Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Aquí la temática tiene un curioso parecido con la de su propio drama Hima-Sumac, estrenado en 1884: Hima-Sumac, heredera del secreto del tesoro Ollanta lo revelará por amor a un español indigno, que morirá a manos de un indio; en el drama la india también es sacrificada.

 

22

Clorinda Matto de Turner, «Malccoy», en Tradiciones..., t. I, p. 125. Esta tesis se apoya parcialmente en las observaciones que hiciera Humboldt en su famoso viaje.

 

23

Clorinda Matto de Turner, «El santo y la limosna», en Tradiciones..., t. I, p. 131. Como es sabido, junto a su preocupación vivencial Clorinda recoge parte de esas ideas en dos novelas: El padre Horán (1848), de Narciso Aréstegui; y La trinidad del indio (1885), de José Itolarrares.

 

24

Clorinda Matto de Turner, «Plagas humanas», en Tradiciones..., t. II, p. 55. Esta idea, algo desdibujada, preside también el proemio de Aves sin nido.

 

25

Augusto Tamayo Vargas, Literatura..., p. 523.

 

26

Cfr. Clorinda Matto de Turner, «Malccoy», en Tradiciones..., t. II, p. 130. Por cierto que esos amores entre adolescentes serranos adelantan los que recogerá Ciro Alegría en Los perros hambrientos. También aparece ya esa constante intervención del narrador en el texto para explicar costumbres de la sierra a los lectores limeños, lo que se adecua bien al concepto de «literatura heterogénea» acuñado por Cornejo Polar.

 

27

Antonio Cornejo Polar, «Introducción» a Índole, ed. cit., p. 11.

 

28

Cfr. Estuardo Núñez, «El género o especie "tradición" en el ámbito hispanoamericano», en XVII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Madrid, ICI, 1978,t. III, pp. 1469-1474.

 

29

Ricardo Palma, Tradiciones peruanas completas, Madrid, Aguilar, 1964, p. 1474.

 

30

Cfr. Alessandro Martinengo, «El estilo de Palma: mimetismo arcaizante y mimetismo popularizador», en Orígenes del cuento hispanoamericano. Ricardo Palma y sus tradiciones, México, Premiá, 1979, pp. 55-60.