas en los opúsculos especiales   —134→   que tituló Thesis nodosa an Zamora sit Numantia y Liber de praeconiis civitatis Numantiae quem edidit Fr. Joannes Egidius doctor fratrum minorum Zamorensium.

No se han publicado estas ni otras varias obras que la diligencia y sabiduría del franciscano legaron á las edades sucesivas: se hallaban originales en su convento de Zamora, y con él desaparecieron, sin que las investigaciones hechas para encontrarlas hayan tenido éxito: el cronista Ambrosio de Morales y algunos otros hombres estudiosos del siglo XVI se procuraron copias de una parte de esos libros, que se guardan repartidas en la Biblioteca Nacional, en la particular de S. M. el Rey, en la de la Real Academia de la Historia y en la del Escorial.» Fernández Duro, Memorias históricas de la ciudad de Zamora, su provincia y obispado, t. I, pág. 15 y 16; Madrid, 1882.

 

106

«Iohannes AEGIDIUS Zamorensis (Juan Gil de Zamora) iam saeculo XIII exeunte cum «de praeconiis Hispaniae» scriberet ad Sanctium principem discipulum suum (D. Sancho el Bravo) antiquitates patriae omnes illustrare et inscriptiones describere in animo habuit. Servabatur olim tractatus ille eius Zamorae in bibliotheca fratrum Observantium (cf. Cano, p. IV); num adhuc extet ignoro, cum Zamoram non adierim item utrum quod in animo habuisse se testatur executus sit unquam necne.» Corpus inscriptionum latinarum; vol. II, pág. V; Berlin, 1869. -No habla Cano (l. cit) de inscripciones; sólo dice que Gil de Zamora había formado la idea de publicar nuestras antigüedades y grandezas.

 

107

Sancho el Bravo.

 

108

Adulteradas por D. Pelayo de Oviedo, y admitidas como auténticas, por D. Lucas de Tuy. Fáltanos por desgracia una edición crítica del Tudense; pues por tal no tengo la única y rara ya, que obra en el tomo IV de la Hispania illustrata.

 

109

Hispania illustrata, t. V, pág. 73.

 

110

Ibid., pág. 58.