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1

Michel FOUCAULT, Las palabras y las cosas, Madrid, Siglo XXI, 1981, [12 ed.], [Les mots et les choses, Paris, Gallimard, 1966], pp. 54-55 y passim.

 

2

He consultado la edición de Martín de RIQUER, Barcelona, Planeta, 1972, a la que me referiré, a partir de ahora, con la indicación entre paréntesis de la parte, el capítulo y la página oportunos.

 

3

Para un análisis de los varios cuentos de nunca acabar en el Quijote y su relación con la tradición oral, vid. Michel MONER, Cervantès conteur. Ecrits et paroles, Madrid, Casa de Velázquez, 1989, pp. 176-180.

 

4

Cfr. Walter J. ONG, Oralità e scrittura. Le tecnologie della parola, Bologna, Il Mulino, 1986, [Orality and Literacy. The Technologizing of the Word, London and New York, Methuen, 1982], p. 102.

 

5

El ritmo del referente, el movimiento invade el discurso de Sancho, pero no los oídos de don Quijote, según señala Steven HUTCHINSON, Cervantine Journeys, Madison, The University of Wisconsin Press, 1992, pp. 45 y ss.

 

6

El esquema rítmico de una serie preordenada puede ser un elemento desencadenante de un relato, en opinión de Marcel JOUSSE, Le style oral rythmique chez les verbo-moteurs, Paris, Gabriel Beauchesne, 1925, p. 205.

 

7

Cfr. Ong, op. cit., pp. 62-3.

 

8

Cfr. Jousse, op. cit., p. 192. Esta concepción de la palabra es la que induce a los iletrados de cultura oral, según ha visto Ong (op. cit., p. 73), a responder a una pregunta con otra pregunta. Asegura Paul ZUMTHOR (La presenza della voce. Introduzione alla poesia orale, Bologna, Il Mulino, Introduction à la poésie orale, Paris, 1983, 1984, p. 62) que en su función primaria, la voz no describe, actúa.

 

9

Una mente alfabetizada, como la de Cardenio, no considera a las palabras como actos, sino como cosas. Cfr. Ong, op. cit., p. 61.

 

10

Este es el motivo de la absorción total del narrador del cuento de nunca acabar en su narración y su desorientación cuando se le interrumpe, señaladas por Cesáreo BANDERA, Mímesis conflictiva. Ficción literaria y violencia en Cervantes y Calderón, Madrid, Gredos, 1975, p. 113.