Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

111

Cfr. por ejemplo, Aurora Egido (Cervantes y las puertas del sueño y «El silencio de los perros y otros silencios ejemplares»); sobre el Quijote pueden verse: Alan S. Trueblood y Ricardo Aguilera.

 

112

Por ejemplo, la función retórica del silencio puede proponer la admiración, la expectación, el suspense o la inefabilidad de la palabra; bajo el aspecto moral se presentan los temas de la virtud y de la honra; el amor muestra el secreto y [p. 142] la discreción en unos casos y en otros la devoción o la adoración; cfr. Aurora Egido (Cervantes 307-330). El tipo psicológico es el que resulta menos estudiado, se alude a él en los momentos de introspección, pero no llegamos a comprender cómo funciona; aquí, por falta de espacio, no puedo realizar este tipo de análisis, aunque sería interesante profundizar este aspecto.

 

113

Todas las citas de las obras teatrales de Cervantes se refieren a la edición de Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas.

 

114

Jean Canavaggio (110-112); los puntos comunes son: confusión inicial del padre o del esposo de la acusada, encarcelamiento de la protagonista, llegada secreta de un misterioso defensor, preparativos para el duelo judicial, entrada en el duelo de los combatientes disfrazados.

 

115

Cuenta el embajador que, después de la acusación, el padre/juez «mandó traella»: «y el príncipe afirmó su culpa ante ella. / Rosamira la oyó, y en su defensa / mover no pudo o nunca quiso el labio; / por esto el duque que es culpable piensa». (vv. 524-527); en otra ocasión dice un ciudadano que «el silencio la condena» (v. 901); el duque Federico asimismo afirma: «y el ver que Rosamira, en su disculpa, / el labio no ha movido ni le mueve; / y es muy cierta señal de tener culpa» (vv. 990-992). También Rosamira, con una especie de galimatías, explica que: «quien me deshonra ha de ser / el mismo que me ha de honrar / y esto me hace callar / y culpada parecer» (vv. 1973-76).

 

116

«Il detto popolare (che avrà vita anche nelle teorie giuridiche) 'chi tace, acconsente' indica l'esigenza dello 'svelamento' di chi si nasconde nell'ombra del tacere; l'esigenza di consegnare chi tace alla responsabilità del suo silenzio»: Sara Goretti (27).

 

117

Según Mariló Vigil, el valor positivo del matrimonio para la mujer puede reflejar no ya la adhesión a los valores sociales o religiosos, sino la consideración de que éste «aparecía ante ellas como una liberación, un ingreso en la edad adulta y una forma de emancipación de la autoridad paterna» (78).

 

118

Cuando se despide del padre, dice que «esta tarde» es la fiesta (vv. 2065-69) y es al final de dicha fiesta cuando declara su estado. Cfr. Agapita Jurado (24-29).

 

119

Véase n. 139.

 

120

Las citas del Persiles se tomarán de la edición de Juan Bautista Avalle-Arce.