Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —35→  

ArribaAbajoVIII. Libros americanos

Cumpliendo con el encargo del Sr. Director, he examinado con detenimiento el libro titulado El general San Martín, comprendiendo un tomo de 348 páginas en 4.º mayor, seguido de una iconografía de su protagonista. Está impreso en Buenos-Aires en 1865, y es una colección de todos los escritos en prosa y verso que, en honor de aquel caudillo, habían ya publicado en Chile y Buenos-Aires, cuando en 13 de Julio de 1862 se inauguró su estatua en la ciudad capital de aquel estado. Basta esto para deducir en qué sentido se explicarán aquellos escritos con respecto á España.

San Martín era hijo de un coronel español, que gobernaba en 1778 la provincia de Misiones. Desde niño le trajo su madre á educarse á la metrópoli, y desde joven emprendió la carrera militar en España, bajo cuyo pabellón había nacido. Siendo ayudante del general Solano, en Cádiz, no supo morir con él cuando el 29 de Mayo de 1808 le asesinó una ciega turba; se escondió, tomó después parte en las operaciones de Andalucía y en las batallas de Bailén y Albuera. Capítán era ya de infantería, con grado de teniente coronel, á mediados de 1811, cuando, sabedor de los trastornos de Chile y Buenos-Aires, desertó, al frente del enemigo, de las filas de los defensores de su verdadera patria, para ir á combatir contra ella en el país donde, solo por casualidad, había nacido de padre español y bajo la bandera española, como queda dicho.

Este hecho basta para explicarnos la probidad política del general San Martín; y solo la recordamos como ligero correctivo de las apasionadas biografías que, sobre su llamado libertador, han publicado los de Chile y Buenos-Aires.

Pero para la Historia todo es útil; y salvo el más acertado parecer de la Academia, creo que debe conservar en su biblioteca el   —36→   libro titulado El general San Martín, como curiosa muestra de los sentimientos con que nos suelen mirar los naturales de aquellos países.

Asimismo, cumpliendo con el encargo del Sr. Director, llevo examinadas las Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos-Aires, desde la época. de la extinción de la Compañía de Jesús en 1767 hasta 1821, publicadas por Juan María Gutiérrez en la misma capital de Buenos-Aires en 1868, en un volumen en folio, de 942 páginas.

Esta obra es una verdadera miscelánea y muy interesante, así de las materias á que se refiere su título, como le otras de más importancia histórica y biográfica, que literaria. Entre las muchas especies que contiene resulta una verdad, muy probada en las regiones de América colonizadas por España, por más que se haya intentado oscurecerla; la de que España, en 1767, tenía más adelantada la instrucción pública en la vasta y lejana comarca del Río de la Plata, que en muchos distritos de mayor población de su propio suelo metropolitano.

Y otra verdad arrojan también las Noticias del Sr. Gutiérrez; que desde que Buenos-Aires se separó de su metrópoli, no ha correspondido el desarrollo de su instrucción al que logró perteneciendo á España; y eso, con libertad de imprenta y sin la menor traba que pueda entorpecerlo. Aunque incompletos y con estilo no siempre correcto, contiene la obra del Sr. Gutiérrez datos biográficos de los que trabajaron más por la instrucción pública de Buenos-Aires y sobre algunos de sus primeros funcionarios, como los vireyes D. Pedro Cevallos, D. Juan José Vertiz y algunos intendentes. La obra, en su conjunto, como pudiendo contribuir á la formación de la Historia de Buenos-Aires, mientras perteneció al dominio español, merece colocarse en la biblioteca de nuestra Academia.

JACOBO DE LA PEZUELA.

Madrid 5 de Mayo de 1871.