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11

Ivi, p. IX. (N. del A.)

 

12

En una nota en el n.º 5 de Taller (octubre 1939) se da noticia de la inclusión en el Consejo de Redacción de los exiliados españoles. Cfr. M. ANDÚJAR, op. cit., p. 34-7. (N. del A.)

 

13

Hasta 1936 Hispanoamérica casi no tenía industria editorial, y dependía de la española. A partir de 1938, gracias a la aportación de los exiliados, nacieron empresas de difusión continental, como EDIAPSA, dirigida por Giménez Siles, La Editorial Séneca, ecc. La Junta de Cultura Española fundó otra revista, España peregrina, y otra editorial. Cfr. A. SOUTO ALABARCE, Letras, en AA. VV., El exilio español de México; cit., p. 368-70. DE. Cosio VILLEGAS, España contra América en la industria editorial, en AA. VV., Extremos de América, México, Tezonde, 1949. F. CAUDET, Cultura y exilio, la revista España peregrina, Valencia, Fernando TORRES, 1976. (N. del A.)

 

14

A. SÁNCHEZ BARBUDO, Introducción a la reimpresión de Romance, Verlag Detley Auvermann, 1974. (N. del A.)

 

15

Cfr. F. CAUDET, Romance, una revista del exilio, Madrid, J. Porreía Turanzas, 1975, p. 55-9. (N. del A.)

 

16

J. ABELLÁN, Filosofía y pensamiento en el exilio, en El exilio español de 1939, cit., p. 185, y del mismo autor, De la guerra civil al exilio republicano, Madrid, Mezquita, 1983, p. 83-5. (N. del A.)

 

17

«En efecto, la comunión entre los intelectuales y el pueblo tenía un terreno privilegiado donde encontrarse, el de la poesía (...) El romance fue la forma, el molde, el vehículo sensorial e instrumental en el cual se podían encontrar unos y otros sin el menor esfuerzo». S. SALAUN, op. cit., p. 187. (N. del A.)

 

18

M. ANDÚJAR, op. cit., p. 26. (N. del A.)

 

19

A. SÁNCHEZ BARBUDO, Introducción, cit. (N. del A.)

 

20

«L'art n'est pas soumission, c'est une conquête», frase preferida en el Segundo Congreso de los escritores Soviéticos, Moscú, 1934. (N. del A.)