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41

Henry James, The Golden Bowl (New York: Grove Press, 1952), «Introduction», p. v.

 

42

The present work was realized in conjunction with a grant from the National Endowment for the Humanities in the Summer Seminar «From Romance to Novel» (University of Virginia, Charlottesville, 1983), directed by Professor Javier Herrero, to whom I express my gratitude.

 

43

Miguel Herrero, «Cervantes y la moda», Revista de Ideas Estéticas, números 22-23, abril-septiembre, Tomo VI (1948), pp. 175-202. Herrero proffers several interesting remarks concerning the reflection of dress modes in Cervantes' works, remarks which find specific confirmation in this study:

La estética del traje la funda Cervantes en la que pudiéramos llamar ley de la propiedad social, por la cual el vestido desempeña función representativa y jerarquizadora... A esta ley fundamental añade Cervantes otra ley accesoria o complementaria: la del decoro. No basta ir propiamente vestido, sino decorosamente vestido... Aunadas estas dos leyes en el traje o vestido, reconoce Cervantes un valor de máxima importancia a lo que vulgarmente llamamos la percha, o sea, la distinción, la calidad de la persona...

The critic then draws an important distinction between decorous dress and disguise: «Si el traje deja de convenir a la categoría, al carácter o al valor social de la persona, se convierte en disfraz, peca por su base, y pierde su condición fundamental para ser estético»


(pp. 175-76).                


 

44

Miguel de Cervantes, Obras completas (Barcelona: Juventud, 1964). All subsequent citations of Cervantes' works are taken from this edition.

 

45

Helena Percas de Ponseti, Cervantes y su concepto del arte (Madrid: Gredos, 1975), II, 332-39; 378-95.

 

46

Francisco Márquez-Villanueva, Personajes y temas del «Quijote» (Madrid: Taurus, 1975), pp. 171-74; 215.

 

47

Márquez-Villanueva, p. 214.

 

48

Márquez-Villanueva, p. 214.

 

49

Márquez-Villanueva, pp. 220-25.

 

50

Ruth M. Anderson, Hispanic Costume 1480-1530 (New York: Hispanic Society of America, 1979); Carmen Bernis, Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos, I. Las mujeres (Madrid: C.S.I.C., 1978); II. Los hombres (Madrid: C.S.I.C., 1979); «Modas moriscas en la sociedad cristiana española del siglo XV», Boletín de la Real Academia de la Historia, 144 (1959): pp. 199-236; Indumentaria española en tiempos de Carlos V (Madrid: C.S.I.C., 1962). Don Quijote, in his harangue on the Golden Age (D. Q. I, 11), makes direct reference to the excessive use of silks and the unusual and handsome dress styles which resulted:

... no eran sus adornos de los que ahora se usan, a quien la púrpura de Tiro y la por tantos modos martirizada seda encarecen, sino de algunas hojas verdes... con lo que quizá iban tan pomposas y compuestas como van ahora nuestras cortesanas con las raras y peregrinas invenciones que la curiosidad ociosa les ha mostrado.