Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —430→  

ArribaIII. Inscripciones romanas inéditas de Cáceres, Brandomil, Naranco y Lérida

Fidel Fita


imagen

  —431→  

imagen

D(eae) s(anctae) T(uribrigensi) Ad(aeginae) Victorin(a) ser(va) C(orneliae?) Severae a(nimo) l(ibens) v(otum) s(olvit).

A la diosa santa Turibrigense Adegina cumplió de buen grado el voto, que le había ofrecido, Victorina sierva de Cornelia Severa.

  —432→  

El original, cuyo tamaño nuestro fotograbado reproduce, es de bronce, y propiedad del Excmo. Sr. D. Miguel Jalón, Marqués de Castro Fuerte. Se encontró no há muchos días por un labrador al poniente de Cáceres, cerca de la vía antigua que guiaba hacia la villa de Arroyo del Puerco. La diosa lusitana, a quien dedicó su ex-voto Victorina, se ha hecho ya conocer por otras inscripciones de la comarca de Beja, Mérida y Medellín (Hübner, 71, 101, 461, 462, 605). No lejos del sitio del nuevo hallazgo, en Aldigüela, al lado de la ermita de Santa Olalla, se mostró la piedra sepulcral (Hübn., 722) de Veneria sierva de Severa.

Es notable la forma Ad(aegína), que se aviene con la de Medellín (605). Difiere, como variante dialéctica de un mismo idioma, de Ataecina, que se exhibe (462) en Mérida.

D. Dióscoro Puebla, aventajado artista que reside en Madrid, me ha proporcionado noticia y fotografía del monumento. De otro inédito, hallado juntamente en la misma excavación, me ha prometido copia, que no posee aún.


2. BRANDOMIL, PROVINCIA DE LA CORUÑA

Brandomil, feligresía del arcedianato de Céltigos438, con puente sobre el río Jallás439, equidistante cuatro leguas y media de Corcubión y de Santiago de Compostela, está sobre el camino antiguo de Iria á la Coruña. Su inscripción votiva, dedicada al dios Coso Marte (Hübn., 5071), se relaciona con la de Braga (2418), dedicada á ese numen céltico (cathach, cathaidhe, guerrero), al que llaman COCIDIO las inscripciones británicas. Recientemente, en la casa parroquial y en su cocina, hase visto empotrada la siguiente, según me avisa nuestro sabio Corresponsal D. Antonio López Ferreiro:

  —433→  

· · · · · · · · ·
A L I B V S
D E N T O N
I V S · V E R E
C V N D V S
V · S · L · A

[Laribus vi]alibus Dentonius Verecundus v(otum) s(olvit) l(ibens) a(nimo).

A los Larea del camino. Dentonio Verecundo cumplió gustosamento el voto que les hizo.




3. NARANCO, CERCA DE OVIEDO

En carta del 26 de Marzo de este año440 me escribió D. Fermín Canella Secades desde Oviedo: «Declarados Monumentos nacionales las iglesias de Santa María de Naranco y de San Miguel de Lino441, nos disponemos442 á pedir algo al Gobierno con el apoyo de esas Reales Academias. Haremos algunas obras y entre ellas una prudente excavacion. En estos días apareció en Santa María de Naranco una inscripción romana, y ando buscando lo que falta. Lo que bajé al Museo443 parece decir:

Q VIIND
I R I C V S
AGIIDI · F

Son bastante dudosas algunas de las letras que le anoto, á causa del mal estado de su conservación; pero ya mandaré su calco, y completo, si parece el resto.»

  —434→  

Hasta aquí el Sr. Canella Secades.

El calco, ansiado y pedido, no me ha llegado. No es maravilla se haya descubierto la nueva inscripción romana. El ara de Santa María de Naranco hacía presentir que el templo (nimia vetustate consumptum), reedificado por los reyes D. Ramiro I y su esposa Doña Paterna en 848, descansaba sobre los cimientos de otro antiquísimo. Además, en San Miguel de Lino existe la inscripción (Hübn., 2700):

C A E S
A R imagen N
I V A B A
LI F

Caesaroni Vabali f(ilio).

A Cesarón, hijo de Vabalo.

Análoga forma y giro gramatical caracterizan el epígrafe recién aparecido en Naranco. Nada le falta para ser completo. Leo y traduzco:

Q(uintius) Vendiricus Agedi f(ilius).

Quintio Vendírico, hijo de Agedo, aquí yace.

En Valera de arriba, la antigua VALERIA, suena (Hübner, 3208) el nombre de Véndalo. Su raíz, de origen céltico, campea en varias inscripciones británicas444registradas por nuestro doctísimo Hübner, y en muchos nombres geográficos, al uno y al otro lado del Océano británico: Vindobala, Vindobona, Vindomagus, Vindomora, Vindius, monte excelso de Cantabria. El significado abstracto de esta raíz, en sentir del sabio profesor de lenguas célticas en la Universidad de Oxford, Mr. John Rhys445, es el de «blancura», que asimismo lozanea en la estirpe lingüística y etnológica de la raza fínnica, que tantos puntos de contacto y de íntima trabazón ofrece con la vascongada.



  —435→  
4. LÉRIDA

Al Museo provincial ha sido llevada la inscripción (Hübner, 3010) egregia, por estar dedicada a C. Licinio Saturnino, edil, duúmviro y flamen, alta 0,8 m., ancha 0,55 m. No es menos insigne la que se halló cinco años há, en la Rambla de Fernando, al abrirse las zanjas del Teatro Nuevo, y que ha sido llevada también al Museo. Mide 0,5 m. ancho; alta 0,57:

TI · M A N L I O
T I · F · G A L
SILVANO · AED
IIVIR · FLAM
CARN · FAVENTINA
V X O R

Ti(to) Manlio Ti(ti) Gal(eria) Silvano, aed(ili) diuumvir(o) flam(ini) Corn(elia) Faventina uxor.

A Tito Manlio Silvano, hijo de Tito, de la tribu Galeria, erigió este menumento su esposa Cornelia Faventina.

Unida á la anterior esta lápida, viene á ilustrar el problema hasta hoy pendiente, esto es, á qué tribu romana estaba afiliado el municipio Ilerdense.

Cornelia Faventina era ya conocida por las inscripciones sepulerales (4453, 4454) que en el municipio lessonense (Guisona) puso ella á dos hermanos suyos, séviros augustales; conviene á saber: Marco Cornelio Faventino y Marco Cornelio Fédimo. Este último sobrenombre es puro griego: imagen (ilustre). Faventinus y Faventina, tal vez insinúan qne ambos hermanos habían Dacido en Faventia Bárcino, (Barcelona).

En lápidas barcelonesas abundan los sobrenombres griegos, y no faltan los geográficos: Julius Persicus, Gavius Romanus, Numisius Galaticus, Valeria Faventina. A estos, que propone Hübner   —436→   (4513, 4515, 4555, 4564), añadí446el de Flaminia Celtibera.

En Vilasar, villa de la marina, distante cuatro leguas y media al oriente de Barcelona, existió una inscripción (Hübn., 4528) que se compagina con la recientemente encontrada en Lérida:

P · MANILIO · CN · F GALimagen
AEDILI · II · VIRimagen
CN · MANLIO · P · F · GAL
SECVNDO · AEDILI

Antigua población es Vilasar447, situada sobre el brevísimo trozo de vía romana, que iba de Premiá (Primiliano) á Mataró (Iluro); en cuyo trecho, una milla al oriente de Vilasar, se alza Cabrera (Capraria), famosa ya por la necrópolis layetana, que ha descubierto en su propia heredad D. Juan Rubio de la Serna. La cual necrópolis, sabios tan eminentes como Fr. Lenormant448 y S. Birch449, han estimado anterior á la segunda guerra púnica.

FIDEL FITA.

Madrid, 22 de Mayo de 1885.











  —[440]→  
Erratas

Ver imagen ampliada