Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

171

VIRG. Aen. I, 264. «Mores conveyed to a Roman many of the notions which political institutions and a social system convey to us. CONINGTON ad locum.» A la religión cristiana, cuyas inspiraciones presidieron á la Colonia y á la República, podemos aplicar la hermosa frase de Bello:


«Maestra de los pueblos y los reyes
Cantaste al hombre las primeras leyes.»



 

172

V. AMUNÁTEGUI, Precursores de la independencia.

 

173

Bello, Opúsculos.

 

174

Silio Itálico llama vitifera la comarca de Tarragona con estas palabras: «...Dat Tárraco pubem vitifera, et Latio tantum cessura Lyoeo.» (Lib. III, V. 369.) -Marcial dice que el vino de Tarragona sólo cede á los de Campania: «Tárraco Campano tantum cessura Lyoeo, haec genuit Tuscis emula vina cadis» (Lib. XIII, epig. 118); y Plinio también los celebra. (Lib. XIV, cap. 6.)

 

175

No cabalmente. Véase Hübner, 4922, 4931.- F. F.

 

176

D. FR. JUAN DE ZUMÁRRAGA, PRIMER OBISPO Y ARZOBISPO DE MÉXICO. -Estudio biográfico y bibliográfico por Joaquín García Icabalceta, etc., etc. -México, 1881.

 

177

Fechas en 2 de Junio de 1548. -Acompañadas con otras del cabildo catedral de México de 20 de dicho mes, dando cuenta del fallecimiento del arzobispo, figuraron originales con el núm. 346 del catálogo, en la Exposición americanista de Madrid, el año 1881.

Publica las primeras el Sr. Icazbalceta en los Documentos que ilustran la biografía de Zumárraga; núm. 40, páginas 170 y 171.

 

178

«En el pueblo de Durango donde yo nací.» -DOCTRINA de 1543, última plana del pliego C, etc... Es tradición allí que nació en una casa que está frente al campo santo; y que desde México pidió jóvenes para colocarlos, advirtiendo que no mandasen ninguno que hubiera sido monaguillo ó sacristán. (N. del Sr. Icazbalceta.)

 

179

«...el cronista de la provincia de Cantabria»; como le llama Betancurt al citarlo en su «Tratado de la ciudad de México, p. 23.» (Nota del Sr. Icazbalceta.)

 

180

El maestro Gil González Dávila (Teatro ecles. de las Ind. occ., etc., t. I, p. 19) fija la fecha del nacimiento en 1468; pero habiendo fallecido en 1518 «de edad de más de ochenta años», como dice Mendieta (libro V, parte I, cap. 29), es claro que nació antes de aquella fecha. Lo propio expresa el P. Torrubia (Chronica de la Seraphica Religion del Glorioso Padre S. Francisco de Asis. Novena Parte [Roma, 1756] Apénd., p. III). Por otra, parte el Sr. Zumárraga, escribiendo al rey en 17 de Abril de 1540, le decía: «ya paso de 60 años», cuando según esta cuenta debía pasar de setenta y dos; y es difícil de creer que en tan avanzada edad no hiciera mérito de diez ó doce años más. Bien pudiera ser que el copista leyera sesenta donde el original decía setenta, por ser palabras fáciles de equivocar en la escritura antigua. (N. del Sr. Icazbalceta.)